martes, 31 de marzo de 2015

Cuentos para todos


Por María Cristina Gallo
El grupo de narradores de Bahía Cuento Cuentos que Cuentan

El domingo, a las 18.30, bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, se realizó en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur, en Avenida Colón 925 de Bahía Blanca, con entrada libre y gratuita, el espectáculo Bahía Cuento Cuentos que Cuentan.
El grupo estuvo compuesto por los narradores: Laura FAINERAIJ, Dorita STEFANOFF, Jorge Ricardo MUX y María Cristina GARCIA. También estuvieron presentes como invitados, Robby GUTIERREZ y Pablo MORELLI.
 
La Casa de la Cultura se llenó de espectadores que se hicieron presentes para escuchar las narraciones. El espectáculo se desarrolló en dos partes, una donde se contaron historias y otra, al final, donde se improvisó.
Escuchar lo que interpretaban los narradores fue ameno y divertido con un público muy dispuesto a participar. Allí los protagonistas de los cuentos comenzaron a tomar vida y se hicieron visibles para los espectadores. Laura se puso alas para entrar en “La Casa” y fue crítica en “Wernes”; María Cristina presentó a Tomás Bondi en “El colectivo fantasma”; Dorita se llenó de números en “Los 40” e hizo conocer la historia de Margarita en “La cantante de tangos y Jorge mostró las dificultades de encontrar un bolso apropiado para su cámara de fotos en “El bolso”, además de resultar un excelente alumno en “Los animales no se visten”. 
Los improvisadores Jorge, Pablo y Robby

Una parte interesante del espectáculo fue la improvisación; en este caso llevada a cabo por Jorge Ricardo MUX, Robby GUTIERREZ y Pablo MORELLI.
Este es un valioso recurso en la actuación, donde se pone en juego la creatividad de los actores, su subjetividad y sus habilidades del pensamiento junto a las expresiones corporales. Si bien, en el caso del espectáculo realizado en la Casa de La Cultura fue un trabajo pactado con el grupo no lo fueron los temas sugeridos por el público. Ante cada sugerencia, los sentimientos de los actores comenzaron a fluir. Las historias y los diálogos que se conformaban resultaron muy divertidos para el público que no cesó de aplaudir y reírse. Especialmente, cabe resaltar la improvisación sobre la conveniencia de tener un botón con cuatro o dos agujeros y el programa de radio con entrevistas a vecinos en conflicto.
 
El actor Pablo Morelli
Terminada la función, entrevistamos a Pablo MORELLI a quien le preguntamos sobre su experiencia actoral. Nos comentó que desde chico recitaba a los vecinos; ya adolescente intervino en un coro y estudió teatro. Respecto a la improvisación “hay directores que son más abiertos a la misma, a pesar de existir un guión”. Para improvisar, dice, “necesariamente hay que olvidarse de la parte racional. Para ello el actor debe tener desarrollada la capacidad interpretativa. Es una exploración de la subjetividad pero teniendo siempre presente al compañero con quien se mantiene el diálogo y estando atento a sus palabras y al público. Hay que estar relajado. El guión es el soporte pero a veces surge algo”, comenta, por ejemplo, “en el teatro, hay cosas que no están en el guión pero que sí están en la vida de los personajes”.

Pablo ha participado en varios cortos y largometrajes, en documentales tales como “Un gol por la vida”, “Los nazis en Méjico” y otros; en publicitarios y en la novela policial para televisión “Marcadas por la moda”. También ha intervenido en varias obras de teatro. Entre los largometrajes se encuentran: “A buen puerto”, “La cantante de tango” y, de la productora local OjoenfocoFilms, “El nombre de las Flores” y “La vida sobre ruedas”. Este último, fue estrenado en el 2014 y premiado por la “Fundación Cine con Vecinos” en la sección competitiva de largometrajes independientes, en su Undécima Edición, realizado en Saladillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario