miércoles, 9 de octubre de 2013

La voz de los jóvenes

Por Centeno Daniel
Punta Alta-Durante este año alumnos de la escuela Ingeniero Luis Luiggi nº 1 vienen realizando proyectos abocados a la comunicación, a través de la radio y un periódico.
Esta escuela es la única del distrito que cuenta con orientación de comunicación, y por ende tienen actividades y proyectos ligados a la comunicación. Hace doce años empezaron con el periódico escolar, lo que fue su primer gran proyecto, que se retomará este año nuevamente.
Con la nueva ley de educación, la escuela empezó a trabajar en otros medios de comunicación, como la radio que nació en el 2012 como consecuencia del trabajo de los chicos que egresaron de la institución en ese año, y se la bautizó “A cara de perro”. Y desde ahí se empezó a trabajar en los recreos, con un micro radial que combina música e información y se escucha tanto en el turno mañana como el de tarde.
Periodismo en Redacción dialogó con la encargada del proyecto, la Licenciada en Comunicación Andrea Carabetta, quien nos dijo que “Los alumnos abocados al proyecto no son los de comunicación, con el paso del tiempo y el impacto que tuvo esta idea, se fueron sumando otros alumnos de otras orientaciones. Son chicos que están entre 4to año y 6to de secundaria, que tienen ganas de expresarse a través de la radio, que concurren a los talleres, aprenden a utilizar programas de edición de audio, les gusta seleccionar música, y procesan la información que pasamos en los recreos, es un grupo entre diez a quince alumnos que va fluctuando”.
La licenciada también nos contó sobre el próximo proyecto que ya arrancó, “Paralelamente estamos trabajando en un proyecto de tener nuestro estudio propio, ya que actualmente  lo que hacemos es tener el taller y hacer las grabaciones en las aulas vacías. La dirección de la escuela nos cedió un lugar que estaba inutilizado, para que nosotros la arregláramos, tuvimos que levantar paredes, cambiar el techo, hacer todo lo que es revoque, pintura  y próximamente la instalación eléctrica. Vamos paso a paso, pero esperamos que para el año que viene esté, para ya poder empezar a trasmitir por internet y en algunas radios locales que nos cedieron un lugar”.

Este proyecto es una posibilidad de expresión muy importante para los alumnos, y además los motiva a concurrir a la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario