jueves, 3 de octubre de 2013

APOSTANDO A LA CULTURA LOCAL

Por Fernando Ahumada
Amiot apuesta por la cultura local
El martes 1 de octubre a las 18:30 la Concejal Alicia Amiot, del bloque PJ-FPV, explicó a PeR, de qué se trata el proyecto de ordenanza 40/13.
El citado proyecto, es uno más creado por el bloque, con referente a una ordenanza similar creada en la ciudad de Rosario, Santa Fe y tiene como referente principal, a la Concejal Amiot.
El mismo, nace de una idea del conocido cantante puntaltense, Ricardo Rubio. “Siempre decimos: tenemos que hacer algo para los artistas” recuerda la edil, “Comenzamos en noviembre del año pasado, mira hasta donde llegamos”.
La ordenanza, propone la creación de un Registro de Artistas Locales del Partido de Coronel Rosales y la creación de un fondo de promoción del artista local. “El fondo está conformado por recursos que ya existen en el presupuesto de cultura, lo que vamos a hacer con esto, es afectarlo. Sólo se asignaría el 3% del presupuesto” explicó la concejal.
El municipio deberá contratar al menos al 50% de artistas locales, cuando organice un evento, también sugiere al organizador privado utilizar el catálogo. La autoridad de aplicación del registro, será la Dirección de Cultura. “Van a poder acceder todos los artistas locales que tengan por lo menos 1 año de residencia en el Partido de Coronel Rosales” explicó Amiot. Los artistas, registrados deberán destacarse en diferentes expresiones, tales como: actuación, pintura, música, baile, etc.
“Para la creación del proyecto, se consultó al Director de Cultura rosaleño Fernando Quiroga, artistas varios como: Sergio Soler, Gladys Acha, Hernán Beltramo, a algunos escritores, Kappy Sánchez, Claudio Sánchez y por supuesto a Ricardo Rubio”, manifestó Amiot.
Los artífices, tendrán un incentivo de parte del municipio. El estímulo consta de un porcentaje del haber mínimo mensual de un funcionario municipal. Siendo para artistas solistas y unipersonales de un 30%, para grupos de hasta 6 integrantes 60% y para más de 6 integrantes, el porcentaje llegaría hasta el 90%. “Cada vez que el artista se presente, el municipio le pagaría una compensación de ese tipo, es pequeño, pero es una herramienta que lo incentiva”. Además agregó: “que contrasentido, ¿no? Que en esta década ganada, de vacas gordas, de un municipio que ha podido aumentar las tasas como quiso, que tiene una coparticipación que ingresa día a día, que tiene obras nacionales millonarias que en otras épocas no existían, tenga tan pobre la actividad cultural. Parece que son ciclos” concluyó.

Para dar apoyo a la ordenanza, el domingo 13 del corriente, se realizará en el Parque San Martin de Punta Alta, un festival al aire libre con dos escenarios en simultáneo donde se presentarán varios artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario