jueves, 13 de septiembre de 2018

Notas de opinión.

ARA San Juan: el submarino desaparecido de las Fuerzas Des-Armadas.


Por Fabrizio Colantonio.
El 15 de noviembre de 2017 a las 07:30 fue la última conexión del Submarino ARA San Juan, donde pudo dar a conocer su posición en el Mar Argentino. Desde ese momento, hace ya casi 10 meses, no hay certezas sobre qué pasó ni dónde está.
Todavía, 44 familias, junto a millones de argentinos, siguen sin poder conocer la verdad de lo que sucedió con el ARA San Juan, el submarino que llevaba a bordo a 38 tripulantes y 6 buzos tácticos.
Desde que este hecho tomó estado público,  la Armada Argentina y el Gobierno Nacional, además de haber escondido información en un principio, han realizado varios comunicados oficiales que dicen lo mismo, porque certezas, no hay ninguna; sólo una, y es que el Submarino ARA San Juan está desaparecido junto con 44 defensores de nuestro mar.
Cientos de preguntas que aún no tienen respuestas. Hipótesis, como la más pensada, la de la implosión por problemas en las baterías. Pero hasta el momento, ni la Armada Argentina, ni el protocolo SAR de búsqueda y rescate, ni las fuerzas de otros países, ni las empresas privadas han logrado dar con el submarino.
¿La mejor tecnología del mundo no ha podido encontrarlo? ¿Es entonces la mejor tecnología si ha servido para pruebas pero no para una situación real? ¿Realmente quiere encontrarse? Y si se encuentra, ¿puede develar una verdad que no es conveniente que salga a la luz para las Fuerzas Armadas y el Estado Nacional?
Esta terrible tragedia corrió la cortina que algunos usaban para tapar y que a muchos no los dejaba ver, la del enorme deterioro de las Fuerzas Armadas de nuestro país.
Buques, barcos y submarinos que no están en condiciones de navegar, aviones fuera de servicio, municiones insuficientes para el mínimo entrenamiento y vehículos en pésimo estado que no tienen ni permiso para circular.
Todo esto llevó a abrir una investigación en los tribunales federales de Comodoro Py para constatar si hay responsables penales por el deteriorado estado de nuestras Fuerzas, que están cada vez más desarmadas y deterioradas.
Ante todo esto, surgen otras preguntas más de fondo: ¿Para qué sirven las Fuerzas Armadas en Argentina? ¿Cuál es su rol y cuál debería ser de acuerdo a las hipótesis de conflictos de nuestro país?
Las Fuerzas Armadas deberían brindarnos seguridad y cuidar la tierra y el mar argentino, realizando cualquier actividad que contribuya al proceso y desarrollo de la defensa nacional y de todos los recursos que se puedan hacer sustentables y rentables a través de nuestro suelo y nuestras aguas.
Por supuesto que el Estado, máximo responsable de las Fuerzas Armadas, debería llevar adelante una política de defensa más profunda, ya que, en las últimas décadas, las viene destruyendo por el bajo presupuesto y la poca utilidad que le encuentran.
Debe hacerse una serie autocrítica, un profundo análisis y una fuerte apuesta e inversión para poder encontrarle una solución a las Fuerzas y que no sigan siendo desarmadas.

 Muertes por causa de streptococcus

Matías Soria
En estos últimos días se dieron a conocer la muerte de cuatro niños (dos en la provincia de Buenos Aires, uno en la provincia de Santa Fe y el último en Misiones) y una persona adulta de 38 años (en Pergamino) por culpa del virus streptococcus pyogenes. Este microorganismo es una de las causas más frecuentes de una faringitis, una inflamación “normal” en la garganta que puede llegar a producir hasta fiebre.
En estas épocas del año, con el clima tan cambiante, es muy normal que se presente un cuadro de faringitis. Lo que no es  normal es que se produzcan muertes por la misma. Los doctores actualmente están recomendando que ante el menor síntoma se dé un tratamiento precoz, para evitar lo que está pasando. A su vez, los mismos afirman que es una bacteria de baja incidencia y por ello no está incluida en las vacunas, ya que éstas se centran en enfermedades más graves.
La única manera de parar esto es, como ya dijeron los doctores, tener un rápido accionar ante los síntomas. También es recomendable que a la hora de salir, con el clima así, se lleve abrigo más que nada para cubrir la parte de la garganta, que es donde se centra esta bacteria.

¿Los videojuegos son deporte?

Franco Lopez
Este debate sacudió a la sociedad Argentina, debido a que el pasado martes 11, la “Asociación Argentina de Deportes Electrónicos” (AADE) presentó en audiencia pública un proyecto de ley, la “Ley Esport”, la cual busca posicionar a los videojuegos dentro de la Ley Nacional de Deporte.
No es raro escuchar frases como “deporte es jugar al fútbol”, “tocar botones no es un deporte”, “que deporte van a hacer estos, si no tiene estado físico” y demás al hablar de este tema, o incluso decir que es una pérdida de tiempo, por el simple hecho de no estar informados. Recordemos que el ajedrez también es considerado deporte aunque no requiera ningún esfuerzo físico.
Por otro lado existen jugadores profesionales, que viven gracias a los videojuegos y dedican su día a día a practicar y mejorar en dichos juegos, teniendo entrenamiento diarios en los que invierten, en ocasiones, más de 8 horas, además de participar en competencias  donde los precios son importantes sumas de dinero. Pero no todo es color de rosa, ya que esto ocasiona un gran cansancio físico y/o mental en los jugadores.
Por eso la aprobación de esta ley, es importante para reconocer el esfuerzo que realizan los jugadores, el gran espectáculo y la emoción que generan las competencias. En países como EE.UU, Francia, Alemania, entre otros; algunos videojuegos son reconocidos como “Deportes electrónicos”, los más populares son “League of Legends”, “Counter-Strike Global Offensive”, “Dota 2”, “Fifa”, “Call of Duty” o “Mortal Kombat”. Y los jugadores que se dedican a estos videojuegos profesionalmente son considerados atletas, incluso poseen entrenadores y psicólogos de equipos.
Un punto muy importante a considerar son, los grandes números que mueven las competencias de Esports, en 2016, la final del mundial de “League of Legends” fue vista por 36 millones de personas, y la final de la NBA de ese año solo alcanzó los 26 millones.
Volviendo a Argentina la comunidad gamer hizo escuchar sus reclamos sobre la ley que presento la AADE ya que esta, excluía totalmente a los juegos que contengan disparos, combates o que puedan generar violencia. Al enterarse de esta situación la AADE expresó que modificara los artículos que respectan a estos juegos, para tratar de incluirlos dentro de la “Ley Esport” y poder ser considerados deporte y seguir avanzando hacia la búsqueda de la profesionalidad de los videojuegos en Argentina.


Medio Ambiente.

Por López, Laura Virginia
El medio ambiente es el soporte vital integrado por, el aire, el agua, la atmósfera, la flora, la fauna, y los humanos. La supervivencia de cada grupo se pone en riesgo cuando descuidamos de su entorno para mantener la preservación de sus elementos naturales y artificiales  siendo este indispensable para la continuidad de cada especie y así la producción constante de los recursos naturales que sin ellos no sería posible la alimentación, vestimenta, transporte, y además crear todos los objetos que utilizamos en el día a día. La tierra, el suelo, subsuelos son relevantes para la flora en todos sus espacios, por ser  parte de la superficie que conserva en su interior los cursos de masa de aguas terrestres como el aire que contiene su máxima pureza hasta que el hombre con su proceder afecta negativamente, considerándose el único ser vivo que es capaz de alterar y provocar consecuencias profundas en él. Un claro ejemplo es cuando el dióxido de carbono es “exhalado” por el combustible de los vehículos, son en parte, responsables de ir deteriorando la calidad del aire. Con el paso de los años la acumulación del mismo va generando cambios en su pureza y en la estructura atmosférica de la cual es parte el entorno en su totalidad. En 2007 se publicaron los estudios de Arden Pope que seguía desde 1982, la evolución de la salud de un millón de adultos de EE. UU. Son numerosas y alarmantes las cifras que demuestran concluyentemente una relación directa entre la contaminación ambiental y la aparición o agravamiento de enfermedades por el aumento de CO2, NO2, ozono y las partículas finas en el aire, como el cáncer de pulmón, en las vías respiratorias, en faringe, de piel. La OMS toma medidas serias y concretas al respecto pero se encuentra con que el humano no desea salir de la zona de confort, le cuesta negativamente tomar conciencia de él grave daño que le hacemos a él medio ambiente. En España mueren de modo prematuro 27.000  personas al año. Conseguir  el equilibrio entre los procesos ecológicos naturales, como la fotosíntesis, la purificación natural de las aguas y la regeneración natural de los suelos debido a que cada elemento que hacen al entorno tienen una función específica a fin de crear un ecosistema apto para todos los seres vivos y las distintas especies que en él habitan. Hasta que no entendamos que verdaderamente hay que crear y tomar conciencia con respecto a lo que estamos haciendo o no en cuanto a este tema, depende del grado de compromiso que desde el gobierno deben adoptar políticas ambientales hasta cada municipio por medio de crear programas de educación, también, ambiental desarrollando conciencia de medio ambiente, después de todo, es el único que tenemos.
  

El rendimiento de la nueva Selección Argentina.

Mariano Galíndez
El pasado miércoles se jugó el partido entre Argentina y Colombia. Fue un encuentro muy parejo que terminó 0 a 0. Con respecto a la actuación del nuevo plantel presentado por el director técnico interino Lionel Scaloni se llega al análisis que esta selección dará  mucho para  hablar porque se ha configurado con figuras jóvenes que tienen hambre de gloria.
Así quedó demostrado en el partido ante Guatemala que el seleccionado argentino se impuso por 3 a 0 con goles de Simeone, Lo Celso y Martínez. La Argentina  ganó con comodidad su primer partido amistoso. Y además, si bien el partido con Colombia no tuvo goles, cabe destacar que  el equipo contrincante tuvo una muy buena actuación en el mundial Rusia 2018. Sin duda que estos dos fueron los primeros partidos de la selección que conformaron en el juego y la garra que pusieron estos jóvenes jugadores.
De cara al  futuro, esta  selección podría representar muy bien al país. Por otro lado la gente está muy satisfecha  con el plantel y  su rendimiento; e incluso los periodistas tienen más esperanza de hasta donde podrá llegar este joven plantel con sus logros. Solo el tiempo lo dirá. ¡Adelante Argentina!

Despidos en Télam
Hace aproximadamente dos meses y medio que se anunció el despido de más de 350 empleados de Télam, la agencia de noticias oficial. En proporciones, la medida afectó al 40% de la empresa. Desde entonces, las actividades fueron suspendidas y comenzó una lucha por su justa reincorporación.
Si bien la excusa oficial por parte de la jefatura de Télam fue que la agencia “tiene una situación económica y financiera compleja y delicada”. El Sistema Federal de Medios Públicos emitió un comunicado en donde remitió a la “irresponsabilidad y desmanejo” del gobierno anterior. A su vez, el Presidente Mauricio Macri justificó los despidos con la palabra “superpoblación” y que tenían el objetivo de “modernizar el Estado”.
Sin embargo, los despidos no fueron del todo legítimos. No se cumplieron los procedimientos necesarios, como un pre-aviso, o siquiera una justificación. El presidente de Télam se justificó, también, diciendo que los trabajadores tenían un fuerte contenido ideológico. “Yo tengo un fuerte contenido ideológico en mis ideas, pero no me puede echar por eso” reclama uno de los damnificados.
Detrás de toda ideología, hay un ser humano. Y como tal, muchos tienen familias a las que no pueden abastecer. “Nos quedamos sorprendidos, estupefactos, angustiados, porque no tenemos otra fuente laboral”.
Bajo la consigna “Todos somos Télam” los reclamos se extienden hasta el presente día y se suman a quienes ya reclaman por los despidos en Radio Nacional, en la Televisión Pública, en el Canal Encuentro, en el canal Paka Paka, entre otros. “Es un gobierno perverso, vinieron a desmantelar los medios públicos (...) para que la palabra siga siendo hegemonizada por los mismos de siempre”, comenta con indignación una mujer, despedida el 28 de Junio. “Somos muchos hoy los que estamos en esta situación de despidos. Esto que está ocurriendo es una tragedia para la comunicación argentina”.

Despidos de personal civil y militar en las FFAA.

Matias Galiano.
En el marco del ajuste realizado por el gobierno nacional se anunciaron, aproximadamente, 8 mil despidos de personal, tanto civil como militar, en las FFAA.
Mil serían, aproximadamente, los trabajadores y trabajadoras afectados a causa de este saqueo dado por el gobierno,  en la ciudad de Punta Alta, donde se encuentra la Base Naval Puerto Belgrano que es la principal base de la Armada Argentina.
Las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri, va dejando un gran número de desempleados a lo largo del país, y claramente este número seguiría en aumento.
Según el análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), durante el primer semestre de 2018 se registró un promedio de 4.368 trabajadores y trabajadoras por mes despedidos o suspendidos de empresas públicas o privadas.
Estas medidas, solamente representa un duro golpe a la clase trabajadora, siendo el damnificado de este plan de saqueo. La única manera de parar todo este robo es generar un movimiento social que genere conciencia y empatía en el resto de la población y forme parte de esta lucha obrera contra este gobierno de y para burgueses.

Ideología vs Fanatismo.

Agustín Ferrara
Hoy en día, discutir sobre ciertos temas puede llegar a generar controversias, discusiones, alejamientos y muchos problemas más, las ideologías de las personas se ven marcadas fuertemente en algunos casos y llegan al fenómeno del “fanatismo”. El fanatismo no tiene que ser malo si o si, pero dependen en que medidas.
Como seres pensantes, las ideologías de un sujeto están marcadas a veces por tendencias, a veces por experiencias vividas y demás motivos que, varían lógicamente de una persona a otra, puede haber sujetos afines a nuestros ideales o creencias, pero no serán siempre idénticos. A la hora de debatir, cuestionar o confrontar, se puede llegar a extremos muy comprometedores para con la relación hacia la persona o grupo de personas que participan en la charla o incluso llegar a la violencia verbal o física.
Allí entra en juego la asimetría que tienen una ideología del fanatismo, porque se debe respetar el pensamiento de una u otra persona y no pasar los límites, cada uno es un mundo y no hay que estar de acuerdo necesariamente con nuestro par, sino que aceptar su pensamiento diferente.
También el fanatismo puede llegar a carecer de argumentos, como cegando a la persona y mantener su postura y aborrecer o rechazar profundamente la de la otra persona sin darle lugar alguno a la posibilidad de que existan ambas posiciones frente a una temática.
¿Quién no tuvo una fiesta (familiar o de amigos) en donde terminaron mal las cosas por el factor “fanatismo”? Siempre escuchar las voces de todos es muy contribuyente a tener una mayor mirada de la realidad, justificándose así la voz popular, todos tienen derecho a expresarse, a opinar y juzgar, una sociedad ordenada debe tender a ser pluralista en cuanto a lo que libertad de expresión se refiere. 
El fanatismo ahoga la libertad de expresión en muchos casos, escuchar y ser escuchado es primordial en toda comunicación humana.

Lucha docente, una pelea de todos

Damian Baumgartner
Es de público conocimiento que la educación en Argentina está en decadencia. Hace tiempo que el sistema educativo falla. En infraestructura cada vez está peor, y se vio reflejado en la tragedia de la escuela 49 de Moreno, donde murieron la vicedirectora y un auxiliar de la misma.
Según la información recopilada escuela por escuela, más de la mitad de los establecimientos bonaerenses tienen problemas de mantenimiento, el 35 por ciento de los presentan roturas en techos y filtraciones y el 21 por ciento de las escuelas no cuentan con las instalaciones mínimas necesarias para el funcionamiento.
Con estos datos queda claro que los últimos gobiernos que pasaron y el que está de turno no le dan ni le dieron importancia a algo tan esencial como es la educación pública. Algo que caracteriza al país desde la ley de educación obligatoria, estatal, laica y gratuita.
Otro de los problemas es el salario docente. “Trabajan 4 horas nomas” “Viven de paro” son las típicas frases que se escuchan. En un país donde una senadora que “no tiene tiempo” de leer un proyecto cobra $100.000 es injusto que una persona que educa, que usa tiempo de su vida personal para programar las clases o corregir cobre mucho menos.
Hoy, este problema llega a un punto máximo. En pleno día del maestro, los ánimos no fueron de festejos, si no de protesta y de manifestación. Los sueldos docentes están un 30 por ciento debajo del promedio y hay 800 escuelas sin abrir por problemas de infraestructura.
Es momento de que tomemos conciencia sobre esta situación y apoyemos a los maestros y profesores en esta pelea que es de todos. Si pudiste leer esta nota es porque seguramente un docente en tu vida te enseño a leer. La educación es algo fundamental. Ayer, hoy y siempre.

Puerto Rosales.

Vanesa F.

Hoy  se conmemora un aniversario más de la Industria Naval Argentina.

Todos los actores vinculados a astilleros, cámaras, armadores, funcionarios, compañías, consorcios, delegaciones y demás involucrados, son  responsables en desarrollar esta industria indispensable en un país atlántico y con una realidad fluvial muy destacada.

Por otra parte, esto se ve en Rosales y en muchos sectores portuarios del país: el contraste entre la pujanza de algunas actividades mercantes y el abandono o desidia de parte de la pesca artesanal a causa entre muchos factores  de la ausencia del Estado que durante décadas no vio en la formación y la capacitación las herramientas necesarias del trabajo, para que los pescadores fueran acompañando los cambios que progresivamente introdujo la globalización. 

También es importante recuperar  las  escuelas técnicas como fuente primordial formadora de trabajadores, en las cuales los profesores se atrevan al libre pensamiento de sus alumnos sin vender ningún tipo de ideología. Que la verdad de cada persona sea propia, resumen de las muchas vertientes de pensamiento social que puedan existir.

Es menester sustituir a esas embarcaciones hoy olvidadas por nuevas, de industria nacional y que en ese proceso todos los participantes en la construcción naval entiendan que de esto depende no perder parte de nuestra cultura, muchas fuentes de trabajo legítimo y vida digna.


ESports en Bahía Blanca

Santiago Robbio

Los deportes electrónicos se han convertido en un fenómeno mundial que ha crecido en los últimos veinte años de manera increíble y sin precedentes. Desde los primeros torneos amateurs del videojuego “Starcraft” de la compañía Blizzard hasta los campeonatos mundiales de distintos juegos como “League of Legends”, “Counter Strike GO” y muchos otros que son vistos por miles de espectadores y entregan premios de millones de dólares a sus competidores.
Pero todo este avance no se ha visto reflejado de la misma manera en nuestro país. Los videojuegos siguen siendo motivo de debate y confesar que alguien quiere jugar a un videojuego de manera profesional no es aún muy bien visto por la sociedad. Pero hay algunos que quieren mejorar esta situación. Ya existen algunos torneos y campeonatos amateurs en el país que están colaborando y hace una semana se ha creado la primera competición semi-profesional de un videojuego, en este caso de Counter Strike, avalada por el mismo desarrollador de este, Valve, y contando con el apoyo de la radio Vorterix.

Varios ya se han presentado para competir y se ha generado un movimiento inesperado de parte de la comunidad mostrando apoyo y entusiasmo. Quizás esté podría ser el primer paso para que los eSports se instalen en la ciudad como algo a lo que se pueda apuntar como profesión y ciertamente el entusiasmo y emoción de la gente podrían hacerlo posible.


A la espera del Mesías.

Settembrino Jonathan
Bien se sabe los pecados que cargan tras los hombros cada representante político de la República Argentina. Aun así, esta especie de conciencia social no logra erradicar definitivamente el fanatismo que corre por las venas de los ciudadanos, estos son los ojos cansados de un pueblo semidividido que posan mirando a la intemperie a la espera de los últimos líderes de arcilla que ha dejado el Kirchnerismo. Teniendo en cuenta esto y el mal gobernar del gobierno actual nos encontramos en pleno ocaso de los dioses donde el santo grial se encuentra envenenado por el mal principal que maneja este engranaje de falencias: la corrupción. El mismo mal hoy en día se encuentra combatiendo a la educación y a la salud pública; estos dos pilares que había mantenido a  la Argentina como uno de los mejores países de Latinoamérica hoy no son más que un montón de escombros.
Es casi un cliché decir que todo tiempo pasado fue mejor pero en esta ocasión pareciera que fue así; lejos quedaron los días donde el mundo nos veía como un país en pleno desarrollo y no nos encontrábamos a la sombra de los avances tecnológicos ni tan herméticos envueltos en nuestros propios desastres.
Quizás sea el momento de reinventarnos y reinventarlos a ellos pero esta vez sin líderes ni pedestales o quizás sólo habrá que esperar un nuevo mesías.



Luchando por el metal

Martín Juliá 
A comienzos de la década del ’80, y con la ayuda de Riff, nacería la banda pionera del heavy metal, V8. Este natalicio dio el pie a un grupo muy reducido de personas a empezar a generar un sentido de pertenencia, no son malos, no buscan el mal, solo buscan rebelarse contra un sistema conducido por una sociedad “pacata y careta” que por llevar una campera negra de cuero ya miraban mal o no te querían vender una cerveza. Este grupo de “los que aguantan más porque son menos” siempre tuvieron como característica pelear por sus convicciones, por sobre todo a fines de los 80 cuando aparece Hermética, en donde las persecuciones eran más frecuentes y muchas veces terminaba con algún fanático o integrante de alguna banda de metal demorada en un calabozo a la suerte de los “azules”. Todo lo anterior mencionado parece haber quedado en el olvido de las generaciones nuevas de metaleros, que parecen no tener conciencia del orgullo de llevar una campera de cuero, que se dejan llevar por las opiniones externas y no por un sentido de pertenencia. Incluso se puede decir que el problema también recae en la disolución de las bandas que fueron representantes del género en el país, bandas como Almafuerte, Hermética, V8 que reflejaban a la perfección el sentimiento por la distorsión hoy no están más y los grandes fanáticos siguen esperando a ese representante que, a través de las letras hagan emocionar y reflejar la historia de vida de uno.  
No hay dudas que sigue existiendo un grupo limitado de personas que siguen apostando a esto, productores que se animan a contratar bandas de este estilo, pero sigue existiendo esa falta de pertenencia, tal vez por miedo o por el avance retrogrado en la sociedad que hace que la música vacía predomine y advierta que no hay un espacio para un “distinto”, para un metalero.

El futuro llegó hace rato.

Lautaro Torres
La selección Argentina renovó sus caras pero no se quedó ahí. Se vio una actitud distinta, con un fútbol actual dinámico y de mucha presión. Con una defensa central conformada por Pezzella y Funes Mori ya conocida, pero con mucha seguridad y buena salida a la hora de jugar. Dos laterales firmes tanto a la hora de defender como a la de desbordar. Un mediocampo conformado por Ascacibar, Paredes, Lo Celso; Bataglia o Palacios que cuando a cada uno le tocó jugar mostró lo que parece va a ser el arma central de la nueva Argentina, mucha garra a la hora de recuperar y buen pie cuando toca atacar. Arriba quizás estuvo el punto más flojo del combinado con un Pavón, Martínez, Simeone, Dybala, Icardi que si bien mostraron buenas intenciones, no lograron hacer olvidar a los cuatro fantásticos (Di María, Agüero, Messi y Higuain). Esto recién empieza el camino a Qatar 2022 es largo pero sin duda estos pibes ilusionan.

Calentamiento global.

Martín Salgués
El calentamiento global es un fenómeno que afecta nuestro planeta, subiendo levemente la temperatura de este, se debe a aumentos en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera los cuales son producidos por los humanos y las actividades que realizamos diariamente. Aunque no solo es culpa nuestra, la concentración de dióxido de carbono en esa parte del planeta es un proceso natural, siendo necesaria ya que de lo contrario el calor escaparía haciendo que la temperatura de la Tierra sea mucho más fría.
En lo que si se está cometiendo un error es en aumentar esa cantidad de gases que viajan hasta la atmósfera, estos bloquean las vías de escape y se quedan permanentemente ahí. Principalmente esto se debe a la quema de combustibles fósiles, la deforestación, o a la cría de ganado, como las vacas, las cuales naturalmente liberan gas metano, el cual tiene un efecto peor que el dióxido de carbono.
Pero no solo el problema se encuentra arriba, los océanos se ven altamente afectados por esto. En las últimas décadas la temperatura de los mares aumentó de manera drástica y junto a la contaminación que sufren por plásticos y otros químicos que son arrojados diariamente la vida de los animales marinos se ve afectada. Durante el siglo XIII y hasta el XVIII el océano se enfrío debido a actividades volcánicas que lanzaron gases refrigerantes, pero la información demuestra que después de la revolución industrial las aguas de nuestro planeta se volvieron cada vez más calientes.
Los efectos de esto son mucho más visibles ahora, los últimos 18 años fueron los más calientes que se hayan registrado y las temperaturas son más altas, la mayoría de los países nórdicos experimentaron su verano más caluroso. El mes pasado se produjeron varios incendios forestales en Europa, los huracanes cada año son más fuertes, los glaciares cada vez son más escasos, el hielo mariano permanente, que es el más duro y antiguo del que se tiene registro, empezó a resquebrajarse hace poco.
Todo esto indica que si no se trata de disminuir los gases que emitimos hacia la atmósfera el futuro podría ser peor y hasta casi inevitable, ya que aunque ahora mismo se deje de generar dióxido de carbono, todo ese CO2 que hay almacenado tardaría años en irse. Lo mínimo que se puede hacer como personas que vivimos en este planeta es contaminar lo menos posible, no derrochar energía ni agua, reducir los residuos y exigirles a los gobiernos que tomen medidas para tratar de impedir esto que afecta a todos.


ARA San Juan

Nicolás Conti.
Con la desaparición del submarino San Juan, el 15 de noviembre, el Gobierno no ha dado respuesta alguna. Desde un primer momento se notó la ausencia por parte del ministro de defensa y del presidente que se encontraba de vacaciones y se enteró por las noticias, ni siquiera le avisaron, se nota la falta de comunicación entre Macri y Oscar Aguad. Al principio la búsqueda se mostraba la falta de presupuesto que se le da a la Armada. Si bien varios países se prestaron en la búsqueda (Rusia; Estados Unidos) que claramente vinieron a competir para mostrar quién tiene la mejor tecnología. Esto dejó a la vista del mundo que nuestras fuerzas necesitan más atención y que siguen sin invertir en ella. La Armada todos los días (alrededor de las 3:30) lanzaba un comunicado de la mano de Enrique Balbi que se podía notar que llevaba una gran presión sobre él.
Cuando la carátula de la causa pasó de “búsqueda y rescate” a “búsqueda” la Armada dejó de depositar los sueldos de los desaparecidos, los que fomentó el enojo de los familiares. Y a todo esto el Gobierno empezó a ocultar información que más tarde saldría a la luz. Para tratar de tapar esto, le tiraron la piedra al anterior Gobierno haciéndolo culpable de la situación.
Lo cual no tiene sentido porque ellos se tendría que haber encargado de controlar y de darle el visto bueno al submarino antes de que salga a navegar. Y esto muestra otra vez una ausencia por parte del Estado y la falta de compromiso del ministro de defensa.
Como si no fuera suficiente la causa y la búsqueda del submarino se fue borrando de a poco en los medios de comunicación, al punto tal que ya ni se habla del asunto. Solo se volvió a tocar el tema cuando se presentaron varias empresas para licitar la búsqueda, pero muy pocos medios trataron esta información.
El 14 de agosto una empresa llamada Océano  Infinito fue licitada por el ministerio de defensa para buscar y localizar el ARA San Juan. Esto refleja lo atrás que estamos en tecnología y en equipamiento militar.
 Para concluir nuestras fuerzas Armada  nos tienen que proteger y si un submarino desaparece, ¿qué podemos esperar de los aviones y helicópteros que tenemos? se necesita un Gobierno que realmente esté presente y que nos pueda brindar las soluciones rápidas y eficaces, si nos van a dar información que sea toda, y no que un familiar filtre un audio diciendo que el submarino no estaba en condiciones. Si algún día se encuentra el submarino salga todo a la luz y vayan a juicio los que tengan que ir y que se dejen de lavar las manos como hizo Gabriel Gonzáles quien daba partes falsos a los familiares




No hay comentarios:

Publicar un comentario