sábado, 24 de noviembre de 2012

Medio ambiente, política y música. Mis notas más significativas



Por Stéfano Puliafito
 
Durante el segundo cuatrimestre de la Tecnicatura Universitaria en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación, los alumnos tuvimos la oportunidad de realizar distinta notas que luego fueron publicadas en esta plataforma virtual. La modalidad de trabajo, propuesta por la cátedra de Lenguajes y Técnicas Periodísticas I, planteó una división del aula en secciones. En mi caso puntual, se me asignó la sección Medio Ambiente. De esta forma, los alumnos debíamos realizar, como mínimo, una nota semanal. Siempre me interesó lo referido a la naturaleza y al cuidado de los recursos, pero nunca antes me había surgido la posibilidad de dedicarme al tema. Gracias a esta propuesta comencé a interiorizarme en los asuntos más importantes de nuestra ciudad, y en aquellas organizaciones que día a día trabajan defendiendo al medio ambiente.
Incursionando en la situación de Punta Alta con respecto a la contaminación ambiental me topé con un problema que padecía la ciudad desde hacía mucho tiempo: el mal funcionamiento de la planta depuradora. Luego de buscar a alguien que me pudiera dar un panorama respecto al tema, di con Nicolás Toledo, un reconocido ambientalista de la ciudad y fundador de la organización Padres Unidos por el Medio Ambiente (PUMA). Gracias a él pude recolectar una gran cantidad de datos sobre la situación actual de la planta, la cual tras 4 años de iniciado el proyecto para su remodelación, aún no logra ser concluido. “En las aguas de arroyo pareja se vertían 630 metros cúbicos de desechos cloacales por hora debido al mal funcionamiento de la planta”, explicaba Toledo, dato que hoy en día no deja de sorprenderme. Si bien siempre fui consciente de la contaminación de la playa, nunca pensé que fuese a niveles tan altos. Toledo se encargo de señalarme que desde hace mucho tiempo atrás venían advirtiendo desde PUMA que, dado el crecimiento de la ciudad, en un momento la planta colapsaría, y así fue. La planta colapsó totalmente en el año 2008, provocando daños climáticos más que considerables, y sacando a luz la imprudencia del sector político sobre ese tema. Frente a esto no solo se está trabajando, como cite anteriormente, en la remodelación de la planta, sino que también se busca concretar la construcción de 2 plantas más -una a construirse en la zona de La Martina y otra en Villa Arias-.
Por otro lado, si bien plantee en párrafos anteriores que mi sección de trabajo era Medio Ambiente, en muchas oportunidades se me permitió correrme de ésta y abocarme a otras temáticas que también son de mi interés. Es por eso que ni bien surgió la oportunidad de entrevistar a la Diputada Por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti no dude en aceptar el desafío. En el marco del homenaje a los alumnos del ex colegio Nacional desaparecidos durante la última dictadura militar, pude dar con ella y tratar temas como: el voto a los 16 años, las repercusiones del juicio al V Cuerpo del Ejército en Bahía Blanca, y la situación actual del periodismo.
También tuve la oportunidad de concretar una entrevista con Rodrigo Manigot, cantante de la banda oriunda de Castelar “Ella es tan cargosa”. En este caso se trataba de una banda que desde hace varios años conocía por lo que la nota tuvo una especie de valor agregado para mí.
Varios fueron los trabajos que tuve la oportunidad de realizar en esta segunda parte del año. Desde ya las tres notas que me ocupé describir más arriba fueron las más significativas por distintos factores; pero todas, fuesen cortas o más extensas trajeron consigo un trabajo de investigación previo y una dedicación que, verdaderamente siento, valió la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario