sábado, 28 de septiembre de 2013

OTRAS VOCES EN EL DEBATE

Por Yanina Scherger

Finalizado el debate el pasado viernes 20 en la UPSO entre los seis candidatos a diputados provinciales por la Sexta Sección, Periodismo en Redacción dialogó con Damiano Shepherd, docente y coordinador del evento; y con Gustavo Mandará, delegado de la región Bahía Blanca de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

P.R :-¿Superó sus expectativas el debate?
D. Shepherd.-Lo que pretendía era que salga prolijo y que se respete el ambiente universitario. Me tomé el trabajo de hablar personalmente con cada uno de los candidatos semana a semana, explicando que el ámbito en el que se iban a encontrar no iba a ser como para que hubiera malos tratos ni se levantara la voz, como suele pasar en este tipo de encuentros. Lo bueno es que lo entendieron todos y se generó un buen clima con los alumnos. Vi que estuvieron brindando notas a los chicos y esperaron a que todos terminaran de aprovechar esa oportunidad. Mi función como docente es tratar de exponerlos frente a frente con la realidad, con las noticias y con los personajes. En ese punto me parece bastante enriquecedor. Además, este arreglo que hicimos con Radio Nacional para que se transmitiera en vivo fue interesante. Desde Bahía Blanca me decían que se escuchaba perfecto y, asimismo, se trata de un medio con mucho alcance de público en general.

P.R.:- Desde una perspectiva política, ¿qué te pareció lo que cada una de las autoridades expusieron?
D.S.:- Creo que algunos de los candidatos tienen propuestas, que saben lo que quieren hacer. Y otros se manejan en función de la encuesta del día; tirando consignas que, a lo mejor, después son difíciles de cumplir. Lo más importante fue que se dio en un clima de respeto, de diálogo; y la gente se acerca para felicitarnos por haber logrado eso.

Por su parte, Mandará habló sobre los proyectos de la televisión digital abierta en la zona. "En Bahía Blanca hay una antena provisoria; se la llama "nómade", que sólo cubre la zona de esa ciudad. Existe un terreno ya ubicado y está previsto que cuando esté instalada definitivamente, el servicio cubrirá también Coronel Rosales y norte de Villarino. Ya es tiempo de apostar a trabajar en conjunto Bahía Blanca con Punta Alta. Siento que mi misión es hacerle ver a AFSCA que ambas ciudades son una sola cosa, respetando las diferencias en sus identidades culturales y deportivas, que no dejan de ser importantes. Me preocupa que, por ejemplo, las radios entre las dos zonas se interfieran... creo que es consecuencia de que antes se pensaban como lugares ampliamente separados. Como si en vez de 30 kilómetros, fueran 30.000 de distancia que las separaban". Además, expresó su opinión con respecto al debate. "Me dolió un poco el hecho de ver que un sólo candidato, Marcelo Feliú (FPV), no sólo habló de sus logros con pruebas concretas en lo que va de su gestión, sino que también de lo que piensa que puede llegar a hacer como legislador. Los demás disertantes descansaron en una producción muy cómoda, basándose en denuncias de ‘lo que anda mal’. Y me parece que ser 'todólogos', no tiene sentido. La pregunta que deberíamos hacernos todos los argentinos es ¿qué puede hacer un legislador?. Entonces, creo que la experiencia nos está demostrando que tenemos que aprender a votar en base a los cargos que están en juego".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario