lunes, 12 de septiembre de 2016

Se desarrolló con éxito las tradicionales “Kerb” de Santa María.

Juan Manuel Beier
Santa María ofrece todos los años, una oportunidad
única de recordar a los Alemanes del Volga
Como todos los años y en los tres pueblos alemanes se realiza este evento característico y destacado en su agenda anual.
En el día de ayer Santa María se colmó de gente para celebrar una fiesta patronal más. La misma tiene sus orígenes en honrar a la patrona del pueblo, en este caso a la Virgen María. Desde sus inicios, los alemanes del volga, fundamentaban este evento con una cuestión puramente religiosa, aunque en el último tiempo se tornó una actividad social que involucra a las diferentes instituciones de la colonia.
A la mañana, se llevó a cabo la misa en conmemoración de la patrona del pueblo y posteriormente, escuelas, instituciones y miembros de la municipalidad de Coronel Suárez, estuvieron presentes en el acto protocolar.
Se entonaron las estrofas del himno nacional argentino, de la mano de la banda municipal Bartolomé Mitre y luego se escuchó el himno nacional alemán.
En el mismo se entregó, de parte de la delegada Regina Streitemberger, una distinción especial al Jardín Nº1 por sus 25 años de vida. Otro destacado fue Jorge Omar Urban, quién a sus 16 años se fue del pueblo para unirse a la armada argentina y cumplir con su labor.
Acto seguido, el intendente de Coronel Suárez, Roberto “Pachi” Palacio dirigió su discurso frente a un buen marco de público presente. En este, dijo: “Un gusto compartir estas fiestas, donde el sentido fundamental es el natalicio de nuestra virgen María “. También destacó: “Es importante que empecemos a estar unidos para poder tener esa Argentina con paz que tanto necesitamos”.  –y para cerrar agregó: “me voy a adherir al día del maestro, ellos llevan a través del amor, una educación a los chicos que les va a servir para el día de mañana”.
Terminadas las cuestiones protocolares, a partir de las 14:30 se llevó a cabo el desfile tradicional, donde las instituciones de todo el partido de Coronel Suárez mostraron sus proyectos y actividades.
Una vez terminado el mismo, el público se paseó por las calles del pueblo donde artesanos y distintas organizaciones expusieron sus productos, tanto gastronómicos como artilugios varios.
Un lugar especial fue el patio de gastronomía y cerveza artesanal llamado “La casa del Fundador”  donde hace varios años se realizan actividades típicas alemanas como deportes de la época y bailes tradicionales.

En un marco de un domingo con una temperatura ideal, Santa María logró otra “Kerb” colmada con centenares de personas de muchos lugares de la provincia y de otros rincones del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario