viernes, 23 de noviembre de 2012

Pirotécnia y perros de la calle

Por Santiago Shendera
Se acercan las fiestas de fin de año y la gente ya ha comenzado a colgar adornos navideños y a comprar todo lo que sea necesario para festejar las fiestas en familia. En esta lista aparece otro elemento, como si fuera primordial, la pirotecnia. En el afán de quedarse con el primer puesto en calidad/cantidad de fuegos artificiales, los vecinos de nuestra ciudad son capaces de ahorrar dinero para cuando llegue el mes de diciembre y tener toda la artillería preparada.
La gente del barrio puede notarse agradecida por el espectáculo que eso implica, pero todos los años nos olvidamos de aquellos seres que sufren en esas fechas: los perros y gatos.
Hay gente que está dispuesta a ayudarlos, porque ellos no tienen la culpa de aturdirse y escapar, más bien, es el dueño el que descuida a su mascota. Si bien año a año los interrogantes parecen reiterarse, los recaudos que se deben tener no siempre se cumplen o se cumplen mal.
Para eso dialogamos con Candela Ruiz, fundadora y representante del Grupo Cuatro Patas de Bahía Blanca.   
 -¿Hace cuánto tiempo que estás en esta organización y qué función cumple?
Es una organización sin fines de lucro. Nació hace dos años. Se dedica a rescatar perros y gatos en situación de la calle, lastimados, atropellados, en estado de abandono y maltrato. Se rescata al animal, se da atención veterinaria, se busca un hogar de transito hasta su adopción definitiva. 

Nos manejamos con donaciones de la gente, organización de eventos, etc. También se busca perritos perdidos, hasta su reencuentro con sus familias.

-En las fiestas de navidad y fin de año, los perros suelen escaparse por los ruidos, ¿qué precauciones hay que tener para que no suceda esto?
 -No controlan sus emociones en ese momento, se ciegan, babean, les da taquicardia, palpitaciones y se sienten morir, corren sin ver alrededor, sin rumbo y son atropellados. La mayoría se pierden y no saben volver. Se recomienda encerrarlos en un lugar seguro de la casa, al menos por esa noche, con alguna música que tape el ruido. Otra opción son las gotitas sedantes, (son inofensivas y los duermen unas horas). Ponerles collar y chapita identificadora para que sea más fácil el regreso a casa. ¡y es fundamental no atarlos! Ya que en ese momento de desesperación, se enroscan y puede haber peligro de auto ahorcamiento o estrangulamiento.
 -¿Cuántas personas integran el grupo de "Cuatro patas"?
-En total somos ocho, yo soy la fundadora.
 -¿Tienen algún contacto para que la gente los encuentren a ustedes o denuncien algún caso?
 Si, pueden encontrarnos por facebook en nuestro perfil o al correo cuatropatasbahia@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario