martes, 18 de septiembre de 2012

Pehuen Co en imágenes y su sociedad de fomento

Por Tania Ramello


Luisa Carbajo, Presidenta de la Sociedad


Bahía Blanca- Ayer a las 17 comenzó en la Sala Juvenil de la Biblioteca Popular Rivadavia, Colón 31, un ciclo de charlas sobre “La Sociedad de Fomento en Pehuen Co”. Estuvo a cargo de María Luisa Carbajo, presidenta de dicha asociación, y se presentó con la exposición fotográfica de Diego Hernán Pérez.
Luego de un recorrido por la muestra fotográfica, la cual puso de manifiesto el encanto del paisaje, su costa, las calles del pueblo, la flora y la fauna típica y la magia de sus atardeceres, se dio inicio a la charla sobre la entidad. Ambas actividades tuvieron como objetivo ofrecerle al público un Pehuen Co en crecimiento, renovado y rico en naturaleza y paisaje.
El balneario es cuidado desde su nacimiento - 63 años atrás- por la Sociedad de Fomento “Amigos de Pehuen Co”. Nació en principio, gracias a un grupo de amigos que adquirieron los primeros lotes y buscaron alternativas para mejorar y enriquecer el lugar, para luego consolidarse como institución, en Brown 426. Dado que en los primeros años la villa balnearia no contaba con autoridades municipales residentes, se canalizaban las obras y problemáticas en la institución, dándole un mayor carácter comunicativo y colaborativo, que aún hoy continúa.
“Amigos de Pehuen Co” siempre estuvo presente en cada emprendimiento, impulsados por el crecimiento de los residentes permanentes, transitorios y turistas. Servicios como el teléfono y el primer transporte fueron gestionados por ellos. Cuando se reparó el camino de acceso, su colaboración y lucha fue fundamental. También se ocuparon del cuidado del balneario realizando carteles y colocando cestos de basura en toda la playa. Además, crearon en la entrada del pueblo una “casita” donde los residuos son arrojados allí y no en las veredas de las casas.
Dentro de sus instalaciones funciona la Biblioteca Betún, inaugurada en el 50 aniversario del pueblo, donde se encuentran alrededor de 5.000 libros, en su mayoría novelas .Allí se realizan distintos eventos como charlas, exposiciones, reuniones, proyecciones, conferencias y festejos.

Su revista: HABITAT
Hace 10 años, en abril del 2002, frente a la necesidad de comunicarse con los socios de la Sociedad de fomento y vecinos, surge la idea de crear una gacetilla para informar a la comunidad sobre las actividades que se realizaban y la planificación de proyectos. Durante 8 años, Roberto Galindez, editó en blanco y negro una serie de páginas que con el tiempo fue aumentando. En los últimos 2 años y con mucho esfuerzo, se comenzó con la nueva edición de la revista que hoy sigue vigente. A través de un diseño y formato moderno y con una impresión de primera calidad, pueden observarse imágenes de la autoría del fotógrafo Diego Hernán Pérez. La revista logró consolidarse como un medio de comunicación abierto a otras instituciones y a la comunidad en general, logrando transmitir los distintos intereses culturales, pero fundamentalmente, siendo promotora del medio ambiente. HABITAT se edita 3 o 4 veces al año y es distribuida de manera gratuita.

 “Amigos de Pehuen Co” espera a la comunidad a participar de las siguientes charlas en la biblioteca:

•“Sustentabilidad social de desarrollo turístico en la localidad de Pehuen Co” a cargo del Dr. Roberto Bustos Car, el miércoles 26 a las 17.

 •“La reserva natural Pehuen Co – Monte Hermoso” a cargo de Rubén Gonzales, Guardaparque, el viernes 5 de octubre a las 17.



Pehuen Co: La muestra



2 comentarios: