domingo, 23 de septiembre de 2012

“Bukowski, soy yo”

                                                                                                                 Candela Sandoval

Megias, en el papel de Charles Bukowski
Nuevamente, el "Espacio Puentes Amarillos" sorprendió la noche bahiense con la presentación exclusiva del actor Roberto Megías, con su obra “Bukowski, soy yo”, en la que narra algunos de los escritos del famoso autor Charles Bukowski. En este caso, el artista decidió relatar los cuentos cortos “Tres mujeres” y “Hacia arriba sin alas” unidos, convirtiéndolos en una sola historia entrelazada.
La obra inició a las 22.30, con Megías sentado junto a una mesa, armándose un cigarrillo y bebiendo de una copa de vino tinto. De a poco, el protagonista cuenta sus pensamientos, irrelevantes a veces, alejados de Bukowski y de la trama, pero que son, a la vez, parte del espectáculo, parte de la creación de este extraño personaje, mientras pausa por largos momentos, mantiene el silencio, fuma tranquilo, absorto en su mente.
Durante una hora, y bajo el pedido del público, contó la historia de Hank: de cómo este hombre terminó durmiendo con tres mujeres en una noche para finalizar volando por sobre los techos, el Obelisco y las iglesias de Buenos Aires, acompañado de una suave música de fondo que ambientaba el relato.
A diferencia del “realismo sucio” que caracteriza a Bukowski, la adaptación de Megías es, por sobre todas las cosas, sana, cuidada, limpia. Se evitan varias connotaciones agresivo-sexuales, y predominan las sensaciones, las reacciones y el humor que el artista va creando con su público. Se aparta así del estigma de su autor para crear, como él llama, “una producción fiel a su imaginación al leerlo”. “Yo no soy Bukowski, ni trato de serlo. Para mí, es como con los chicos, que se ponen la camiseta de su ídolo. Trato de recrear lo que a mi me produce leerlo, ser cuidadoso en ese aspecto, no traicionarlo”, destacó el actor.
Roberto Megías, actor desde hace medio siglo, re-estrenó su producción este día, al mismo tiempo que cumplía 69 años, y luego de haberse alejado del teatro durante cinco años. Estudió desde joven junto al talentoso Augusto Fernández, y tuvo la oportunidad de aprender al lado de reconocidos  actores, como son Lito Cruz, Hugo Arana, entre otros. Actualmente reside en la Casa del Teatro, luego de realizar un párate en su carrera que lo llevó a convencerse de su vocación y retomar su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario