Vanesa F.
Frecuentemente se realizan simulacros con despliegue de barrera. |
El desarrollo de los puertos contribuye a la economía de las
naciones, ya que estos tienen una importante participación dentro de la
actividad comercial internacional, dado que el 82% de esta actividad fluye a
través del transporte marítimo.
Puerto Rosales, es un puerto civil de la localidad de Punta
Alta, ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Posee una
terminal de transferencia de petróleo crudo, un muelle principal y un galpón.
Se accede a través de los medios de acceso de la ciudad de Punta Alta.
Luego de mucho tiempo de casi inactividad, en el transcurso
de estos últimos años Puerto Rosales experimentó un constante crecimiento
en sus actividades.
Guillermos Burgos, Delegado provincial portuaria de Punta
Alta expresó: “El Puerto opera con lanchas y barcos de turismo, pesca y de
apoyo a las maniobras en monoboyas, en carga o descarga de hidrocarburos”, y
agregó: “el 70% del crudo total que se consume en el país pasa por la planta de
almacenamiento de Puerto Rosales”. Dicha planta está conectada con los
principales ductos de petróleo que tiene la Argentina: uno proviene de los
campos de producción de petróleo ubicado en Chayaco (Neuquén) y el otro está
conectado al centro de refinación de Buenos Aires. Cabe mencionar que en el
espejo de agua provincial, en la ría de la Bahía Blanca, se encuentran
instaladas dos monoboyas: Punta Ancla y Punta Cigüeña.
Es importante señalar que por año, se transportan en Puerto
Rosales más de 12 mil millones de toneladas de petróleo en sus diferentes
tipos, mediante la carga y descarga de crudo off shore. En consecuencia, lo
sitúa en un lugar importante dentro del sistema portuario de la provincia de
Buenos Aires, adonde aporta casi el 20% del total de dicho movimiento.
También Guillermo Burgos mencionó que “existe una
empresa que cubre el plan de contingencias en todo el espejo de agua de Puerto
Rosales”. Éste posee un Centro de Defensa Ambiental, un grupo que cuida del
medio ambiente asistiendo a las aves y mamíferos marinos que puedan encontrarse
en situación de riesgo.Burgos manifestó que: “de forma frecuente navegan la ría,
los diferentes sitios y terminales verificando la navegación en todo el canal
de acceso y se utiliza
modelos meteorológicos, equipos identificadores, posición GPS, radios VHF y
mareógrafos para optimizar la seguridad náutica en el canal de ingreso a los
puertos”.
Por último recalcó que es imperioso cuidar de este rico
hábitat de todo el estuario en el cual el sistema portuario actúa.
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