martes, 18 de septiembre de 2012

Jardinería, huerta y yuyos comestibles

Por Ana María Domínguez

Participantes del Curso de Jardinería y Huerta Ecológica

 La agrupación Olivillo de la ciudad de Punta Alta está llevando a cabo el Curso de Jardinería y Huerta Ecológica. Las prácticas en los jardines están cambiando, evolucionan hacia un mejoramiento sustentable que asegure la mínima modificación del ambiente y el máximo aprovechamiento por el hombre, ya sea para embellecer los jardines o para sostener los platos de vegetales de una familia. Alejandro Alvornoz, integrante de dicha asociación, nos contó de qué se trata.

Alejandro ¿En qué consiste el Curso de Jardinería y Huerta Ecológica que se realiza desde la Agrupación Olivillo?
El curso intenta ofrecer otras opciones a la jardinería tradicional y emplear algunos conceptos de la agricultura orgánica: la permacultura y otras prácticas que tienden a fomentar la biodiversidad en el jardín y el no uso de agroquímicos, como así también la utilización de especies vegetales adaptadas a nuestro ambiente como es el caso de las plantas nativas.

¿Cuáles son los temas que trabajan en los talleres?
Se trabaja en el concepto de “ecológico”, concepto que es muy amplio pero que ofrece una visión distinta del típico jardín o huerta al que estamos acostumbrados. También se tocará el tema de suelos y abonos orgánicos y cómo se pueden trabajar en la huerta o el jardín.
En otra de las clases se abordará el tema de huerta orgánica, realizando actividades prácticas como confección de canteros y camellones para el cultivo. Otra práctica, es la de propagación sexual y asexual de las plantas.
Como también se pretende valorizar nuestro patrimonio natural, se ofrecerá una clase sobre el cultivo de plantas nativas, las que luego se verán in situ en una salida a campo, y continuando con esta temática se ofrecerá un taller de “yuyos” comestibles.

¿Los participantes llegan con algún conocimiento o recién se están iniciando en estos temas?
Es muy variado, en general los asistentes están realizando sus primeras experiencias en la huerta y el jardín, pero también concurren jardineros, productores hortícolas, docentes y muchos estudiantes de diversas carreras.

¿Quiénes son los docentes que están al frente de las jornadas?
Las clases de suelos están a cargo de la Ing. Agrónoma Julia Bianco, las de huerta y propagación de plantas las dicta la Ing. Agr. Estela Álvarez, el taller de yuyos comestibles lo dicta el Ing. Agr. Aníbal Prina y junto a Daniela Cardillo que es Bióloga y yo que soy profesor de Biología ofrecemos las charlas de plantas nativas e interacciones biológicas en el jardín.

¿Cuáles son los beneficios de un jardín o de una huerta ecológica?
Las ideas principales que se pretenden transmitir son las de comprender y ayudar a la dinámica natural, generar y propiciar la biodiversidad de especies, limitar o no usar productos de síntesis química, procurar el gusto por la estética natural y fomentar la fertilidad del suelo a través de abonos orgánicos. Estos conceptos, sumado a la utilización de plantas nativas, crean un ambiente más natural, dinámico y sano, para disfrutar de nuestro jardín o de los productos de la huerta.

¿Aníbal Prina brindará una charla sobre yuyos comestibles?
Sí, él es un Ingeniero Agrónomo, de la provincia de La Pampa, docente e investigador de la Facultad de Agronomía de la UNLPam. Es un especialista en lo que llamamos malezas, y ha dictado varios cursos y talleres sobre la posibilidad de utilizar a estas como plantas comestibles.

¿Cuál es la expectativa y a que se refieren con yuyos?
Las malezas, malas hierbas o yuyos, como se los suele llamar, son generalmente considerados como plantas molestas y que se deben quitar o eliminar de los jardines y huertos. A través de este taller se pretende dar a conocer un poco de historia, sus usos ancestrales y usos populares actuales, como así también reconocer las familias botánicas más importantes de malezas o yuyos y sus posibilidades culinarias.

¿Cómo se puede participar de esta particular jornada?
Se puede hacer el curso completo de 7 encuentros, los sábados de 10:30 a 12:30 hs., con un costo de $ 50 o asistir a alguna de las charlas de interés por $10 cada una. Las clases teóricas se dictan en el Club Leo de Punta Alta (Roca 767) y las clases prácticas en la plaza de Villa Laura (Dufourq al 2000), en la ciudad de Punta Alta.

Para participar o recibir mayor información pueden dirigirse a grupoolivillo@gmail.com, al Facebook Olivillo Ong o al teléfono 02932 421467

No hay comentarios:

Publicar un comentario