lunes, 17 de septiembre de 2018

Tercer censo provincial de basura en playa.

Agostina Sol Álvarez  y Vanesa F.
El pasado sábado se realizó el 3º Censo de Basura en Playa, para limpiar y tomar conciencia del daño que le hacemos al planeta y a los animales marinos con nuestra basura. Informes científicos han calculado que pueden ser casi un millón de especies las que habitan los océanos de este planeta. La investigación internacional, señala que hay hasta 972.000 especies diferentes de organismos.
En comunicación con Liliana Dascanio, directora del Museo de Ciencias de Bahía Blanca nos contó: “Esta actividad surgió hace ya 3 años a raíz de un encuentro que tuvimos con diferentes organizaciones respecto a la basura que se encuentra en las playas y al peligro que corre la fauna marina, por ejemplo, las tortugas marinas que vimos varadas en la costa. Los censos y las limpiezas comenzaron con ONGs de la costa de Buenos Aires en el año 2016, 2017 y ahora la de este año, que la fecha en la que lo hacemos coincide con el día Internacional de Playas Limpias. Esto lo hacemos para generar conciencia y para juntar datos, y luego podemos seguir trabajando en base a ellos”.
Los eventos se realizaron en General Daniel Cerri y Balneario Maldonado en Villa del Mar Punta Alta.
Ahora bien, la pérdida de hábitat, la sobreexplotación de especies para el consumo humano, la contaminación o el cambio climático, hace que cada año la lista de animales marinos en peligro de extinción aumente como lo es las tortugas, ballenas, pingüinos y delfines de diversas especies forman parte de la lista que se elabora cada año con los 10 animales marinos en peligro de extinción como: Tortuga Carey, Tortuga Laúd, Tortuga Verde, Ballena Azul, Ballena de Aleta, Pingüino de las Galápago, Pez Napoleón, Vaquita Marina, Atún Rojo, Delfín de Cabeza Blanca.
La basura, entre ellos el  plástico es el  enemigo no biodegradable que, junto a la falta de alimento, es el principal problema de la fauna marina en las costas de la Provincia de Buenos Aires entre ella la Playa de Villa de Mar. FRAAM, es una fundación para la recepción y asistencia de animales marinos. Es  un centro de atención primaria y educación ambiental que  se encuentra en Punta Alta, Villa del Mar. Su presidenta Victoria Massola Lic. en Ecología y responsable de la institución.
Una de sus voluntarias Liliana Lappen comentó que: “Dentro de los objetivos de la fundación, entre ellos lo más importante es recuperar, asistir y reintroducir ejemplares marinos  víctimas de varamientos, captura incidental (redes de pescadores por ejemplo), el   desarrollar una intensa actividad de educación formal y no formal”, además  sostuvo que “es importante formar profesionales técnicos y voluntarios”.
Un estudio publicado en la revista Science en 2019 estima que la Argentina está entre los 30 países que más contaminan los mares con residuos plásticos. A nivel global, la ONU estima que en 2050 habrá en los océanos más plástico que peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario