martes, 20 de agosto de 2019

Testigos del nacimiento de un Pueblo.


Entrevista a la profesora  María Teresa Caramelli de Wulff sobre su libro “Monte Hermoso entre dunas y mareas" 

Por Silvia Majluf 
-Marité ¿qué te motivó a escribir Monte Hermoso entre dunas y mareas?
-En el año 1980 integré con un grupo de docentes una investigación sobre diversos aspectos de Monte Hermoso. Participábamos de la capacitación ofrecida por los centros de investigación Educativa de la  Provincia de Buenos Aires. Consciente de que el material bibliográfico era escaso acepté el desafío de recabar información sobre el balneario.
-Supongo que recabar datos, ir a las fuentes, conversar con descendientes de aquellos primeros pobladores, no ha sido una tarea fácil…
-En ese momento el pasado era reciente, pude rescatar valiosos testimonios de las que fueron protagonistas y vivenciaron Monte Hermoso desde los primeros años como Doña Amalia Dufaur de Soldani y Carmen Esther (Pira) Costa de Haugaard. Como bien decís la tarea no fue fácil, buscar fuentes, descubrir datos, leer, transcribir escrituras, respetar tiempos de los que cuentan, fue y es hoy aún una tarea compleja de gran responsabilidad. A lo largo de este trabajo hubo momentos únicos que se sienten cuando se comparte una charla, se experimenta el asombro y se tiene entre las manos valiosos recuerdos que nos sirven para armar el tiempo que ya fue y para  interpretar este presente que transitamos hoy.
-En una oportunidad estuve conversando con el Dr. Funes Duriel a quien le apasionaba la historia, me habló de su libro sobre Coronel Dorrego y obviamente, como antes el Balneario pertenecía a ese partido tenía muchísimos datos de nuestra ciudad.
-Si así es debo destacar el estímulo, las correcciones y el aporte del material recibido en ese momento por el historiador Dr. Carlos Funes Duriel (1931-1933).
-Vale decir que, volcaste en este libro lo que en ese momento aportó el Dr. Funes para tu investigación Educativa.
-Exactamente, mi reconocimiento para este hombre que se dedicó a investigar la historia de los pueblos y a quien de alguna manera prometí que alguna vez publicaría la historia del balneario. La vida es un continuo acontecer, pero hay momentos que señalan cambios. Considero un placer detenerme en las librerías, y fue durante los años vividos en Bariloche, observando la variedad de escritos sobre nuestra Patagonia, cuando  “me di cuenta” de que debía esta publicación a Monte Hermoso. Ya había transitado una parte del camino.
-Dentro de esa búsqueda de datos supongo habrás visitado nuestro museo histórico teniendo en cuenta que, quien siempre está interesado en nuestra historia es su director Juan Sorensen.
-Sí, compartí información con Juan Sorensen, revisé documentos, mejoré textos, busqué datos, fotos, pasé horas en archivos bibliotecas y todo aquello que creí fuera de utilidad para enriquecer la  historia de nuestro balneario.
-¿En algún momento tuviste dudas sobre la concreción de este proyecto?
-La duda rondó muchas veces, la lectura se multiplicó y las evidencias se tornaron  por momentos confusas y cuestionables, a pesar de ellos en ningún momento desestimé la posibilidad de aquella realidad pasada que nos invita a ser conocida a través del contacto de diversas fuentes ya sean estas documentos, fotos y todo aquello que creí fuera  de utilidad  para enriquecer esta obra.
-Notaste imprecisiones al recibir distintos testimonios orales, pues muchas veces  quienes no lo vivieron pero si, recibieron información de lo pasado puede llegar a tener un conocimiento erróneo de la realidad, ya que en oportunidades se tergiversa la información digamos como un teléfono descompuesto.
-Al trabajar en el rescate de documentos escritos y testimonios orales, tuve la plena conciencia de que todos somos parte de la historia de una comunidad y del aporte que significan las vivencias personales. Sé que tanto los documentos escritos como  los orales son susceptibles de muchas lecturas y que a veces delatan imprecisiones, olvidos, equivocaciones deliberadas o no. Sin embargo una gran satisfacción se percibe cuando uno se encuentra con un documento escrito, o un testimonio oral que permite imaginar una sociedad insertada en otra época. Por eso la inclusión de las citas textuales y de los materiales apuntados en comentarios y apéndices tiene la finalidad de expresar con mayor exactitud algunos temas.
Sin lugar a dudas, en este libro se hace una excelente exposición sobre la historia de nuestro balneario, el cual ha sido muy bien recibido, por lo que se tuvo que imprimir una segunda edición.  El trabajo ha ganado un alto reconocimiento pues ha sido declarado de interés municipal y de interés provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario