martes, 11 de septiembre de 2018

Un puerto que avanza con proyección y visión

Vanesa F.
Frecuentemente se realizan simulacros con despliegue de barrera. 
El desarrollo de los puertos contribuye a la economía de las naciones, ya que estos tienen una importante participación dentro de la actividad comercial internacional, dado que el 82% de esta actividad fluye a través del transporte marítimo.
Puerto Rosales, es un puerto civil de la localidad de Punta Alta, ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Posee una terminal de transferencia de petróleo crudo, un muelle principal y un galpón. Se accede a través de los medios de acceso de la ciudad de Punta Alta.
Luego de mucho tiempo de casi inactividad, en el transcurso de estos últimos años Puerto Rosales experimentó un constante crecimiento  en sus actividades.
Guillermos Burgos, Delegado provincial portuaria de Punta Alta expresó: “El Puerto opera con lanchas y barcos de turismo, pesca y de apoyo a las maniobras en monoboyas, en carga o descarga de hidrocarburos”, y agregó: “el 70% del crudo total que se consume en el país pasa por la planta de almacenamiento de Puerto Rosales”. Dicha planta está conectada con los principales ductos de petróleo que tiene la Argentina: uno proviene de los campos de producción de petróleo ubicado en Chayaco (Neuquén) y el otro está conectado al centro de refinación de Buenos Aires. Cabe mencionar que en el espejo de agua provincial, en la ría de la Bahía Blanca, se encuentran instaladas dos monoboyas: Punta Ancla y Punta Cigüeña.
Es importante señalar que por año, se transportan en Puerto Rosales más de 12 mil millones de toneladas de petróleo en sus diferentes tipos, mediante la carga y descarga de crudo off shore. En consecuencia, lo sitúa en un lugar importante dentro del sistema portuario de la provincia de Buenos Aires, adonde aporta casi el 20% del total de dicho movimiento.
También Guillermo Burgos mencionó que  “existe una empresa que cubre el plan de contingencias en todo el espejo de agua de Puerto Rosales”. Éste posee un Centro de Defensa Ambiental, un grupo que cuida del medio ambiente asistiendo a las aves y mamíferos marinos que puedan encontrarse en situación de riesgo.Burgos manifestó que: “de forma frecuente navegan la ría, los diferentes sitios y terminales verificando la navegación en todo el canal de acceso y se utiliza 
modelos meteorológicos, equipos identificadores, posición GPS, radios VHF y mareógrafos para optimizar la seguridad náutica en el canal de ingreso a los puertos”.
Por último recalcó que es imperioso cuidar de este rico hábitat de todo el estuario en el cual el sistema portuario actúa.


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