Por Andrés Felipe Rodríguez
Se realizó con éxito la presentación del proyecto editorial
de la autora Andrea Beratz, donde cuenta además las experiencias de varios
estudiantes que han recibido la enseñanza del Programa Nacional de Educación
Sexual Integral - ESI.
El pasado lunes en el gimnasio de las Escuelas Medias de la
UNS a las 9.00, la docente de Lengua y Literatura expresó a los asistentes cómo
estaba el panorama de la violencia contra la mujer en la Argentina; lo anterior
partiendo, ya que uno de los objetivos del ESI y que está plasmado en Ley
26.150 del 2006, es erradicar la violencia de género. “No solo se enseña y se
analiza respecto a las diferentes manifestaciones del ser humano, sino también
de las problemáticas que surgen por la misma condición de ser de un género
determinado. No es solo feminismo”, aseguró Beratz.
La presentación contó con la masiva participación y
asistencia de estudiantes y docentes. El evento inició con la proyección de un
vídeo donde se mostró las consecuencias de la violencia de género, las voces de
las líderes que promueven la erradicación del problema social, el defensa de
los derechos humanos, entre otros temas, titulado “¿y que queda
después?”.
El libro se originó en la necesidad de abordar junto a sus
alumnos y alumnas contenidos de Educación Sexual Integral que no se dictaban en
la Escuela Secundaria N° 14 de La Plata. Auto organizados, los estudiantes en
conjunto con la docente decidieron escribir su propio libro, en el marco del
Programa Jóvenes y Memoria, de la Comisión Provincial por la Memoria.
En el trascurso de la jornada se escucharon las diversas
opiniones de los estudiantes referentes al rol del hombre y de la mujer en la
sociedad. La autora del libro afirmó que no se tiene que analizar y enseñar
educación sexual desde la perspectiva biológica, sino también desde otras áreas
del conocimiento; como en la literatura, las matemáticas, la física, entre
otras.
Maritza Yulaith, docente y asistente al evento manifestó que
la educación sexual integral es un derecho y una necesidad. “La sexualidad es
una parte de lo que somos como personas (…) hay que perderles el miedo a que
los chicos se informen”, aseguró.
Las estudiantes por su parte, expresaban que algunas tenían
miedo frente a lo que estaba pasando. Mientras que al hombre camina tranquilo
en la calle, las mujeres ven todos los días en los noticieros la muerte a
mujeres por su condición de serlo.
El debate – conversatorio finalizó con las palabras de los
diferentes colectivos que analizan y promueven este tema; también tuvo su
segundo encuentro en las horas de la tarde. La actividad fue organizada por el
Consejo de Enseñanza Media y Superior, el proyecto de investigación “Pedagogías
Críticas, Interseccionalidades y Derechos Humanos”, las cátedras Taller I y
III, Pedagogía II, y el Seminario Género y Diversidades.
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