lunes, 29 de octubre de 2012

La puja por el salario municipal del 2013

OPINIÓN

Por Miguel Ángel Vital

Cuando faltan dos meses para la finalización del año y con el convenio salarial alcanzado durante el 2012 con el Ejecutivo Municipal debajo del brazo, Jorge Herrera, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, dejó un espacio corto en las negociaciones que se llevarán a cabo en estos días.

Es cierto que falta un año para las próximas elecciones y las partes empiezan a movilizar sus piezas, de tal manera de posicionarse en un sector de privilegio ante sus afiliados por una parte, y ante el electorado por la otra.  En definitiva, los actores saben que el 2013 puede ser un buen año si tenemos en cuenta que desde el Gobierno Provincial es prioridad hacer una distribución de los recursos en los distritos que le son amigables y Coronel Rosales es uno de ellos.

El salario de los trabajadores del sector tuvo un reordenamiento porcentual por categorías que ronda un incremento del 40% respecto a los haberes percibidos en el ejercicio 2011 y es el punto de partida para las nuevas negociaciones. Herrera buscará sostener el básico, a sabiendas que tal recuperación es el esfuerzo de años de postergaciones que tuvo que enfrentar con anteriores jefes comunales, entre ellos el propio Jorge Izarra (PJ).

Del otro lado, el intendente Starc sabe que en el bunker de su partido (Unión Vecinalista Rosaleña) hay gente con aspiraciones de cargos e inclusive su primer concejal, Oscar Holzman, mantiene la esperanza de encabezar la lista para sucederlo. En ese sentido el intendente cuenta con apoyo para alcanzar un entendimiento con el Sindicato y alejar cualquier conflicto o medida de fuerza que sea pie de apoyo para la oposición en su mensaje para captar electores.

Así se presenta la mesa para el inicio de las conversaciones salariales, donde además de los jugadores principales en disputa, influyen otros factores. Sabido es que en gran medida depende también de los recursos que la Comisión de Hacienda y Presupuesto presente para que el Concejo Deliberante apruebe, tarea no tan accesible y en donde tallarán diferencias con los demás partidos con representación. Un voto a favor del Ejecutivo es que las elecciones en puerta no requerirán alianzas con representantes provinciales ni nacionales, sino que confían en sus propias fuerzas, deslizó a este medio una voz autorizada del propio riñón de la Unión Vecinal.

Lo cierto es que Herrera llevará en carpeta la real situación de los trabajadores y que su gestión conciliadora permitió el levantamiento del conflicto iniciado en el mes de febrero del corriente, que tuvo un acatamiento total una vez pactados los puntos en cuestión. 

El jefe comunal confía en obtener además recursos genuinos en un Proyecto de Ordenanza que establecería el estacionamiento medido y pago en el radio céntrico de la ciudad antes de diciembre, en un paquete elaborado que será elevado para ser aprobado en las próximas sesiones, que se sumaría al impuestazo decretado en marzo sobre las tasas municipales

Bajo estas circunstancias se retomarán las conversaciones por el porcentual que regirá el salario de los trabajadores municipales para el año 2013 y el consenso se dará si la propuesta sindical, que rondará en un porcentaje no inferior al 27%, es aceptada por el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario