sábado, 24 de noviembre de 2012

Aprender haciendo

Por Santiago Matías Vázquez


A lo largo de este segundo cuatrimestre en la sección LOCALES se han producido una cantidad de notas que, obviamente, se contextualizan en el distrito de Coronel Rosales. En las siguientes líneas se hará un repaso de algunas de las mismas. No fueron elegidas al azar, sino porque cada una de ellas tuvo un agregado especial que hizo tenerlas más presentes a la hora de terminar el año.

Uno de los primeros temas que se desarrollaron fue el proyecto de ordenanza que pretendía establecer la emergencia vial en todo el partido. La iniciativa fue realizada por el grupo de concejales que forman el partido FpV-PJ.  Esa conferencia de prensa fue la primera que cubrí en este nuevo rol de periodista. Allí experimenté lo que se sentía ser un trabajador de la comunicación, y sobre todo cuando tuve que volcar todo lo que había escuchado para publicarlo en el blog. Dejando de lado mis sentimientos y volviendo a la temática del tránsito, esta problemática que tanto ocupa a los políticos desde hace muchos años, sigue sin resolverse. Se han proyectado varias soluciones y alternativas, pero otro año va a terminar y todavía no hay nada demasiado concreto y las quejas de los vecinos siempre se hacen notar.

En otro orden, recuerdo cuando asistí al acto realizado en las instalaciones del ex Colegio Nacional, donde en cercanías a celebrarse el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, se descubrieron placas rememorativas de aquellos alumnos que fueron víctimas del genocidio llevado a cabo por la última dictadura cívico-militar. La jornada, organizada por MOVEJUPA y la Unión de Centros de Estudiantes de Coronel Rosales, permitió por un lado rememorar a aquellos ex alumnos desaparecidos que eran oriundos de Punta Alta, y por otro lado también mostrar otra cara de la historia puntaltense que no siempre es muy difundida en otros ámbitos. Agregado a esto, el evento también lo tengo presente porque contó con la presencia de la diputada de Capital Federal, Gabriela Cerruti, perteneciente al partido Nuevo Encuentro. Si bien no tuve la oportunidad de dialogar con ella, el hecho de que estuviera presente, sumado al propósito del acto, hace que uno al final del cuatrimestre lo tenga vigente, de igual manera que cuando le tocó contar sobre lo vivido bajo este nuevo rol de periodista.

Como última noticia producida para el blog, rescato la experiencia que viví junto con mis compañeras de sección, cuando asistimos a entrevistar a las autoridades de la Zona Franca Buenos Aires Sur S.A. Además de conocer la historia y los beneficios de este emprendimiento para toda la comunidad de Punta Alta, rescato el buen trabajo en equipo que mantuve con el resto de las personas que conformamos la sección.

Para esta altura del año, uno recuerda lo vivido en este primer lapso como estudiante de periodismo. Más allá de los contenidos teóricos que son siempre necesarios, no hay que dejar pasar que gracias a este tipo de prácticas, impulsadas por los profesores de la materia “Lenguajes y Técnicas Periodísticas I: Gráfica y Digital”, permiten a cada uno sentirse verdaderos periodistas ya que tuvimos que trabajar y adoptar esa actitud para el desarrollo del blog: asistiendo a eventos, entrevistando a personas, escribiendo, etc. En otras palabras, aprendimos haciendo. Con errores y con defectos, pero jamás bajando los brazos. Las puertas del segundo año están cada vez más cerca, y con las experiencias de este primer año, uno las encara de una manera muy positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario