martes, 19 de noviembre de 2019

Gimnastas y artistas: la vida arriba de una viga.


Por Mónica Carmelino

Claudia e Ivi, Pasado y presente de la gimnasia
artística en Monte Hermoso.
El pasado sábado en el Polideportivo Municipal se dieron cita los niños y jóvenes de nuestra ciudad junto a los invitados de localidades vecinas; para ser protagonistas del Encuentro de Gimnasia Artística que pone el broche a la actividad para el corriente año.
Recordemos que esta es una disciplina dictada por la profesora Ivana Hidalgo de la ciudad de Bahía Blanca, que viaja todos los viernes para ser la responsable de la formación deportiva de niños y niñas apasionados por este deporte.
Esta disciplina nace hace bastantes años en nuestra ciudad, gracias a la iniciativa de un pequeño grupo de madres; que deciden a través del aporte económico personal, contratar a la Profesora Claudia Martini para formar a las niñas en la llamada por aquel entonces Gimnasia Deportiva. Corría el año 2002/2003.
Poco a poco y gracias al esfuerzo de estos padres el grupo va creciendo y se va constituyendo en importante representante de Monte Hermoso en la región. Así es que la Cooperativa Telefónica toma al grupo como propio, facilitando de este modo la representatividad, el pago de la profesora y la posibilidad de viajar y comprar con menor esfuerzo los elementos para esta práctica.
Avanza el tiempo, y finalmente el grupo pasa a pertenecer a una asistencia técnica de la Municipalidad de Monte Hermoso, que toma esta tarea con responsabilidad  e igual deseo de crecimiento y formación.
Hoy el grupo sigue siendo tan versátil como siempre lo fue. Su formación es profesional y nos dejan bien representados en toda la región de cuyas competencias vuelven con ubicaciones en el podio siempre. Pero básicamente, lo importante a destacar es la felicidad y formación que esta disciplina les brinda.
La gimnasia artística es una disciplina que consiste en la realización de una composición coreográfica que deja ver en forma simultánea una gran velocidad, movimientos corporales y una estética que acompaña la presentación. Es un deporte olímpico para hombres y para mujeres. Y en nuestra ciudad se desarrolla para ambos. Es uno de los deportes que cuenta con gran técnica para su ejecución, ya que está compuesto por una variedad de elementos muy diferentes como lo son el trabajo sobre colchoneta, la viga, el cajón, las anillas, las barras y el desempeño en ellos exige técnicas y entrenamiento diferentes. A la vez, debe estar acompañada esta labor por concentración, disciplina, agilidad y coordinación.
Pero lo importante a destacar en el caso de este grupo de nuestra ciudad, es que tanto la entrenadora anterior como la actual, fundamentan el trabajo con los niños en una relación vincular fuerte, estrecha, que los haga profesionales pero felices. Estas profesoras gozan del encanto necesario para fascinar a los pequeños con su preparación física, pero también con el necesario afecto puesto en ella para que practicarla sea un motivo de encuentro para pasarla bien. Ivi Hidalgo, querida y adorada por su ternura por las más pequeñas, pero exigente y constructora con las que pueden tener un rendimiento más superador.
Una tarea magnífica, que llena de formación física y mental a sus practicantes; pero que principalmente los forma para la vida. Ofreciéndoles la fortaleza necesaria para los momentos difíciles; pero la ternura y la mano siempre tendida para los momentos de compañía.
Un nuevo año de trabajo terminó. E independientemente de la continuidad o no de este equipo para el año próximo, la impronta gimnasta formará parte siempre del crecimiento y del fortalecimiento. El deseo es… por muchos años más con los colores de nuestra ciudad en la región y en el corazón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario