sábado, 1 de diciembre de 2012

Experiencias y motivaciones


Por Franco Cardone

Este año, alumnos de la carrera Técnico Universitario en Periodismo de la sede de Punta Alta de la Universidad Provincial del Sudoeste, llevaron a cabo la realización del blog periodismoenredaccion.blogspot.com.ar. El mismo incluía una sección llamada “Actualidad Universitaria”, en la cual publicaban Constanza Aquino y quien escribe.
Fue una experiencia que generó grandes motivaciones por varias circunstancias. Primero, porque es una sección interesante para los alumnos, que se sienten identificados con lo que sucede en sus ámbitos de estudio y de relaciones, pero también para profesores, referentes y diferentes personajes que han sido consultados y entrevistados para crear las notas.
Por otro lado, más allá de que uno se encuentre limitado por el hecho de que sus notas deben tener referencia universitaria, tiene grandes ventajas y facilidades por la amplitud de sectores a los que llega la educación y la cantidad de instalaciones que tiene, por ejemplo, la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca: Casa de la Cultura, Aula Magna, oficinas y aulas, playón para recitales, entre otras. A su vez, la gran cantidad de actividades originadas desde sectores de la educación universitaria, les dan a los alumnos de la sección un considerable abanico de posibilidades de elección y producción.
El hecho de escribir todas las publicaciones relacionadas a un mismo tema, brinda una ventaja al alumno para ir interiorizándose gradualmente con su sector, generando así un mayor compromiso, y una consecuente satisfacción a la hora de publicar sus notas.
A la hora de entrevistar, fueron variadas las personas a las que se accedió: Marcelo Tedesco, León Vignolles, Sergio Vera, referentes de distintas agrupaciones políticas estudiantiles, entre otros, aparte de asistir a charlas y debates de políticos relevantes como Roberto Lavagna o Hermes Binner.
En la mayoría de las mismas se buscó la opinión sobre la educación universitaria, entre otras cuestiones, de los entrevistados. Por ejemplo, Marcelo Tedesco contaba que “es uno de los bastiones que tenemos que defender porque sigue siendo en su gran mayoría pública y de muy buena calidad, y eso le da la posibilidad a mucha gente de capacitarse y enfrentar mejor los desafíos de la vida. Hemos naturalizado que la educación universitaria es pública, y no la valoramos. En otros países hay que pagar y mucho por la universidad (…) No hay que interpretar la universidad solamente como una fábrica de profesionales: el que tiene la posibilidad de pasar, aunque no se reciba, ve la vida de otra manera”.
En contraposición a esta opinión, el conductor radial León Vignolles, expresó que “la educación está realmente en decadencia. Por ejemplo la Universidad Nacional del Sur en su momento estaba entre las primeras del mundo, siendo estatal, y hoy es distinto, es peor. También grandes cerebros se han ido, hemos cultivado gente para que se vaya al exterior y no supimos seducirlos para que se queden. Otros grandes cerebros murieron en la década del 70, donde no se quería que los jóvenes piensen”.
A su vez, el ex ministro de Educación Roberto Lavagna, dijo que nos encontramos por debajo de Brasil y Chile, y que no es un problema de dinero sino de administración. “Los planes actuales están mal administrados ya que llevan a la dependencia”, afirmó.
Genera una gran experiencia y preparación el hecho de poder entrevistar a figuras reconocidas, por lo menos a nivel local, y decidir qué información puede llegar a servir más para nuestra nota. A su vez, escuchar y recibir las diferentes opiniones ayuda a crear una propia acerca de los temas en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario