domingo, 16 de junio de 2013

Volver a ver el mar

Francisco Felkar en su mural en la UNS
Por Ana María Domínguez

General Daniel Cerri- En la Biblioteca Popular José Hernández, de la vecina localidad de Cerri, y organizado por Asociación Vecinal en Defensa del Ambiente (AVDA), se está desarrollando una muestra fotográfica del biólogo Pablo Petracci, acérrimo defensor de las bondades del estuario local. La exposición se inauguró el 27 de mayo y, hasta el 28 de junio, puede ser visitada en Saavedra y Matheu.
Francisco Felkar, integrante de AVDA, detalló: “La idea surgió en el marco de concientización que tiene la agrupación sobre el reconocimiento y cuidado del patrimonio natural que tenemos los bahienses, los cerrenses y la zona de influencia. A su vez, Pablo da un paso más y cuando ésta concluya donará las fotos, para sortearlas entre los compradores de los bonos contribución”, los cuales se venden a $20. El sorteo se llevará a cabo luego de las charlas que se realizarán el último día a las 19.

“El dinero que se reúna servirá para financiar la construcción del Observatorio de Puerto Cuatreros. Éste propiciará el avistamiento de las distintas especies de aves viajeras o migratorias que se pueden ver en nuestra costa. Debemos valorar que todavía tenemos acceso al mar, a toda la fauna marina y a las 140 especies de aves que aproximadamente tenemos en el estuario. El muelle donde se levantará es un muy buen lugar para el avistamiento”. Éste mirador será de uso público, pero se espera poder capacitar gente joven y fomentar el empleo de los guías de naturaleza. Por lo mismo, se programa hacer visitas guiadas, recorriendo algunos sectores costeros en diversas caminatas.
Esta misma muestra estuvo expuesta en la Alianza Francesa con mucho éxito. “Nos quedaba la deuda de hacer algo acá ya que nunca se había llevado a cabo una exposición tan grande. El trabajo más duro es concientizar al mismo pueblo sobre el patrimonio natural que tiene y que los vecinos no llegan a dimensionar, no lo terminan de reconocer. Además, otro objetivo fue trabajar con otra institución, como lo es la biblioteca” comentó Francisco, conforme con el trabajo de integración entre las instituciones intermedias de la localidad. “La respuesta ha sido muy buena, hemos tenido mucha gente descubriendo y sorprendiéndose de la belleza de lo que se ve en las fotografías. Más que nada asombrados de que todo esto esté a muy pocos kilómetros de aquí. Cuando ven los guanacos, los lobos marinos y los delfines, dicen ‘No, esto no es de acá, esto es la Patagonia’ ”. 

Desde AVDA se siguen planificando salidas de interpretación en el estuario y otra kayaqueada, debido al éxito que tuvieron la última vez, a pesar del clima. “La gente se sumó y tuvimos un muy buen número de participantes. Pero vamos a esperar un poco a que pase el frío para comenzar con las actividades al aire libre”.
Francisco Felkar es artista plástico y docente. Él puso sobre sus hombros la tarea de difundir nuestro patrimonio natural a través del arte. Su mano se puede ver en la confección de la enorme gaviota que acompaña las movilizaciones, en las banderas y los murales, por medio de los cuales intenta llevar a la ciudad algunos retazos de la ría. Enfocado en tres personajes claves como lo son la gaviota, el flamenco y el cangrejo, intenta introducir el ambiente costero en la cotidianeidad del ciudadano común. Felkar relató que, ante rumores de una posible remodelación en lo estructural del edificio de Química y Farmacia, Biología y Geología de la Universidad Nacional del Sur, se podría ver afectado un mural de su autoría, por lo cual está trabajando sobre los derechos de autor en el ámbito legal. “Es un patrimonio cultural, debido al contenido y el marco en el que está hecho, considero que debe ser conservado”
Finalmente, aseguró que “sobre el dragado que se está haciendo, estamos a la espera de muy buenas noticias que nos favorezcan quizás ya para la semana que viene”.

Un nuevo basural
Detrás de la Estación Aguara se advirtió, en una pequeña recorrida, la indeseable formación de un nuevo basural clandestino bastante avanzado, donde se puede vislumbrar hasta algún tipo de organización del terreno destinado al depósito de basura.
Éste lugar es el elegido por docentes e intérpretes de naturaleza para mostrar la belleza del estuario a alumnos y público en general. Hoy está manchado definitivamente con la actividad antrópica que lleva a los ambientes naturales a convertirlos en desdeñados y depreciados, por la misma gente que los lleva a ese estado.

1 comentario:

  1. Para quienes quieran colaborar comprando un bono (y además participar del sorteo de las fotos que integran la muestra) pueden hacerlo también en la fotocopiadora del BIOCentro, en la Universidad Nacional del Sur. Se encuentra fácil entrando por calle 12 de octubre antes de llegar al patio central.

    ResponderEliminar