martes, 18 de septiembre de 2012

Los vecinos limpiaron la playa

Por Ana María Domínguez
Residuos arrojados a la playa
El pasado sábado, con la ayuda de 14 voluntarios, se llevó a cabo la limpieza de playa en Pehuen Co.
La convocatoria fue casi espontánea entre personas de Bahía Blanca y miembros de la Reserva de Pehuen Co, quienes ayudaron a retirar del lugar dos camionetas completas de desperdicios. Se encontraron botellas plásticas, escombros, ropa interior de mujer, un sillón, hierros, chapas, bolsas y demás residuos.

Además de modificar la estética del lugar, este tipo de 
basuras conlleva un gran problema a personas y animales, transmitiendo enfermedades y matando por ingestión a gran cantidad de aves y mamíferos.Paola Russo, guardaparque, comentó: “intentamos sumar gente y queriendo que la basura sea cada vez menos, así que tratamos de concientizar a la gente. El problema es que los residuos viajan en el mar, 

Bloques de material
algunos vienen de otros puntos por la deriva. Las bolsas y los plásticos son ingeridos por la fauna, por ejemplo, las tortugas marinas de las que tenemos tres especies en esta zona.
También encontramos que las tanzas se enredan en las
patas de las aves y las bolsas se enganchan. Es una modificación muy importante del ambiente que es provocada por la actividad humana”.
Al ser consultada sobre los animales que se pueden ver en este balneario, afirmó que se encuentran “desde gaviotas, ostreros, gaviotines y cauquenes, que son especies en peligro de extinción, sobre todo el colorado. Días atrás se vieron ocho orcas, se avistaron ballena australes y jorobada. En la ría de Bahía Blanca existe una lobería por lo que suelen nadar por acá lobos marinos de dos pelos y delfines”.

Descarga en basural de Pehuen Co
Esta actividad se enmarcó dentro de la campaña A Limpiar el Mundo, la cual se realiza en varios puntos del globo durante el mes de septiembre. Del mismo modo, acompaña a la Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero, en una seguidilla de “barridos” que se hicieron a lo largo de la provincia de Buenos Aires
Para más información escribí a pehuenconatural@gmail.com o visita el sitio www.pehuenconatural.com.ar






No hay comentarios:

Publicar un comentario