Marta docente jubilada y directora del Museo Histórico Regional Municipal “Gabriel Campomar Cervera” de Salliqueló, fue homenajeada en vida por la Escuela N°6 y el Museo. Escribió la historia de la ciudad como “historia de una esperanza”
Por Claudia Gonzalo
Fue una docente que trabajó 25 años en las escuelas del distrito, especialmente en “escuelitas de campo” como a ella le gustaba decirles, no por ser chiquitas sino por el vinculo que se generaba en el ámbito de trabajo, que era como si fueran una gran familia, todos tenían su protagonismo y muchas veces sus alumnos, hasta mamá le decían.
En todas las escuelas dejó su huella, pero en una, además, la imaginó, diseñó, organizó, planificó y siendo su primera directora, fue un gran sueño hecho realidad. La Escuela de Educación Primaria N* 6 “Hugo Stroeder”
Cuando estaba por jubilarse decidió trabajar un poquito menos, porque llegaba la primera nieta y quería disfrutarla, fue entonces donde comenzó a trabajar en el Jardín N* 904 y los más pequeños también tuvieron la suerte de tenerla como “seño” como todos le decían.
Pero eso no fue todo. Un día le ofrecieron hacerse cargo del Museo y después de mucho pensarlo, emprendió un nuevo desafío en 1994 donde se hace cargo como guía docente del Museo.
Ya con sus 50 años comenzó la carrera de museología en la ciudad de La Plata porque consideró que necesitaba asesoramiento para poder mostrar, ordenar y contar la historia de su ciudad.
También participó en jornadas de historia como “Memoria en marcha” donde en su primera participación llevó la historia de su ciudad titularizada “Historia de una esperanza” como ella la contaba y hasta lograba que sintieran haberla vivido.
Además, tuvo su columna infomuseo en el semanario El informador y participó en los documentales “Salamone en Salliqueló” y “Tras las huellas salliquelense”.
En 2014 la Escuela la homenajeó colocándole su nombre a una de las aulas del establecimiento.
Después de más de 25 años decidió retirarse del museo el 30 de marzo de 2020. El 20 de julio de 2022, el Museo cumplió 70 años y la distinguió colocándole su nombre a la biblioteca. Lugar donde trabajó dejando su conocimiento plasmado en cada investigación para difundir la historia de la región.
El 4 de mayo nos dejó físicamente, pero seguramente ya debe estar relatando alguna otra “historia de una esperanza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario