martes, 15 de octubre de 2019

José Abraham, Secretario de la Tercera Edad Monte Hermoso. “Es devolverles, siempre, lo que hicieron toda su vida por nosotros”



Por Gabriela Villar.
José Abraham. Su historia está formada íntegramente en ésta ciudad. Casado con Sandra tiene dos hijos, Diego e itatí. Repartiendo el tiempo entre sus pasiones: La familia, los adultos mayores, la Radio (conductor hace más de 25 años de Replay Radio por la 90.5 Radio 2) y la política.
Un hombre correcto, respetado, leal, amado por todos los integrantes del  Centro de Jubilados y el Hogar de Abuelos. Ese amor que también generó su padre en ésta comunidad, el recordado “Pirucho” Abraham.
Para saber las actividades que realizan nuestros mayores, nada mejor que una charla amena con su asesor.

-¿Cómo es trabajar con adultos mayores?
La verdad que es algo espectacular, tienen una demanda muy importante. Cuando nosotros ingresamos hace 6 años a la Secretaria, esa demanda se hizo notar porque necesitaban que trabajemos con ellos y nos llevamos una gran sorpresa al ver la cantidad de adultos mayores que nos acompañan en Monte Hermoso, son muchísimos, se incrementan año a año. Además agregó: “Es devolverles siempre lo que hicieron toda su vida por nosotros. Estamos atentos permanentemente. Cada profesor trabaja en pos del adulto mayor y la verdad es que nos sentimos gratificados, lo más importante es cuando te dicen que uno  ‘les cambio la vida’. Y eso es lo que pretendemos desde la planificación: que se sientan a gusto, que participen, que las actividades sean inclusivas y todo esto lo hemos logrado ampliamente. Estamos muy contentos con eso”.
-¿Qué actividades realizan?
Comenzamos con 4 o 5 actividades y hoy tenemos el doble. Tenemos convenios con PAMI, UPSO, estamos continuamente en contacto con ellos a través de las prácticas deportivas, culturales, educativas, artísticas y tenemos un amplio cronograma de actividades que desarrollan de lunes a viernes con más de 2 o 3 acciones por día. Esto implica una gran programación y planificación que venimos desarrollando con el área municipal, CEF y los convenios que te contaba anteriormente.”
Al consultarle sobre las tareas que realizan, el Secretario comentó “tienen distintas actividades como gimnasia tanto en el C.E.F. como en el Centro de Jubilados, Gimnasia y Gimnasia Terapéutica en el Hogar de Abuelos, Zumba Gold, Newcom (vóley adaptado), Caminatas recreativas y de regularidad. A nivel cultural, Tango y Folclore.
-¿Sólo en Monte Hermoso o compiten en distintas ciudades?
- Tenemos la suerte de pertenecer, desde el área, a RED DE ACTIVIDAD FISICA PARA ADULTOS MAYORES (RAFAM) y tenemos la posibilidad de viajar a nivel regional; participar de los Juegos Bonaerenses, hacemos intercambios deportivos y culturales, ofrecemos nuestra localidad no solo como desarrollo turístico sino también como Deportivo-Turístico. Hasta fin de año tenemos una serie de eventos muy importantes en cada uno de los cierres de actividades, todavía nos queda un largo camino y mucho trabajo hasta Diciembre.
18/10 Cierre anual de Folclore con 6 agrupaciones invitadas (tres de ellas de otras localidades).
2/11. 8º Edición de la caminata integradora para Adultos Mayores que caminan alrededor de 4 ½ km. Junto a la Asociación Cristiana de Jóvenes.
9/11. Cierre de Comedia Musical con la obra “Esperando la carroza”.
5/12 Cierre de todas las actividades físicas junto a Cultura del Municipio.
Cierre del taller de TANGO, y por último cierre del ciclo lectivo de USOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES y programa CALIDAD DE VIDA que empezamos este trimestre en la UPSO.
En este sentido sostuvo que “son más de 120 Adultos Mayores que participan, algunos hasta en 2 o 3 disciplinas diferentes y estamos planificando las actividades próximas.”
Consultado sobre los proyectos para el próximo año “Es muy probable que vuelva Natación y Gimnasia Acuática y la posibilidad de tener por primera vez, Tenis de Mesa. Siempre trabajando en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Social y la Secretaria de Salud, buscando la calidad de vida de nuestros adultos.
Queremos lograr volver con la Carpa Blanca junto a PAMI,  en época estival, que este año todavía no se pudo desarrollar debido a la economía del País, ya que también contamos con actividades para con quienes nos visitan y convocar a los adultos que vacacionan en Monte Hermoso a realizarlas, más allá del descanso y del placer de permanecer en nuestro balneario“.
“Siempre buscamos, junto a los profesionales que nos acompañan, que el crecimiento sea constante, que tanto nuestros adultos como quienes nos visitan; el hábito saludable sea potenciado.”

1 comentario:

  1. Querido Jose, heredaste todo lo que tu Papá nos tenía acostumbrado. "UN CABALLERO" Y "PERONISTA" de Pura Cepa.! www.bblancaylaregion.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar