martes, 18 de junio de 2019

Hasta Pronto!

Nos despedimos desde el espacio del Taller de Elaboración de Productos de Comunicación: Gráfica y Digital I que se desarrolló en la sede de la Upso de Punta Alta.

Desde aquí queremos agradecer a todos los que hicieron posible que esta ventana siga siendo una mirada regional a todo lo que acontece en las diversas ciudades por las cuales vamos transitando.

Gracias a los alumnos por seguir sumando miradas y voces al oficio periodístico, gracias a todos los que se sumaron y permitieron que los alumnos pudieran ser parte de esta profesión contando sus vivencias, experiencias y aconteceres cotidianos.
Nos seguimos leyendo...Hasta pronto!




Regando las raíces Por Martín Juliá.

Un nuevo día del periodista aconteció y junto con ello se abre un espectro de reflexión, de replanteos y de sensaciones, no solo en el ambiente de las primeras experiencias periodísticas, sino que también en un ambiente interno, en el pensamiento del que hoy escribe estas líneas.
Por un lado esta etapa permite empezar a tomar coraje, ese coraje que tanto hace falta para hablar con la gente, con la gente desconocida, con la persona que está luchando por la necesidad de ser escuchada, por la necesidad de querer contar algo. Es en esta etapa cuando el periodista tiene que poder interpretar la realidad, esa realidad que tanto pesa y tan desapercibida pasa, siendo criterioso, sabiéndolo decir y sabiendo cómo dar voz a lo que parece estar mudo.
Por el otro lado se encuentra la experiencia amateur, pero que requiere la profesionalidad de quien en un futuro ejercerá esta bella actividad. El blog “Periodismo en redacción” da esta oportunidad a los estudiantes, a los que se están formando y tomando conocimientos técnicos para, en un futuro, crecer en el ambiente profesional, siempre con la moral y la honestidad como estandarte.
Hoy concluye una etapa, una etapa repleta de sensaciones y emociones, enojos, frustración, alegría y satisfacción por trabajos bien hechos y el evidente crecimiento a lo largo de este tiempo redactando para el blog.



Periodismo en redacción, mi primer gran desafío
Por Damián Baumgartner

Siempre fui un chico al que le hubiera gustado escribir. Siento que hay mil historias que quedarían muy bien plasmadas en una hoja. Pero la realidad es otra, nunca me tomé el tiempo de sentarme a redactar vivencias. El blog? No fue la excepción. Reafirmé que la escritura no es lo mío y que no es la rama del periodismo que quiero seguir. Aun así, me sirvió de mucho a la hora de ir a cubrir eventos y relacionarme con gente. Siendo alguien que se mueve en el mundo del deporte, de repente gracias a la sección de la que formaba parte conocí personas relacionadas con la cultura y descubrí un mundo interesante fuera de una cancha. La escritura es algo fundamental para un periodista y eso lo tengo claro, pero no me sentí cómodo escribiendo. Lo mejor fue leer y ver el crecimiento de mis compañeros. Un placer compartir este blog con futuros grandes periodistas.


Mis primeras prácticas

Por Guadalupe Goñi

El 7 de junio se celebra el día del periodista desde el año 1938, en conmemoración a la fecha en la que en 1810 Mariano Moreno publicó “La Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico argentino.
Comencé a escribir para el blog que mis profesores de la carrera de Periodismo de la Universidad Provincial del Sudoeste me ofrecieron como opción para comenzar a oficiar de periodista en agosto de 2018. “Periodismo en redacción” era el nombre de tal blog. Siempre interpreté que “en redacción” hacía alusión al hecho de que nosotros estábamos en camino a convertirnos periodistas; nuestras vidas estaban en redacción, continúan hoy en día redactándose, con cada parcial y final aprobado y cada tarde compartiendo mates con amigos.
A lo largo de aquel segundo cuatrimestre del 2018 experimenté el buen sabor de “salir a buscar” la noticia. Conocí personas, descubrí historias, adquirí contactos. Cuando se presentó la propuesta inicial la ansiedad no tardó en hacerse presente; per internamente sabía que si quería cumplir con la iniciativa de publicar una nota por semana y si en el futuro quería tener éxito, tenía que sacar fuerzas de dónde no las tuviera para poder superar esa ansiedad abrumadora. Muchas veces, a lo largo de todos estos meses, esto sucedió.
Me encontré con la alegría de los festejos, las lágrimas de lo conmovedor, el asombro del talento e incontables historias de vida. Incluso cuando el evento que estaba cubriendo era un desfile, por ejemplo, alguien encontraba la manera de hacerme llegar su historia, que atesoro profundamente dentro de mí.
No sólo fueron prácticas para adquirir experiencia, sino que significaron un autodescubrimiento. Me di cuenta de que siempre disfrutaba más “estar en acción”, con las historias, las personas y los eventos; y cada vez que llegaba a casa, llegaba también la parte menos interesante: escribir la nota informativa. No puedo negar que esto fue un profundo shock: escribir siempre fue una de mis pasiones. Y entonces me encontraba en un momento del día en el que escribir resultaba lo menos atractivo.
Aprendí que, por más que lo deseara fervientemente, la nota informativa no implica narración. Me costó acostumbrarme, principalmente porque desde los doce años que escribo novelas, poemas y reflexiones. Pero al final del primer cuatrimestre del 2019 ya había madurado en gran medida mis habilidades escritoras para con las notas informativas.
Muchas veces, a decir verdad, resultaba agotador o complicado encontrar el tiempo y el evento para ir a cubrir. Pero siempre pude llevarme algo de cada lugar y cada persona. En el verano entre 2018 y 2019 realmente extrañé asistir a distintos eventos todas las semanas; era, de hecho, una forma de mantenerme en contacto con la realidad. Con una realidad que no estaba manipulada por agencias periodísticas ni me estaba siendo relatada por alguien más. Era la realidad en su estado más puro y simple.
Hoy me toca despedirme del blog, de mis primeras prácticas. No puedo decir con exactitud que lo voy a extrañar; tengo muchas ganas de terminar la carrera y lanzarme a otras experiencias.


Contra la adversidad, por la recompensa
Por Santiago Robbio

El trabajo del periodista es cada vez más complejo, con las redes sociales atravesando la vida de cada vez más gente, la tarea de comunicar se vuelca ahora más que nunca en las manos de las masas y la tarea periodística se transforma de comunicar lo que sucede en verificar y propagar los hechos reales, desmintiendo aquellas noticias falsas o erróneas que circulan con rapidez en el internet.
Pero ¿por qué no es ya el comunicar lo que sucede la tarea principal del periodista? Pues la inmediatez de la divulgación de los hechos mediante las redes se hace imposible de competir utilizando un medio tradicional y es así que muchos de estos medios han comenzado a hacer la transición a los medios contemporáneos, resultando en un abandono o pérdida de importancia de los formatos físicos o clásicos y, por ende, una reducción de personal.
Es esta reducción de personal lo que dificulta el trabajo del periodista, que cada vez sufre más por encontrar su lugar en el circuito comunicacional y aún más en el caso de los más experimentados que sufren por adaptarse en el mundo virtual que avanza constantemente junto con la tecnología.
De todos modos, sigue existiendo un lugar para aquellos que se esfuercen por encontrarlo y estén dispuestos a enfrentar las adversidades que presenta esta extensa y reconfortante profesión.


Despedida 
Jonathan Settembrino
La participación en “Periodismo en redacción” me permitió desarrollar de primera mano una relación estrecha con la profesión que optamos seguir en la vida .Profesión en la cual estamos obligados a relacionarnos en diferentes áreas y con diferentes personas.
Las diversas coberturas a los partidos políticos y a las instituciones locales me permitieron acercarme mucho más a la ciudad donde crecí. Dándome la oportunidad de redescubrir algunos lugares que antes había pasado por alto.
Estoy sumamente agradecido por la experiencia que me dejó este blog y por la gente que pude conocer detrás de cada nota. Pudimos adentrarnos en el mundo periodístico y formar parte de él mucho antes de recibirnos. En definitiva, el blog nos permitió dedicarnos de lleno a lo que nos dedicaremos (si todo sale bien) el resto de la vida.


Escribir da gusto
Por Nicolás Conti

El blog Periodismo en redacción creo que es una buena forma de iniciar en este mundo que va a toda velocidad. Escribir para la universidad es un mar de sensaciones, en algunos casos de satisfacción por escribir sobre algo que realmente te gusta en la sección que te otorgaron o escribir para una sección que se genera tediosa y pesada. Pero es algo lindo, aprendes nuevas cosas, formas de escribir y sobre todo ganas experiencia para un futuro. Es una puerta que no todos los institutos te dan.
Gracias por esta oportunidad única y por la experiencia adquirida.


Esto recién empieza
Por Lautaro Torres

Llegó el día, terminó la experiencia de Periodismo en Redacción. Fue un año lleno de aventura y donde pasé frío, calor, lluvia, viento. Pero siempre con la satisfacción de que estaba cumpliendo con el oficio más lindo del mundo. A lo largo de este año crecí como periodista y como persona. Charlé y conocí a gente muy interesante que ampliaron mis conocimientos, charlé desde deportistas hasta activistas de derechos humanos y siempre gracias a Periodismo en redacción. Hoy me toca despedirme, pero es un hasta luego.


Una labora satisfactoria
Por Adriana Vilte

El 7 de junio se conmemora el Día del Periodista. La fecha quedó institucionalizada en 1938 debido a Mariano Moreno y su participación en la Revolución de Mayo, que publicó “La gaceta de Buenos Ayres”, como un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de gobierno.
Día a día el trabajo en su profesión se va diversificando, buscando temas que competen a la sociedad y velando que las mismas sean verdaderas, por ello es de gran importancia verificar la información ya que en muchos casos, si no se tiene esta precaución se cae en supersticiones o falsos comentarios que repercuten en nuestra sociedad.
En mi transcurso, al realizar notas periodísticas he aprendido a buscar diferentes miradas. Asimismo, disfruté explorar en diversos lugares donde abundan temas interesantes que muchas veces la sociedad ignora, inconscientemente. Por ello, a mi parecer, no es solo cuestión de conformarse con un dato o relato, sin poder ver nuestro entorno, que lo q1ue no afecta, que es lo que está establecido, qué sería importante remarcar, para así poder brindar algo que puede satisfacer a nuestra localidad.
Es de gran importancia tener en cuenta al público, sus gustos, pero así mismo, se trata de brindar las mejores herramientas para entender, comprender, roles, tareas, derechos, que es establecen en nuestra comunidad.


Un espacio para expresarse
Por Martín salgues

El 7 de junio se celebra el Día del Periodista en Argentina, en honor a la fundación del primer periódico de la etapa independentista: “La Gaceta de Buenos Ayres”, creada por Mariano Moreno.
Hoy más que nunca es importante recordar esta fecha y más que una celebración que sea un llamado de atención. Por todos aquellos periodistas que fueron despedidos de los medios en los que trabajaban o por aquellos que, a pesar de contaron un puesto de trabajo a duras penas pueden llegar a fin de mes. Vivimos en una sociedad que está conectada las 24 horas del día, no paramos de recibir información constantemente y muchas veces nos olvidamos del rol que cumplen los periodistas, al ser los encargados de mantenemos actualizados con los sucesos más novedosos y muchas veces, desmentir aquellas noticias que son falsas y solamente promueven la desinformación.
En una sociedad que habla pero no escucha, agradezco el espacio que tuve en Periodismo en redacción para contar con mi pequeño lugar donde pude escribir y ser leído. Fue una experiencia enriquecedora que me va a ayudar en un futuro cuando ejerza esta profesión y que, seguramente, voy a recordar para siempre.


Feliz Día Periodistas
Por Agustín Ferrara Etizne

Siempre en nuestro día a día recibimos noticias, consumimos información, leemos artículos periodísticos. El viernes pasado tuvo lugar como cada 7 de junio en Argentina el Día del Periodista y cómo no saludar a quienes son el medio entre la información y la gente, entre la gente que tiene algo qué decir y los que quieren saber, los que lo ejercen de manera profesional y los que son aficionados.
Los y las periodistas están permanentemente haciendo llegar ante nuestros ojos y orejas lo que necesitamos saber. Se puede decir que son la voz del pueblo; los medios son el cuarto poder, cómo no decirlo si su influencia es tan directa como la opinión de alguien de confianza porque a los que le creemos le damos nuestro voto de confianza. También asociamos nuestra confianza a los medios afines, dándole una vital importancia en nuestra vida.


Mucho más que una profesión
Por Agostina Álvarez
En Argentina se conmemora y festeja el Día del Periodista. Tiene lugar el 7 de junio y su origen se remonta a la época de la Revolución de Mayo de 1810 donde Mariano Moreno publicó La Gaceta de Buenos Ayres. Ese primer diario funcionó como difusor de las ideas de gobierno.
Eso mismo, traducido a mi experiencia y a la década actual, lo percibo y lo vivo desde que escribo en el blog Periodismo en redacción. Forma parte de una materia de la carrera de Periodismo y fue algo más que una página de notas. Me sirvió mucho como práctica de lo que después me voy a dedicar, para escribir y expresarme. Fue una experiencia muy enriquecedora ya que de escribir para la página difundo mis ideas a raíz de los eventos que cubro, que literalmente son representaciones de lo que pienso. Justamente acudo a eventos en los que estoy de acuerdo con la idea que presentan.
Es así como puedo expresar lo que pienso, libremente, sin ninguna censura. Llegar a cada quien decida leerme y a la vez, aprender constantemente de los que me rodean.


El manual del comunicador
Por Alejandro Silva

Desde los comienzos de la civilización siempre, existió una persona o grupo de personas que intentó informar a las masas sobre lo que pasaba, lo que no pasaba, lo que se necesitaba que pase o lo que iba a pasar en un futuro.
La profesión del periodista no tiene manual. Los hay de deporte, política, economía, sociedad, cultura, entre otros. También los hay correctos, verborrágicos, independientes e influenciados. Muchos son los modelos, muchos son los estilos. Hay reconocidos comunicadores como aquellos que hacen sus primeros pasos en el periódico local.
Lo que nunca se debe olvidar a la hora de transmitir información es en los receptores de nuestros enunciados: el público. Tenemos el deber de brindarles a quienes nos leen y/o escuchan las herramientas necesarias para que generen su propia visión de la realidad, y a la vez, generar contenido de calidad para que nos sigan eligiendo como sus periodistas predilectos.


Un día para el periodista
Por Lara Ducamp

El día 7 de junio se festeja el Día del Periodista en el cual los periodistas son fuertemente criticados por sus pensamientos y por sus relatos.
Quienes luchan cotidianamente por los derechos de las y los trabajadores que expresan un fuerte reconocimiento a aquellos que, fortalecidos en su compromiso, dignifican su tarea dando testimonio de los sueños y las luchas populares, definitivamente, demostrando que su tara es por sobre todas las cosas un acto de libertad.
En mi experiencia que estoy estudiando y hacemos notas y las subimos al blog: consiste en que todos los alumnos suban notas de diferentes secciones. Para mí está bueno, nos hace crecer a cada uno, es un buen método para todos a pesar que, a veces, se nos complique hacer entrevistas pero es muy buen aprendizaje para todos los alumnos.


Ser periodista
Por Paola F

El día 7 de junio se celebra el Día del Peiodista en Argentina. La fecha fue estabelcida el 25 de mayo de 19387 en el Primer Congreso de Periodistas del país que se hizo en Córdoba. En 1810 de ese día salió a la calle “La gaceta de Buenos Ayres” de Mariano Moreno.
La Gaceta fue fundada el 02 de junio de 1810 por la Primera Junta de Gobierno (Primer gobierno patrio de la Argentina) y su primer número apareció el día 7. En la misma se publicaba las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos oficiales, noticias del extranjero como locales y los ideales del gobierno.
Vale destacar que desapareció el 12 de septiembre de 1821 cuando Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el registro oficial.
Lo que considero importante resaltar en esta era de tweets y blogs es que si uno va a escribir o redactar algo hay que hacerlo con ganas de que el mundo lo lea, siendo responsable con uno mismo y con la futura profesión. ¿Y qué quiero decir con esto? Que se haga el esfuerzo por ofrecer un comentario bien redactado y presentado, ya que he visto tanta mediocridad en el periodismo como en cualquier otra profesión. No todos los periodistas son buenos redactores y no todos son buenos comunicadores interpersonales. Y a pesar de todo sí es común que personas sin mayor aspiración profesional elijan este trabajo como carrera, ya que les permite ‘estar en todas’, saber las cosas primero, ver su nombre publicado y repetido miles de veces (aunque el estrés de cumplir todas las semanas con una entrevista es algo no apto para cardíacos, ja!)
Sin embargo, tengo absoluto respeto por todos aquellos que sí se toman el periodismo en serio, sea que estén cumpliendo con el blog de Redacción o que estén trabajando en un reportaje que revelará una verdad escondida.
Para mí periodista es aquel que disfruta de hacer preguntas a cualquier sujeto, que le gusta y se esfuerza por escribir bien y que tiene la capacidad de comunicar algo que transmita una idea o un conocimiento.
Por último, celebro la frase de Eduardo Galeano “Uno queda para siempre siendo habitante de esa caja mágica que es el periodismo”. El periodismo valiente, honesto, creativo que permanece, cosecha y siembra a pesar de los pesares….ser periodista para mí es eso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario