domingo, 23 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A ELLA ES TAN CARGOSA

“Este proyecto de ir metiendo nuestro granito de arena en esa hermosa tradición llamada Rock nacional no es tan descabellado.”

                                                                                                                Stefano Puliafito
De izquierda a derecha: Ildo "el tano" Baccega, Miguel Bassi,
Rodrigo Manigot, Pablo Rojas, Mariano Manigot
Ella es tan cargosa es una banda formada a principios del año 2000 en el oeste de gran Buenos Aires, más precisamente en la zona de Castelar. Sus miembros son los hermanos Rodrigo (voz) y Mariano Manigot (voz - guitarra), Ildo “el Tano” Baccega (guitarra), Pablo Rojas (batería), y Miguel Bassi (bajo).
Con su primer disco homónimo lograron obtener importantes reconocimientos, entre ellos el premio Gardel a la música en la categoría Mejor Álbum Nuevo Artista Pop.
Hoy, luego de doce años de trayectoria, se encuentran girando por todo el país presentando su más reciente lanzamiento “11”, que llevó a la banda a una segunda nominación para los premios Gardel, esta vez en la categoría Mejor Álbum Grupo Pop.
De todo esto y mucho más estuvimos hablando con Rodrigo Manigot horas antes de la presentación de la banda en el anfiteatro de la ciudad de Monte Hermoso, con motivo de la vigésima fiesta de la primavera.


PERIODISMO EN REDACCIÓN: En este 2012 estuvieron girando por varios puntos del país presentando su nuevo disco “11”. ¿Pudieron visitar lugares impensados hace 12 años atrás?

Rodrigo Manigot: En realidad la sorpresa comenzó en el 2007. No puedo olvidarme la primera gira, en Córdoba, mayo de 2007. Nos invitaron a cenar a un restaurante de primera línea y no sabíamos si nos invitaban o si teníamos que pagar (risas). Con el tiempo uno se acostumbra a casi todo, y sobre todo a girar. Pero sigue habiendo un resquicio para la sorpresa: no deja de sorprendernos que, en lugares remotos, se coreen varias de nuestras canciones. No deja de sorprendernos escuchar nuestras canciones por la radio. Es bueno que siempre haya lugar para la sorpresa.
 Escuchando los 3 discos de la banda uno puede notar un sonido bien característico y propio de ustedes, ya sea por las melodías, por las guitarras, etc. ¿Esto surge espontáneamente, o se trabaja  disco por disco? 
Creo que es un poco y un poco. Hay un sonido que ya está en nuestro ADN: nacimos escuchando Beatles, Stones, Bob Dylan, Paez, García, Calamaro, el Flaco, Tom Petty. Ya esa escucha te condiciona a la hora de componer, porque vas a intentar siempre apuntar para allí. Pero también es cierto que hay una búsqueda puntual, deliberada, que se va dando con el tiempo. Queríamos, por ejemplo con nuestro CD "11", sonar en estudio más crudo, más parecido al vivo. Creo que le arrimamos bastante.  También está la búsqueda del productor Germán Wiedemer, que en este tercer CD eligió no usar cuerdas ni vientos, y que el disco sonara más de guitarras.
En las letras de la banda es destacable la descripción en muchos casos detallada de las situaciones. Eso permite que el que está escuchando se meta bien en la canción, y muchas veces se identifique gracias a detalles con eso que se está contando.  ¿Tienen que ver en esto las influencias a la hora de escribir?
La principal influencia que reconozco como letrista es la del tango. Las primeras letras que me volaron la peluca fueron las de Cátulo Castillo, Homero Manzi y Discépolo. Después, el rock nacional: Spinetta, Charly, Calamaro, pero también Moris, Miguel Cantilo, Javier Martínez. Y con los años valoro como un viejo cabernet muchas de las letras filosas del Indio Solari, sobre todo en los redonditos. De afuera, no manejo bien el inglés, pero está claro que Dylan manda. Que Lennon tiene una cosa cáustica brillante, y que escribe en primera persona con una crudeza envidiable que te parece que lo conocieras de toda la vida. Algunas letras de Adam Duritz, de los Counting Crows, han sido una preciosa enseñanza (Mr Jones, A long december, Round here).
Teniendo ya un premio Gardel en su historial, ¿Cómo tomaron esta nominación para los Gardel 2012?
Como una confirmación de que vamos haciendo bien las cosas, y de que este proyecto de ir metiendo nuestro granito de arena en esa hermosa tradición llamada Rock nacional no es tan descabellado. Creo que Miranda nos gana, pero ¡ojo con el cabezazo en el minuto 90 de la Cargosa! 
¿Qué bandas o solistas te gusta escuchar en tu tiempo libre, o mientras estás de gira?
Soy muy clásico: Beatles, también sus discos solistas, el triple de Harrison me sigue desvelando. También Bob Dylan, Zeppelin, Tom Petty. De todo un poco. Kamikaze y Artaud del Flaco Spinetta van conmigo a todos lados. Me gusta mucho Ben Harper y sus inocentes criminales y sobre todo el último cd de los Arctic Monkeys, Suck it and see. (Stevie)Wonder me mata, me gustan muchas cosas; Arcade Fire, por ejemplo, y las bandas inglesas noventosas: Blur, Oasis, Radiohead  (cuyos The Bend y Ok Computer me parecen soberbios). De acá me encantan Estelares, Tipitos, Florencia Ruiz, Coiffeur, Gonzalo Aloras. Por ahí andan mis gustos.
¿Cómo ves la movida musical en Argentina con respecto a las bandas nuevas?
Creo que es muy caótica la movida, como lo fue siempre, pero que hay siempre gente talentosa dando vueltas y haciendo maravillas. Argentina en un punto no ha resuelto un karma que es su embudo cultural: produce muchísima cultura, pero su industria cultural no consume ni el 30 por ciento de eso que produce. Si no salís al exterior te quedás con tu CD en tu casa, o colgándolo. Por suerte existe esta especie de bendición que es la web, y que tan bien nos hubiese venido que existiera en los 90 con nuestros proyectos anteriores (Los Mareados y Demente Caracol).
¿Cuáles son los planes de la banda para lo que queda del año? ¿Se va perfilando un disco nuevo para el 2013, o todavía no se piensa en eso?
Seguir tocando, presentar los 12 años de carrera en el teatro Maipo de la Capital federal y cerrar el año grabando un disco en registro acústico. Pero no para sacarlo ya a la venta, sino para tenerlo archivado, como una búsqueda, y el día de mañana sí darlo a conocer.

2 comentarios:

  1. Son unos genios sigan asi que la musica que hacen me llenan al corazon

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre me pregunté cómo era posible que me gustase tanto esta banda. Recuerdo que la primera canción que escuché fue Refugio y no se cómo llegué hasta ella. Tenía en la cara una sonrisa imborrable. Salí de mi cuarto corriendo y le dije a mi mamá: Encontré una banda que tiene todo lo que siempre busqué!!! Fue muy cómico, no entendía de qué le hablaba mi vieja. Ahora que leo las respuestas con respecto a los gustos musicales no me sorprende nada, sobre todo la ante penúltima. Desde Los Beatles hasta Estelares, todo lo mencionado es prácticamente una radiografía de mi reproductor de música. Estos muchachos son una masa, en vivo impecables, y muy cálidos con el público, se nota que son gente sencilla, buena onda, trabajadora. Buen, basta de alabanzas y los mejores deseos para ellos que se merecen que les vaya más que bien.

    ResponderEliminar