Por: Guadalupe Goñi, Martin Salgues y Agostina Álvarez
Entrevista a Sol Romero, integrante del Frente de Izquierda PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) y el movimiento de mujeres Pan y Rosas de la Ciudad de Punta Alta.
-¿Cuál es tu rol en el partido y en la organización Pan y Rosas?
El PTS comienza su historia en Punta Alta en las elecciones PASO de 2015, en las que me presento como candidata a intendente. De ahí en adelante el recorrido que hago en mi militancia tiene más que ver con la línea de Pan y Rosas, muy metida dentro del movimiento de mujeres. Pan y Rosas estuvo presente siempre en las acciones y movilizaciones del Ni Una Menos, por la aparición de Andrea Esnaola, por el femicidio de Camila Enriquez y por supuesto atravesando la marea verde por el derecho al aborto legal seguro y gratuito.
- ¿Cómo se desenvuelve el partido en la ciudad? Por ejemplo las actividades que se realizan para la difusión de ideas; ya que se trata de una ciudad chica en donde el partido recién está empezando.
En Punta Alta la construcción de un partido de izquierda no es fácil. Choca mucho con la idiosincrasia del lugar, muy ligada a las fuerzas militares y a la iglesia.
Nuestras actividades las dividimos en las que usamos propiamente para construcción de nuestro partido, como por ejemplo: realizamos cursos de lectura y teóricos para formarnos en las ideas de izquierda; el curso del Manifiesto Comunista, es esencial para comenzar con esa construcción; también el curso de Feminismo y Socialismo, dictado por Andrea D'atri que es la fundadora de Pan y Rosas, es otro de los cursos fundamentales de formación. Además desarrollamos charlas debates, cines debates y reuniones a puertas abiertas para acercarnos a las personas independientes que están interesadas en discutir política.
Pero fundamentalmente nuestro desarrollo se empalma con las acciones y movilizaciones en las calles, en las plazas, en las asambleas obreras y de mujeres, y estamos presentes en los conflictos sociales que se desarrollan en las calles, como fue el caso del corte de ruta que los y las trabajadoras de ATE desarrollaron el año pasado para frenar una ola de despidos masivos que querían llevar a cabo en los puestos de los y las trabajadoras civiles de la base militar. Hoy por hoy la militancia es mayoritariamente de estudiantes y jóvenes precarizados que ven que el Frente de Izquierda es la única alternativa que dice las cosas como son y que luchan por sus derechos. Jóvenes que las presiones por estudiar o resolver su salida laboral la ven opacada por las políticas llevadas a cabo por los partidos patronales y que entienden que, siguiendo este modelo capitalista, la crisis la tendrán que pagar ellos, hipotecando su futuro.
- ¿Qué opinión tenés y tienen como conjunto acerca del FMI y la deuda externa?
Nosotres denunciamos que es una deuda ilegítima e ilegal. Una deuda privada que fue estatizada en 1982 para garantizar las ganancias de más de 70 empresas.
El acuerdo que hoy Macri hizo con el FMI solo puede traer más precarización y pobreza a la clase trabajadora. La economía actual del país es una tómbola. El riesgo país subió a 1000 puntos mientras el dólar oscila los $47. Pero no todos pierden con esta corrida cambiaria. Los sojeros, los grandes dueños del agro, las petroleras, los especuladores ganan todos con un dólar que llega casi a los 50 pesos. Los únicos realmente afectados con estas medidas somos los y las trabajadoras, la juventud que es el sector más postergado del sistema, los y las jubiladas que luego de una vida de aportes ven que sus pensiones no llegan a cubrir los alimentos ni los medicamentos básicos para sus vidas, las mujeres que representamos el 50% de la clase trabajadora y que somos doblemente explotadas por el sistema, que percibimos los peores salarios y que además somos las encargadas de realizar todos el trabajo reproductivo sin percibir ningún salario.
- Hablanos de la economía actual y el impacto que tiene en la vida cotidiana.
Como te decía, la economía nacional pende de un hilo, mientras tengamos que seguir destinando millones al pago de esa deuda no vamos a tener una salida. En el 2020 vamos a tener que desembolsar más de 40mil millones de dólares para el primer pago del acuerdo. Y en 2021 60mil millones!
Mientras tanto no tenemos presupuestos para aplicar en salud, los hospitales no tienen cupo para recibir enfermos, o no hay insumos básicos para atender urgencias. En educación lo mismo, el año pasado Sandra y Rubén perdieron sus vidas por una explosión en una escuela en Moreno, las escuelas que no están cerrando se caen a pedazos, los salarios de los docentes y no docentes están por debajo de la canasta básica familiar.
En cuestiones de género estamos igual o peor. No hay políticas acordes a la emergencia nacional que es la violencia de género en nuestro país. En la provincia de Buenos Aires solo hay 6 casas refugios para mujeres y niñxs víctimas de violencia.
¿Cómo podemos seguir destinando esos millones al pago de una deuda que nadie votó en contra, mientras la realidad de millones de trabajadores y trabajadoras es la pobreza y el hambre, con tarifas de luz y gas imposibles de pagar y una canasta básica por encima de los 24 mil pesos?
- Para finalizar, ¿cómo ves las elecciones este año?
Lo que veo es que quieren mostrar una polarización que no es tal. El peronismo en todas sus formas le votó más de 120 leyes de ajuste a cambiemos. No hay una oposición aparte del frente de izquierda. Todos dicen que van a renegociar esa deuda millonaria, pero no te dicen de dónde van a sacar esos dólares. Y la verdad es que el FMI no solo exige el pago, sino que además, baja un régimen, un orden social que exige implementar. Cualquiera de los partidos que dicen que van a renegociar, en realidad están diciendo que van a pasar las reformas laborales y previsionales que el fondo exige a sus deudores. El frente de izquierda es el único que denuncia esto y sostiene que no hay que pagar esa deuda que nos empuja a la pobreza; es el único que tiene en su plataforma el derecho al aborto como principal medida para cortar con las violencias a las mujeres; el único que propone que los funcionarios públicos cobren como una maestra, para cortar así con el carrerismo y la casta política. El frente de izquierda es el único que tiene un programa para darle salida a la crisis, para que la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador.
Entrevista a Daniela Rodríguez, dirigente del PTS en Bahía Blanca.
“En nuestro partido las figuras públicas, los candidatos, que no tienen que ver con las elecciones solamente, somos el vehículo de la política del partido. No planteamos una política distinta ni somos figuras aisladas, a diferencia de los partidos burgueses o patronales como el PJ, el Kirchnerismo o la UCR que tienen líderes públicos. Nosotros trasmitimos las ideas del partido e intercambiamos con los compañeros/as sobre cuáles son los ejes que vamos a plantear no solo en las campañas electorales sino en los distintos niveles”.
El Frente de Izquierda es una coalición de partidos como el Partido Obrero en Bahía Blanca, a nivel nacional el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el PTS donde Daniela Rodríguez milita, que se declaran Trotskistas, que tienen un programa anticapitalista, van por un gobierno de los trabajadores y sobre todo es un frente de partido que defienden la independencia política de las clases trabajadoras. Se niegan a hacer cualquier tipo de coalición de frente con fracciones o partidos burgueses que no defienden la independencia de la clase trabajadora.
-¿Se identifican como la voz de los trabajadores?
Desde ya, somos el vehículo de la política de un partido donde militamos miles de compañeras y compañeros y que, a su vez, cada uno de nosotros, más allá de los que somos figuras públicas y aparecemos en la radio o en la tele y demás, es un miembro que transmite las ideas del partido, discute con otros compañeros, desde su lugar. Que no sea corporativo, es decir, que no solamente peleamos por el salario o las reivindicaciones propias de un sector de trabajadores o de estudiantes, sino transmitir justamente esto que va más allá, esta cuestión que nosotros queremos terminar con la opresión y la explotación en todas sus formas.
Tomamos un concepto de Lenin, uno de nuestros referentes históricos, de ser “tribunos del pueblo”. Esto significa que somos compañeros que podemos transmitir no solamente la cuestión salarial o las reivindicaciones estudiantiles, corporativas y sindicales, sino las ideas por las que peleamos, por liberarnos de la opresión, la explotación y por un gobierno de los trabajadores.
-¿Qué relación tienen con la frase “no hay revolución sin conciencia de clase”? o ¿Cómo se relaciona su partido con la revolución?
Para nosotros la revolución no la hacemos solamente un grupo, sino que la llevan adelante las masas. Nuestra idea es construir un partido revolucionario de miles de compañeros y compañeras de lo que es la vanguardia de ese movimiento obrero y estudiantil; que dirija esa revolución. Somos conscientes que las rebeliones populares las hacen las masas pero nuestra estrategia se basa en dirigir para triunfar.
Nosotros le damos un valor muy importante a la estrategia política y a la ideología. No hay práctica revolucionaria si no hay teoría revolucionaria; esa relación es dialéctica. Esa discusión viene desde fines del siglo XIX desde el propio Marx y Engels cuando empiezan a discutir lo que es el socialismo utópico, con los que solamente planteaban una práctica revolucionaria o con los que solo planteaban una teoría, por eso después ,Feuerbach en una de sus tesis , cuando discute con uno de los filósofos de la época, él se refiere al mundo, a su caracterización pero de lo que se trata es de transformarlo, vos podés caracterizar, hablar de la opresión y la explotación desde lo teórico o utópico, como planteaban los anteriores filósofos, pero de lo que se trata es de transformarlo. Por eso nosotros buscamos la vía de como transformar esta realidad junto con el sistema.
-¿Cómo es su programa?
Nos referenciamos con el Trotskismo y le damos un valor muy significativo a lo que leemos, volviendo a los clásicos de Trotski y lo traemos al presente, por eso no es algo estanco ya que lo adaptamos a los tiempos que corren; aunque si hay un programa con algunos ejes fundamentales que no se mueven, como por ejemplo la independencia de clase, no hacer alianzas con ningún sector burgués ni reformistas, porque nosotros planteamos que si el problema es de raíz, reformarlo va a seguir manteniendo ese problema, y por eso peleamos por arrancar de raíz el sistema capitalista.
Desde el PTS cada año tenemos un congreso de partido donde discutimos la situación internacional y nuestra construcción en los distintos países porque nuestra corriente es internacionalista. Tenemos partidos hermanos en distintos lugares del mundo, como Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela, México, Estado Español, Alemania, un pequeño grupo en Estados Unidos y Bolivia. Discutimos también la situación nacional y la política que vamos a llevar adelante no solamente en lo inmediato sino también a mediano plazo durante el año.
-Con tan pocos meses faltantes para las elecciones, ¿tienen definida la lista de candidatos?
Lo electoral atravesó este año el congreso, proclamando a Nicolás del Caño como candidato a la fórmula presidencial, el partido obrero planteó a Romina del Pla como candidata a vicepresidenta, y Myriam Bregman probablemente vaya a la legislatura como diputada nacional de CABA o en provincia de BS AS. En Bahía Blanca es probable que yo vaya como candidata junto a Estefanía Grosso en los primeros puestos, porque la lista está conformada por más personas que son trabajadores de distintos sectores, docentes, estudiantes, Movimiento de Mujeres y con diversidad sexual como la comunidad LGTB.
- ¿Cuál es su opinión acerca de la deuda que tenemos como país? ¿Qué medidas económicas plantean como partido?
-Otra cuestión que se discutió muy importante, es una consigna de agitación política que venimos llevando adelante desde hace algunas semanas y que atraviesa toda nuestra campaña política, derrotemos a Macri, el FMI y a los gobernadores; el kirchnerismo, aliado de la burocracia sindical, la iglesia y el PJ no pueden ser alternativa. Que la crisis la paguen los grandes empresarios, banqueros y terratenientes, hay que construir una gran fuerza política que impulse la movilización independiente de los trabajadores, las mujeres y la juventud, por un gobierno de los trabajadores. Cuando planteamos derrocar al FMI y a los gobernadores, es porque nosotros entendemos que quien realmente gobierna la Argentina hoy es Christine Lagarde. Macri es su gobierno y los gobernadores sean del signo que sean, sea Alicia Kirchner en Santa Cruz o Bertone en Tierra del Fuego, también son parte de este trato con el FMI. Ninguno es alternativa porque no se plantean romper con él, todos te dicen “bueno hay que renegociar, hay que seguir pagando la deuda”.
Si no rompemos con el FMI, el FMI rompe todo. El año que viene cuando haya que pagar los 40 mil millones de dólares en lo que es la deuda que se generó, si hoy hay tarifazos, el dólar se disparó y es imposible llegar a fin de mes, cuando nos toque pagar esa suma se va a profundizar la crisis. Si hoy todavía no estalló es porque hay un arco de contención social, que tiene que ver con los planes sociales, que están manejados por movimientos sociales que están dirigidos por dirigentes que son casi burocracias, como la Iglesia. Es diferente al 2001 que no había esa contención y la gente salió a la calle, lo que no quiere decir que no pase, porque cuando la crisis pegue de lleno no va a haber plan que aguante.
-¿Cómo ves la situación actual del país?
Hay un lio enorme en el país, es el minuto a minuto, ayer hubo un aumento del dólar hasta 47 pesos, después bajo un poco y el riesgo país sube. Ya el resto de los países confía menos en Argentina para créditos o inversiones, entonces eso empieza a generar algunas cuestiones. El otro día fue el 50% de descuento de las tarjetas del Banco Provincia y desbordaron las cooperativas, yo veía las colas y era algo tremendo. Aumenta el trabajo precarizado en negro, aumenta la desocupación, cada vez hay más gente que además de su laburo tiene que salir a vender comida, ropa o lo que fuera. Hay una situación que empieza a profundizarse. Nosotros también hablamos de un cuarto saqueo, hubo distintos desde la dictadura hasta acá. El primero se dio en el gobierno militar del 76’, la hiperinflación de Alfonsín, luego lo que fue el neoliberalismo de Menem que terminó en el 2001 y hoy estamos viviendo el cuarto que tiene que ver con estos acuerdos con el FMI y volver a desendeudarse.
El presupuesto de la educación cada vez es menor pero eso no solamente lo votan los diputados y senadores oficialistas, sino también los que se dicen opositores, los que te dicen “Bueno ahora en octubre me tenés que votar a mi” entonces, ¿Por qué tendría que votar una alternativa que le garantizó a Macri el presupuesto? Porque si vos no le votas el presupuesto tienen que rediscutir uno mayor. Lo que pasa es que tienen los mismos intereses de clase. Nosotros dentro del Congreso además de votar en contra también denunciamos todo esto, con dos diputados no podes torcer una votación pero si denunciar lo que están haciendo ahí adentro.
-¿Cómo ven a las elecciones de este año?
Lo que se ve y lo que intentan hacer es polarizar, o Macri o un frente anti Macri. Esa polarización la veo cuando hablas con la gente antes de plantearle lo del Frente de Izquierda, ves que te dicen que hay que votar al otro para que se vaya Macri o no saben porque no quieren que vuelva Cristina. Nadie plantea la ruptura con el FMI, el próximo gobierno, gobierne quien gobierne, tiene que pagar 40 mil millones de deuda. El otro día en uno de los programas de televisión estuvo Chipi Castillo que es uno de nuestros compañeros y referentes también. Una política kirchnerista le plantea que van a renegociar la deuda, entonces Chipi le dice “¿Y vos por qué pensás que el FMI te va a renegociar a vos y no a Macri, que es amigo de ellos?”. El gobierno que venga y tenga que pagar eso no va a poder ni renegociar y si lo hace, va a ser para peor, porque van a imponer condiciones más brutales. Los medios son quienes intentan polarizar, además en conjunto con los grandes empresarios suelen levantar figuras, las grandes burguesías son las que dicen que candidato está bien porque va para su interés. Está muy incipiente esta discusión de que hay una vía distinta que es el Frente de Izquierda y que nos proponemos otras cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario