viernes, 23 de noviembre de 2012

Una sociedad compleja



Por Viviana Montenegro
Durante meses una decisión, ha hecho que transite por una sección tan particular y a la vez tan significante para la ciudad de Punta Alta. Donde se pueden encontrar temas y notas informativas, sobre salud, política, educación y policiales. Todo pertenece a ésta sociedad tan compleja.
Conversar y hacer entrevistas con los políticos, ayuda a interiorizarse sobre las problemáticas, sobre los proyectos y también de los objetivos que se han podido cumplir para el Partido de Coronel Rosales. Se ha tratado de escuchar todas las voces sin tener en cuenta a que partido pertenecen y siendo lo más equitativos posibles, en pos de mantener un espacio plural, donde todos puedan expresarse.
Que decir de salud, si lo más coherente sería aclarar, que es la rama que más carencias presenta en tema de inversiones. Muchas personas sin buscar retribución alguna, se ponen a trabajar para darles a los enfermos la mejor atención y todos los insumos que se necesiten para priorizar la recuperación del mismo.
Tener que abarcar diferentes temas, abre al conocimiento y al lenguaje específico de cada área, que se debe aprender para enriquecer las notas periodísticas. A su vez, el comienzo es algo alentador y casi se podría decir, que genera adrenalina obtener esa información e interpretarla, para después comunicarla.
Las fuentes son tan importantes y a medida que te comienzan a conocer y a leer tus trabajos, también colaboran con las noticias cotidianas. En especial, aquellos casos policiales o judiciales, que están siempre dispuestos a colaborar en forma anónima o sin el carácter obligatorio de tener que nombrarlas.
Los problemas, cotidianos, aquellos que sólo les interesan a los ciudadanos que viven en un barrio específico, pero que es la realidad que les acontece en el momento, se sienten representados, cuando alguien los escucha y hace eco de su presente en un medio.
Recorrer las escuelas, viviendo el espacio donde los niños desarrollan todo su potencial, charlar con los docentes y los directivos, es otro motivo más para confirmar la vocación de ser un comunicador. La alegría de los alumnos si ven en un blog, aquellas labores y obras de arte, que presentan a puertas abiertas, es gratificante y a su vez colabora para hacer de uno, un crecimiento personal y un aprender diario para la profesión.
Haber tenido el compromiso de llevar a adelante esta especialización, me hace descubrir cuánta razón tenían los profesores en haberme puesto en la misma y eso los hace siempre un ejemplo a seguir. Porque descubren en cada estudiante hasta donde pueden llegar y que la exigencia es razón para ayudarnos a querer lo que hacemos y lo que hemos elegido.
“La práctica hace al estudiante”, dijo alguna vez, alguien por ahí. Cuanta razón tiene ésta frase, porque es así como se pone juego todos los componentes para realizar una entrevista con éxito. Para luego comunicar lo importante, con la objetividad de mantenerse neutro pero no pasivo ante todo el presente.
Que más decir, si quizás no me alcanzarían las palabras para contar todas las anécdotas vividas, en mi sección, en nuestra sección, la de los cuatro integrantes que supimos llevarla al hombro con nuestro editor, “El Editor”, ése que sólo él sabe, todo el sacrificio que le lleva enseñar, lo que es naturalmente un oficio, pero con profesionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario