miércoles, 17 de mayo de 2023

Un pequeño aporte al Aniversario del Bombardeo de Guernica

Por Marta Gorostidi

Entrevista realizada a un sobreviviente del Bombardeo de Guernica, ataque aéreo realizado sobre la población civil vasca el 26 de abril de 1937.  Pedro Azcaray, vecino de Salliqueló todavía puede recordar algunos hechos de lo ocurrido. 

Marta: ¿Qué recuerdo y sensaciones tenés de  ese momento, cómo lo pasas y viviste?
Pedro: Al tener 5 años no tengo muchos recuerdos.  

Marta:¿ El día del bombardeo vos estabas en tu casa?
Pedro: El día del bombardeo veía

Marta  y Pedro conversando sobre Guernica

aviones a las 10 de la mañana. Estábamos afuera con Fernando, mi hermano más chico 

Marta: ¿A la casa de ustedes la bombardearon?
Pedro: No, ninguna aldea tiraron  bombas . Lo que hicieron después de bombardear, a los que dispararon los ametrallaron y los mataban 

Marta: ¿Y tu mamá?
Pedro: Mi mamá estaba en mi casa. Vivíamos en una casa en la aldea a un kilómetro del río que pasa por el centro de Guernica. Para resguardarse del bombardeo se  escondió  detrás de una planta.  Era un lunes. Ella se refugió. Eran  3 aviones que tiraban las bombas y ahí disparó. El bombardeo fue en el centro de Guernica.  

Marta: ¿Te acordas de los soldados que estuvieron en tu casa?
Pedro: Un grupo de soldados italianos, una tropa, paró en la casa nuestra luego del bombardeo. Dormían en el suelo, nos levantábamos saltándolos, con nosotros se portaron muy bien. Cualquier cosa que nos pasaba el doctor nos atendía. Estuvieron más de un mes. Ellos no molestaban en nada.
La casa tenía como 15 metros de largo y las vacas estaban adentro. Ahora ya no hay más vacas. Como acá que ya no hay más chacareros 

Marta: Como los establos viejos que están abajo y arriba las casas
Pedro: acá abajo solo la cocina y luego la escalera. Las casas son muy grandes y  de piedra. 

Marta: Después de que terminó el bombardeo, ustedes pudieron hacer vida normal?
Pedro: el único problema es que después del bombardeo llevaron preso a un tío por pensar distinto (Por que entró Franco)  , le dieron 30 días de arresto, lo llevaron al cementerio y lo enterraron como NN. Eso lo vi después, cuando íbamos a la escuela, nos llevaban al cementerio para decirnos qué pasó.   

Las casas en Guernica eran de 4 pisos todos con escaleras de madera, por eso  al bombardear toda la madera que tenía se prendió fuego. Se quedaron sin  nada. Dos hermanos  míos trabajaron 30 años en la restauración.
Un lindo recuerdo por el rencuentro y la calidez con que fui recibida. Al día siguiente de la entrevista, Pedro cumplía 90 años, por lo que fui convidada con unos ricos pasteles


No hay comentarios:

Publicar un comentario