jueves, 19 de septiembre de 2013

BIBLIOTECA POPULAR JUAN BAUTISTA ALBERDI, DONDE VIVE LA CULTURA EN PUNTA ALTA

Por Fernando Ahumada 
Cada vez es más difícil disfrutar de la cultura en la ciudad de Punta Alta. Por cuestiones de presupuesto y faltas de ofertas, los ciudadanos por lo general, se dirigen con frecuencia para satisfacer sus necesidades a la ciudad de Bahía Blanca. Más, con el cese de actividades del Cine Español, se hace difícil no migrar a la ciudad vecina.
No obstante, en la calle Rivadavia 353, entre 25 de mayo y Paso, vive la cultura. Es en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, donde los puntaltenses pueden concurrir para llenar ese vacío.
Coreal Punta Alta y Esa Fulanita en la sala de reunión
Todo comenzó en febrero del año 1933 cuando un grupo de entusiastas amantes de los libros fundaron la biblioteca. Esta, funcionaba en Rivadavia al 200, donde era el Centro de Residentes Correntinos. “El proyecto de que haya una biblioteca para la ciudad, fue de un grupo de personas pertenecientes al Centro de Residentes Correntinos y a la par de un grupo de puntaltenses, los que iniciaron todo” recuerda la actual bibliotecaria, Susana Iñiguez.
“En esa época, se había comenzado con poco más o menos tres mil libros, todos donados por las familias. En la actualidad contamos aproximadamente con cuarenta mil”, explica la bibliotecaria. “Por suerte hay docentes que piden investigaciones meramente bibliográficas, o sea, remítanse a tal obra, o busquen un libro de historia de Argentina en el siglo XX, por ejemplo”, comentó con respecto al uso que hoy le dan los chicos a los libros. “Por eso, yo pienso que el libro en soporte papel, no va a morir nunca”, comenta, “hoy la gente está fascinada por otras cosas” dijo resignada Iñiguez.
En el año 1970, la institución, se mudaba al domicilio donde funciona actualmente. “La primera etapa fue planta baja, hacia 1985 la segunda etapa fue la sala de conferencias en Planta Alta y hacia el año 2000, la última etapa de construcción de la biblioteca, fue el salón teatro auditórium”, reseñó Susana.
Ese edificio, que permanece como un gigante y mudo testigo del crecimiento de la ciudad y su cultura, a lo largo de sus 43 años, es donde reside el conocimiento, a través de los numerosos libros. Deslumbra y asombra con las muestras fotográficas, con las presentaciones de músicos, cantantes y coros, sorprende con muestras artísticas de variados tipos y realiza proyecciones cinematográficas, con su ciclo “Dos miradas”.
Con mucho esfuerzo y subsidiados por Nación, a través de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y de Provincia, a través de la Dirección Provincial de Bibliotecas, se continuará con el trabajo y los talleres, como proyecto durante este año y el siguiente. Se pretende seguir actualizando los libros para que los socios puedan encontrar en ellos la información que buscan, tanto históricos, como actuales y contemporáneos. “CONABIP, hace dos envíos anuales de bibliografía, la Dirección Provincial de Bibliotecas, envía un subsidio para pagar impuestos y sueldos de la gente que trabaja acá, Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, nos da gratis el servicio de internet y nos prorratea el servicio eléctrico” explicó Susana.

Indudablemente, es la Biblioteca Alberdi, un refugio seguro permanente ante tal falta de ofertas culturales. Con sus 80 años de existencia, fue, es y será la institución donde vive la cultura en nuestra ciudad y el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario