jueves, 24 de octubre de 2019

“¿Dónde está mi ESI?”, el nuevo libro que pide a gritos una mejor implementación


Por Andrés Felipe Rodríguez 
La autora aseguró que no es lo mismo sexualidad a genitalidad. La primera tiende a ser más
de la forma de ser de la persona; mientras que la otra es más al ámbito de las relaciones
sexuales, al aspecto más corporal. 
Se realizó con éxito la presentación del proyecto editorial de la autora Andrea Beratz, donde cuenta además las experiencias de varios estudiantes que han recibido la enseñanza del Programa Nacional de Educación Sexual Integral - ESI.
El pasado lunes en el gimnasio de las Escuelas Medias de la UNS a las 9.00, la docente de Lengua y Literatura expresó a los asistentes cómo estaba el panorama de la violencia contra la mujer en la Argentina; lo anterior partiendo, ya que uno de los objetivos del ESI y que está plasmado en Ley 26.150 del 2006, es erradicar la violencia de género. “No solo se enseña y se analiza respecto a las diferentes manifestaciones del ser humano, sino también de las problemáticas que surgen por la misma condición de ser de un género determinado. No es solo feminismo”, aseguró Beratz. 
La presentación contó con la masiva participación y asistencia de estudiantes y docentes. El evento inició con la proyección de un vídeo donde se mostró las consecuencias de la violencia de género, las voces de las líderes que promueven la erradicación del problema social, el defensa de los derechos humanos, entre otros temas, titulado “¿y que queda después?”. 
El libro se originó en la necesidad de abordar junto a sus alumnos y alumnas contenidos de Educación Sexual Integral que no se dictaban en la Escuela Secundaria N° 14 de La Plata. Auto organizados, los estudiantes en conjunto con la docente decidieron escribir su propio libro, en el marco del Programa Jóvenes y Memoria, de la Comisión Provincial por la Memoria.
En el trascurso de la jornada se escucharon las diversas opiniones de los estudiantes referentes al rol del hombre y de la mujer en la sociedad. La autora del libro afirmó que no se tiene que analizar y enseñar educación sexual desde la perspectiva biológica, sino también desde otras áreas del conocimiento; como en la literatura, las matemáticas, la física, entre otras. 
Maritza Yulaith, docente y asistente al evento manifestó que la educación sexual integral es un derecho y una necesidad. “La sexualidad es una parte de lo que somos como personas (…) hay que perderles el miedo a que los chicos se informen”, aseguró. 
Las estudiantes por su parte, expresaban que algunas tenían miedo frente a lo que estaba pasando. Mientras que al hombre camina tranquilo en la calle, las mujeres ven todos los días en los noticieros la muerte a mujeres por su condición de serlo. 
El debate – conversatorio finalizó con las palabras de los diferentes colectivos que analizan y promueven este tema; también tuvo su segundo encuentro en las horas de la tarde. La actividad fue organizada por el Consejo de Enseñanza Media y Superior, el proyecto de investigación “Pedagogías Críticas, Interseccionalidades y Derechos Humanos”, las cátedras Taller I y III, Pedagogía II, y el Seminario Género y Diversidades.

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