domingo, 18 de marzo de 2018

Reciclando residuos

Por Patricia Berrutti
Charla con el veterinario y responsable del área ambiental

La semana pasada, la Secretaría de Gestión Ambiental de la ciudad de Tres Arroyos trasladó 2 mil kilos de residuos informáticos y electrónicos a la empresa Desechos Tecnológicos SRL de Mar del Plata para su reciclado. 
Al respecto, conversamos con Ricardo D´Annunzio, responsable del área ambiental. 

“Los residuos informáticos son importantes porque cada vez se producen en mayor cantidad. Dado el recambio de tecnología, que existe año a año, como notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresoras, estos son artículos que quedan obsoletos y la gente no los usa; entonces hay que darle una correcta disposición porque estos residuos tienen en sus componentes metales pesados que contaminan”. 

Agregó que los mismos “no sirven como relleno sanitario, pero son totalmente reciclables, ya que en sus componentes hay oro y plata en pequeñas cantidades, pero que las empresas recicladoras los van juntando y los pueden volver a utilizar en la construcción de nuevos equipos”. 
“Para esto se ha firmado un convenio con una empresa de Mar del Plata, que es Desechos Tecnológicos SRL, en el cuál nosotros le llevamos estos residuos y ellos a cambio de los 1000 kilos nos dan árboles para poder plantarlos y forestar porque también es muy importante para el cuidado del medio ambiente” señaló. 

Haciendo referencia al Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, D´Annunzio explicó que es muy complejo en el partido de Tres Arroyos, dado que existe una recolección en todas las localidades y el tratamiento de los mismos se realiza en dos plantas. 

La Secretaría está ubicada en P.N. Carrera 810

“Se almacenan en la Planta de Reciclado de San Francisco de Bellocq, para Claromecó, Orense y San Francisco; en la Planta de la ciudad, para Lin Calel, Copetonas, Cascallares, San Mayol, Barrow y Tres Arroyos. Entonces, todos los días, recolectan un promedio entre 45000 y 50000 kilos de residuos que deben ser correctamente procesados. 
Para que el residuo de alguna forma sirva para el reciclado, es importante que la gente colabore en la separación de los mismos”, puntualizó. 

Campaña “SEPARA” 

En este sentido, el responsable del área afirmó que “se viene trabajando hace tiempo y se trabaja mucho con los establecimientos educativos. Es muy sencillo el proceso, pero lo que se pide en cada uno de los hogares es que haya dos tachos, separando residuo húmedo y seco”. 

Recolección diferenciada 
Cabe aclarar que los residuos orgánicos, también denominados RESIDUOS HÚMEDOS son aquellos que se descomponen, como por ejemplo de resto de comida, hortalizas, frutas, pañales, envases sucios. Mientras que los residuos inorgánicos, conocidos como RESIDUOS SECOS, son plástico, vidrio, papel. 
“En las plazas hay puntos verdes, es decir, se pueden colocar las botellas de plástico, las latas de metal. También hacemos regularmente en la Secretaría de Gestión Ambiental, los eco-canje, donde las personas traen sus tapas, botellas y nosotros lo llevamos a la planta de reciclaje y a cambio se llevan plantines”. 

Por otra parte, D´Annunzio mencionó que “en Tres Arroyos, todavía hay mucho por hacer, actualmente creemos que solo hay un 20% de personas realizan la separación y nuestro objetivo es que haya más hogares y la planta sea más eficiente. Por eso seguimos trabajando con la educación”. 
Este cambio de actitud lleva a erradicar los basurales a cielo abierto, como así también permite reducir el impacto ambiental. 

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 428054/428054 o a la dirección de e-mail gestionambiental@tresarroyos.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario