miércoles, 9 de octubre de 2013

Aloma Sartor opina del dragado whitense

"La obra no debería ser controlada desde La Plata"  


Por Lucas Castillo      
Sartor presenció el debate en la UPSO (foto JC Cortés)
Periodismo en Redacción salió a buscar una segunda opinión con respecto al dragado en Ingeniero White, luego de haber consultado al locuaz Héctor Gay, entrevistamos telefónicamente a la concejal Aloma Sartor, quien integra a la lista Frente Progresista Cívico y Social.

Al ser consultada dijo que "lo que ocurre es muy grave ya que en un informe de impacto ambiental debería especificarse qué es lo que se hace con el barro que se remueve, y en el informe del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) donde debería decirlo, el espacio está en blanco" detalló.
"Nadie sabe si la OPDS es quien controla el trabajo ni quién lo aprobó" relató una incrédula Sartor, además de asegurar que "lo que dicen los navegantes, es que tiraron los barros en el borde de las islas lo que obstruye canales interistas".

Según su opinión esto es ilegal porque "modifican una reserva natural declarada por ley" y en segundo lugar, "obstruir los canales de la ría al taparlo con barro, es modificarle su dinámica; y esto resulta ser un serio impacto en el ecosistema, aunque desconocemos la magnitud de la obstrucción." opinó la clara conocedora del tema.

Comentó también que desde el partido político enviaron una nota al Concejo Deliberante solicitando información sobre si ellos autorizaron la ejecución del trabajo portuario y exigieron que "envíen inspectores para que regulen y controlen la obra, pero no desde La Plata" denunció.
Recordamos que el dragado es un proceso de remoción de barro (limpieza de sedimentos), con el que  se pretende aumentar el calado de estas zonas para facilitar el tráfico marítimo por ellas sin perjuicio para los buques, evitando el riesgo de encallamiento.

"Me parece muy grave”, aseveró Sartor, quien además aseguró que "La vía debería ser política y el intendente Bevilacqua ser quien exija que esto se desarrolle en las mejores condiciones".

El impacto ambiental del dragado, es potencialmente significativo y por eso la población whitense sigue paso a paso y, con cierto recelo, cada una de estas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario