lunes, 22 de octubre de 2012

“El desarrollo local es la llave al crecimiento de la ciudad”



Zona Franca, la planta regasificadora, el Parque Industrial y Puerto Rosales son las llaves para el crecimiento de nuestro distrito.

Por Carolina Padilla

Punta Alta- El Director de Desarrollo Local, Carlos Aramayo (62), nos recibió en su oficina y nos habló sobre los proyectos que se están implementando desde su área.

El proyecto de ley que se está trabajando con la Armada Argentina, junto con el Ministerio de Defensa y Organismos Provinciales, pretende llegar a la concreción de un convenio de trabajo entre el municipio de Coronel Rosales y la Base Naval Puerto Belgrano, intercambiando recursos y servicios como así también la formación de un consorcio para la explotación del Arsenal Naval, brindando servicios de reparación que traigan ingresos de los cuales se pueda invertir en el mantenimiento e innovación de los mismos.

Carlos Aramayo en su despacho.
“La función de la Armada no es generar dinero, no se busca crear una empresa en paralelo sino desarrollar en conjunto la activación de los talleres y diques que se encuentran dentro de ella. Por medio de los cursos dictados desde el año pasado junto con la Universidad Tecnológica de Bahía Blanca, hasta ahora  llevamos 550 personas capacitadas en oficios como  tornería, soldadura, herrería, carpintería, entre otros. El objetivo de este municipio es insertar al vecino en nuevas fuentes de trabajo”, comentó Aramayo.

Paralelamente se trabaja sobre el proyecto de dos parques industriales, uno a desarrollarse en Pehuen-Có y otro en Punta Alta. Sobre el de la ciudad balnearia aclaró: “Es un proyecto que se trabajaría de forma mixta con una importante empresa dedicada a la pesca, ya que el municipio no puede desarrollarlo económicamente en su totalidad”.

El predio a construir sería sobre seis hectáreas, alejado de los balnearios, y el objetivo es desarrollar un parque pesquero donde se unifiquen la pesca artesanal y privada, brindando todos los servicios e instalaciones que hacen a esa actividad. En Punta Alta el lugar elegido sería el triangulo conformado por la calle Triunvirato y la ruta 249, 2 Km hacia adentro, conformando un predio de diez hectáreas.

“La intención de este parque industrial es trasladar aquellas industrias que se desarrollan en el centro de la ciudad hacia un lugar más alejado. Según las cifras que venimos manejando sería desarrollado por el municipio, ya se entablaron conversaciones con el Ministerio de la Producción de la Provincia para que nos asignen una ayuda económica”, afirmó.

Cuando se le preguntó puntualmente por la planta regasificadora, dijo: “Está a paso lento pero sigue. Es un convenio que se firmó entre Enarsa y PDVSA, la empresa mayoritaria es la venezolana, por ende ellos están a cargo del gerenciamiento del mismo. Las tres licitaciones que se abrieron son la de impacto ambiental, ingeniería del ducto y la de ingeniería de sistemas de amarre; éste último ya está finalizado, con respecto a los dos primeros se volverían a realizar debido a que hubo unas modificaciones en el proyecto inicial.”

En lo referente a Zona Franca, comentó que “la obra está terminada, se estará oficializando la firma final de habilitación esta semana. Ya se abrió la primera licitación para empezar a trabajar en el lugar". Y sobre Puerto Rosales, señaló que “falta que presenten el plan directivo, eso es algo que debe hacerlo el consejo consultivo, los invito a que les pregunten a ellos a qué se debe tanta demora”. 

El funcionario dejó ver entre líneas que hay un conflicto político entre el Presidente del Consejo Consultivo, el Sr. J.Izarra, y la conducción del Ejecutivo Municipal.

“Todavía hay gente que ve de espaldas a la ciudad; el desarrollo local es la única llave al crecimiento de la misma”, puntualizó el funcionario al despedirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario