viernes, 13 de septiembre de 2013

“Civilttá rurale Marchigiana”

Por Micaela Tamames
Estilo de vida en los años 50 de la región italiana
 
Bahía Blanca-. El lunes pasado, en el Centro Histórico Cultural, comenzó la muestra de fotos “Civilttá rurale Marchigiana”(Sociedad Rural Marginiana), organizada por el centro Marchigiano.
La exposición cuenta con más de 20 representaciones de la forma de vida en los años 50. Son pasajes a una realidad de la región Italiana, muy distinta a la de ahora, donde se refleja la pobreza, la humildad, las grandes familias, las diversas maneras de trabajar a mano de los hombres, sus hábitos y las consagraciones a la vida cristiana. 

En diálogo con Periodismo en Redacción, el ex presidente del Centro Marchigiano, Juan Carlos Paglialunga expresó que “la exposición es una rica documentación fotográfica que proporciona inmediatez visual, un detalle de vida rural en ‘Le Mache’ del Siglo XX. Son imágenes con un sabor antiguo, que ofrecen la dimensión de un ritual diario, que se ha perdido incluso en el recuerdo de las nuevas generaciones: escenas de la vida en el campo, donde, de acuerdo a las estaciones, se convierten en protagonistas los hombres y animales. La vida doméstica, los lugares de fiesta y las reuniones son claros ejemplos de una vida simple, hecha de la labor, inconvenientes y privaciones. Sus costumbres exhiben gran dedicación a la religiosidad.
Es una humanidad que aparece en su organización social y en sus tradiciones, una realidad que contribuye a lo histórico, valorizando los aspectos mas significativos, cooperando a dar voz a una ‘Civiltta’ ahora casi desaparecida por el impacto del proceso de industrialización que dio lugar a cambios radicales, tanto social como cultural” comentó Paglialunga.

La presentación se encuentra a disposición del público de lunes a viernes de 8 a 20 en el Centro Histórico Cultura, Rondeau 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario