jueves, 17 de octubre de 2013

"Escuela de Delegados Nacional” de A.C.A en Tucumán

20 bahienses en viaje a Yerba Buena, Tucumán
Por Micaela Tamames

Del 11 al 14, en Yerba Buena, Tucumán, se llevó a cabo una escuela para dirigentes de la Acción Católica Argentina (A.C.A), en la cual participaron más de 15 provincias de todo el país.
Este evento comenzó el viernes a las 10 y contó con la asistencia de más de 400 personas de las diferentes diócesis : AVE-LAN, Bahía Blanca, Cafayate, Catamarca, Comodoro Rivadavia, Concepción, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Rioja, Laferrere, Posadas, Oberá, Quilmes, Salta, San Juan, San Luis, San Martin, Santiago del Estero, Tucumán, Villa María.
Con el correr del tiempo, se realizaron 15 talleres centrados en la formación de los integrantes (Espiritualidad y Oración, Reuniones Efectivas, Campamento, Dinámicas y Juegos, Nuevas Tecnologías como instrumentos de Evangelización, Cómo armar servicios/apostolados, Retiros, Adicciones, Biblia, Magisterio de la Iglesia, Expresiones Artísticas, Bullyng, Planificación, y Educación Sexual). Además, se desarrollaron distintas charlas sobre Responsabilidad Civil, La realidad de la Iglesia, Pedagogía por edades y pequeños momentos en los que se explicaba el lema que encabeza el mismo (“Seamos Misioneros de la ternura de Dios”). Así también, el día anterior a finalizar la jornada, se llevó a cabo una olimpiada entre grupos formados por diversas áreas, y por la noche se simuló un fogón, en el cual disfrutaron de un bailongo y de un acto de comedia.

Periodismo en Redacción se hizo presente y estableció diálogo con dos bahienses que presenciaron este acontecimiento nacional, Araceli Benavente de 18 años y Stefano Berra de 21.
Per – Teniendo en cuenta que de 15 talleres solo podías participar de dos ¿Cuál fue su elección y qué les pareció?
Araceli – Participé de Bullyng y de Espiritualidad y Oración. El primero estuvo muy bueno, habló con nosotros la directora del colegio donde nosotros pasábamos la noche, y nos contaba un poco las vivencias que tenía ella con respecto al bullyng entre los chicos, y nos aconsejó como tratarlo con los chicos de nuestra capilla, aunque duró muy poco tiempo. El segundo no me gustó, ya que esperaba algo diferente, es decir, lo que vimos era bueno para mi formación pero hubiese preferido que me transmitieran ideas para trabajar con mis aspis.
Stefano – Estuve en Nuevas Tecnologías como instrumentos de Evangelización y Retiros. El primer taller me gustó mucho, porque se abocaba a lo que estudié, que es toda la parte de medios de comunicación audiovisuales. Además, mezclaron todas las cuestiones que tienen que ver con videos y redes sociales que en nuestro grupo eclesiástico lo usamos mucho para evangelización, la comunicación no solo entre nosotros, sino que también con otros grupos de acción. Este taller me tocó mucho y me brindó muchas herramientas. Aunque el segundo no mucho, ya que solamente estructuraba lo que yo conocía.

PeR – Llegando a Bahía ¿Qué se llevan de toda la experiencia vivida?
Araceli – Personalmente me sirvió para recargar pilas, porque a mitad de año a uno le surge un cansancio debido a todas las responsabilidades y quehaceres que debe llevar adelante, y estas cosas como las pasadas este fin de semana largo son las que me ayudan a seguir con más ganas, con alegría y predisposición. Tengo muchas ganas de hacer cosas dentro de mi capilla San Pantaleón
Stefano – A mí me deja muchos recuerdos y sobre todo porque a Tucumán no se viene muy seguido, queda muy lejos de nuestra ciudad. Me genera una gran alegría saber que existe gente de otra parte del país que hace exactamente lo mismo que vos, y que estamos unidos por la misma causa que es Cristo.

Albano Ronchi, Araceli Benavente,Ariana Atala, Bernardo Manzone, Diego Chauque, Emanuel Manganelli, Fernanda González, Florencia Giusti, Gonzalo Rabino, Iván Díaz, Josefina Tevez, Marcelo Ercoli, Mercedes Morales, Micaela Tamames, Micaela Michelletto,Oriana y Ornela Benzi, Rosario Morón, Sofía Coradeghini y Stefano Berra, son dirigentes/delegados de las variadas Parroquias/capillas de la ciudad, que viajaron más de 20 horas en un minibús para formar parte de la escuela.

2 comentarios:

  1. Es la primer escuela de delegados a la que fui, pese a que soy delegada hace 8 años, y realmente es un alimento para el dirigente este tipo de vivencias. El experimentar juegos divirtiendonos o mismo orando o participando de misas con cantos no conocidos nos dan ideas para aplicarlos "en casa". Me lleve muchas cosas, pero mas que nada las pilas cargadas a tope para transmitir y aplicar de una mejor forma todo lo aprendido. Una sola palabra describe esta escuela: EXCELENTE! (Y eso que llegamos tarde:p soy de LaNave). Saludos y ASJ!!!

    ResponderEliminar
  2. La Escuela de Delegados Nacional de A.C.A en Tucumán, por Micaela Tamames, es una linda noticia que redacta un viaje a Tucumán que realizaron 20 bahienses. Ellos son dirigentes de la Acción Católica Argentina de diferentes capillas de la ciudad.
    Si bien la producción contiene diálogo y comentan las actividades que realizaron, es muy escasa la información para estar tres días allí.
    Además se observa errores de titulación, ortografía, acentuación y expresión.
    Por último habría estado más interesante si las entrevistas hubiesen sido a participantes de otras diocesis

    Micaela Tamames

    ResponderEliminar