lunes, 21 de marzo de 2016

Por una Bahía más consciente

Por Agostina Pitton
La charla dinámica facilitó el intercambio entre Guardianes y
postulantes

El pasado viernes, en la sala de conferencias del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS, tuvo lugar una reunión abierta para informar e incorporar nuevos miembros para la agrupación Guardianes del Estuario. La misma contó con una concurrida presencia de jóvenes y adultos que, en su mayoría, se interesaron por la propuesta de este grupo para unirse a la causa.

Los Guardianes del Estuario surgieron como una agrupación más consolidada a partir de un proyecto de voluntariado de la UNS en el 2014. El mismo, había sido producto de la convocatoria y marcha por el conflicto socio-ambiental del proyecto de dragado en el canal interno del estuario hasta Cerri, ese mismo año. Luego de que en esa movilización participaran muchos miembros del área de Biología y otras carreras de ciencias naturales de la UNS, se pensó en continuar con actividades de difusión que pudieran incluir a toda aquella persona independiente al ámbito que quisiera propagar la iniciativa de conocer y defender la ría. “Alguien tuvo que venir a querer sacarnos algo para darnos cuenta que de verdad lo queríamos”- fue la reflexión de Sergio Zalba, uno de los miembros estables del grupo. 
La bandera de los Guardianes del Estuario siempre presente

Las actividades que desarrollan los Guardianes son diversas, proponiendo integrar la ciencia al arte como una dupla que marcha de la mano. “No hace falta ser biólogo ni tener una formación científica para apreciar lo que nos rodea”, justifica Francisco Felkar, otro miembro, en este caso artista y escritor. Por ello es que las dinámicas abarcan desde visitas guiadas con avistaje de aves, presentaciones de fotos y cuentos, hasta pintadas colectivas de murales, donde se invita a participar a la comunidad.

“El método de aprendizaje consiste en que en cada encuentro se acerque un especialista de algún tema vinculado al estuario y lo transmita a la clase. Luego se aplica el conocimiento teórico a alguna actividad práctica para fijar los conocimientos y tener estrategias de difusión para el resto de la comunidad” explica Felkar. Las salidas de interpretación natural se realizan básicamente en la zona de la ex-estación de tren Aguará, que comunica con canales de marea internos y cangrejales. También incluye la franja próxima al muelle de pesca y en el mismo muelle o Ex- puerto Cuatreros, siempre en la localidad de General Cerri. Los Guardianes se reúnen comúnmente en Bahía Blanca, donde después de un tiempo de preparatoria, ponen manos a la obra, principalmente los días martes para planificar actividades en el estuario.

Por demás, hay otras actividades, dado que trabajan con escuelas y jardines, y también, a través de su página de Facebook convocan a visitas abiertas a la comunidad, donde la propuesta es dar a conocer el patrimonio natural único a nivel mundial, que realmente se desconoce. “Hay que aprender a explorar con todos los sentidos y sentir en profundidad el lugar: el aire, el calor, el barro, a través de música, juegos y arte”, añadió.

El lema: transmitir el amor por el estuario. Por eso es que esta agrupación llama a todo aquel que esté dispuesto, no sólo a aprender, sino a transmitir ese respeto y conciencia sobre lo que este recurso significa. “Para querer y cuidar algo hay que conocerlo”, refieren, y recuerdan cómo la naturaleza los llamó a la acción a través de varios signos en sus primeros activismos. “Una vez fuimos a limpiar la zona de lo que iba a ser un basural a cielo abierto, y entre esas siete toneladas de residuos que se juntó la primera vez, encontramos un delfín franciscana. Muchos desconocen la variedad del lugar y la cantidad de especies que existen allí. Fue entonces que descubrimos que no es sólo por nosotros que debemos preservarlo. Es SU hábitat y hay que defenderlo.” 

Para quienes deseen estar al tanto de las actividades que se hacen, así como inscribirse para los talleres de formación que comienzan el 9 de abril, la página está disponible en Facebook Guardianes del Estuario-Bahía Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario