sábado, 18 de octubre de 2014

Miembro del Poder Judicial en la UPSO

Por Alan Moreno
El abogado Cuevas junto a Tomassini y la auxiliar Armagno

El pasado jueves, se desarrolló una charla por parte de un integrante del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires para los estudiantes de la Tecnicatura en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación de la Universidad Provincial del Sudoeste. Se trata del doctor y ex profesor de la Universidad Sebastián Cuevas, un joven abogado puntaltense de la Defensoría Oficial e integrante del Ministerio Público. Se realizó en horas de la tarde en las instalaciones de la UPSO en Punta Alta- Urquiza 661-. 
El objetivo de la charla fue conocer y tener una aproximación del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, hacer un paralelismo con el Poder Judicial Federal en algunas competencias y también informar acerca de cuestiones judiciales. La misma, estuvo organizada por la concejal en Coronel Rosales del bloque del Frente Para la Victoria Juliana Tomassini, quien al mismo tiempo es profesora titular de la carrera de Periodismo de la materia Organización de la Administración Pública Local y Regional.
Alumnos de la carrera de Periodismo

Al comenzar, el doctor Cuevas manifestó que “Es un placer poder estar acá con amigos de la casa y la idea es por invitación de Juliana más que dar una especie de clase es dar una charla horizontal para contarles experiencias de lo que hacemos a diario abierto a cualquier pregunta”. A lo largo de ella se abordaron diversas cuestiones, como la actuación del Poder Judicial, leyes, derechos, códigos, delitos, entre otros.
El abogado, contó la diferenciación que existe entre derecho público, en el cual interviene si o si el Estado y se divide en penal, constitucional, administrativo e internacional público y derecho privado, que tiene que ver cuando la relación judicial se da total y exclusivamente entre particulares y se divide en civil, comercial, laboral y agrario. También, explicó la jerarquización de la justicia, donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación es el máximo organismo jurisdiccional nacional y luego los demás tribunales inferiores, mientras que en la provincia de Buenos Aires se encuentra la Suprema Corte y en otras provincias como Córdoba y Santa Cruz existen Tribunales Inferiores, es decir, Cortes de provincia. Hay que tener en cuenta que lo que es materia penal, administrativa y tributaria se va a dar tanto en provincia como en Nación. La única diferencia es que si es tributario, en Nación el que acciona es la AFIP, en provincia va a ser ARBA y en municipio va a ser Rentas Municipales, los cuales van a poder accionar con sus respectivos abogados que no dependen del Poder Judicial sino del Poder Ejecutivo. Además, manifestó que no existe el Poder Judicial municipal y que el juzgado de faltas que existe en todas las ciudades es un abogado con un cargo administrativo jurisdiccional, no es un juez del Poder Judicial y depende del Poder Ejecutivo municipal, es decir es un empleado de la Municipalidad. 

Con respecto al Ministerio Público, lo definió como “un órgano que depende del Poder Judicial con autonomía funcional que tiene que ver con dependencias que asisten a los particulares y su figura existe desde que existe el Poder Judicial”. 
Por su parte, definió una serie de conceptos, entre ellos la pena de encierro, el cual es privar del derecho a libertad a una persona; garantismo, es decir, que si una persona está sometida a proceso judicial tenga derecho a las garantías y a las leyes, ya que las garantías están hechas por si la persona es inocente; y funcionario público, que es todo aquel que participa para el Estado, ya sea de forma pública o gratuita.

Cuevas, empezó su carrera en la municipalidad de Punta Alta como Secretario de la jueza de faltas. Luego de esto, se trasladó al Poder Judicial de la provincia, más precisamente al Ministerio Público y actualmente es Secretario de la Defensoría General del Departamento Judicial de Bahía Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario