martes, 30 de octubre de 2012

"Taller de compost" en el Jardín Botánico de Bahía Blanca

Por Yamila Acuña




Emilce Terel dictando el curso
La Asociación Amigos del Jardín Botánico es una entidad sin fines de lucro, con personería jurídica nº6323 de la provincia de Buenos Aires. Surgió en 1986 como respuesta a la inquietud de un grupo de vecinos interesados en que la ciudad de Bahía Blanca contara con un Jardín Botánico con fines educativos, recreativos y de investigación. Su localización se encuentra dentro del predio del Parque Independencia y es abierto al público durante la semana, de 9 a 12 hs.  
Pila de compost casi lista
El fin de semana pasado se llevó a cabo un “Taller de compost” en las instalaciones del Jardín Botánico, en continuación con la temática de abonos orgánicos que se trabaja durante el mes de octubre. El curso estuvo dirigido por la Técnica en Aguas y Suelos de la Universidad Nacional del Sur, Emilce Terel. 
Participando en el armado del compost
Carolina Berenguer junto a Cecilia Eberwein, Laura Langhoff y Sandra Pugliese integraron el equipo de apoyo en la organización de actividades y difusión. El objetivo fue “enseñar una técnica que imitara a la naturaleza para transformar de forma acelerada todo tipo de restos orgánicos, en lo que se denomina compost o mantillo, que tras su aplicación en la superficie de nuestra tierra se irá asociando al humus, esencial para lograr un suelo fértil y equilibrado en la naturaleza”, mencionó Berenguer. 
Durante el transcurso del taller participaron 32 personas. El mismo consistió en dos partes: una teórica donde se brindaron conceptos y técnicas básicas para el realizado del compost, y se concretó con una parte práctica, donde los participantes colaboraron en la formación de una nueva pila de compost aplicando las técnicas aprendidas. 
“Con este método estaremos ahorrando en abonos, en recogidas de basuras, reduciendo la contaminación y priorizando, desde nuestro lugar como Jardín Botánico, en la educación, concientización y compromiso con la naturaleza” destacó Berenguer.







 




No hay comentarios:

Publicar un comentario