martes, 22 de octubre de 2013

RECICLAR Y CREAR

Por Mariel Mamaní
La Casa de la Cultura de la UNS 
El domingo 20 de octubre finalizó la muestra del Salón Regional de Arte Sustentable que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, Bahía Blanca.
El evento estuvo a cargo de Carina Güichal, Diseñadora Gráfica y Carmen Lombardich, Bioquímica y Artista. Las muestras, hechas con materiales reciclables, se inauguraron el 4 de octubre en dónde también se contaron con diversas charlas informativas y talleres, entre ellas el Taller “Papel de dibujo” a cargo de Belén Martelli y Taller de creatividad sustentable “Yo fui una Bolsa” de Marcia García Guerra.
Quienes expusieron sus obras provienen de escuelas, instituciones, personas que se dedica al arte e inclusive contaron la participación del público en general. Asimismo, a través de la red social Facebook: Arte Sustentable, se realizó una votación sobre cada una de las exposiciones.
“Es una idea que dispuso Carmen hace tres años la cual me parece una oportunidad muy linda para la comunidad, para crear conciencia ambiental y para tener más de idea sobre la temática” explicó Carina Güichal haciendo referencia al evento que se realizó en la Casa de la Cultura de la UNS con dirección a la Avenida Alem 925.
Por otra parte, ambas organizadoras expresaron sus deseos de realizar todos los meses actividades similares a las que se efectuaron días anteriores, sin tener que esperar otro año para retomar la labor.

Al compás de reciclar

Intérprete Grupo desconocido en acción
Pablo Videla lleva más de diez años en el mundo de la música, a la cual incorporó a lo largo de su carrera instrumentos  conformados por objetos reciclables.
Oriundo de Neuquén, estudió Percusión con el uso de instrumentos tradicionales aplicándolos en diferentes ritmos afrobrasileños como ser la samba y la capoeira. Luego con la ayuda de amigos percusionistas y guitarristas empezaron a experimentar tímbricos a partir de elementos reutilizables.
Actualmente Pablo conforma un dúo con Viviana Sánchez (vocalista) llamado “Interprete Desconocido Reciclado”, creado hace más de 6 años. “Utilizamos el formato sampleo para  lograr la melodía, que consiste básicamente en grabar diferentes sonidos a la vez hasta conseguir la nota” explicaba el músico respecto al procedimiento que utilizan para crear música.
El conjunto fue partícipe de la última jornada del Salón Regional de Arte Sustentable, en el que expusieron su música y luego finalizaron con el taller “Clima y Ritmo”  en donde el público en general recreó, con la ayuda de Videla, sonidos de truenos, lluvia, relámpagos y  pájaros. Algunos de los elementos musicales están formados de latas, chapitas, tapitas plásticas, llaves, cortezas de árboles, etc.

Interprete Desconocido Reciclado se presentará el 16 de noviembre en Puentes Amarillos a las 23 en Mitre 418, Bahía Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario