lunes, 7 de octubre de 2019

Marcelo Amaya, Director de Deportes Municipal. “Se trabaja con un solo objetivo: Que los chicos participen, sean respetuosos y sonrían“.



Por Gabriela Villar.
La delegación de Monte Hermoso participó en patín artístico, Hockey femenino Sub 16, Hockey femenino sub 14, y Sub 18, Hockey masculino Sub 18, Tenis de mesa PCD, Atletismo PCD 100 mts. , Atletismo PCD, Salto en largo Natación 100 mts espalda,  Natación 25 mts. Croll PCD. Cocina, Fotografía, Literatura, Teatro, Fútbol Playa, Surf, Natación, Fútbol Reducido PCD, Atletismo PCD y Lanzamiento de bala PCD.
En diálogo con el profesor de educación física, Marcelo Amaya, nos deja un balance de lo vivido en los juegos bonaerenses en la ciudad de Mar del Plata.
Al preguntarle sobre la experiencia vivida, nos comentó: “Fue muy buena. Los chicos asumen responsabilidades, aprenden a compartir, a extrañar, al trabajo en equipo, a convivir. Tenemos un grupo muy disciplinado. No todos los chicos tienen la posibilidad de ir 5 días a Mar del Plata y a través del deporte, lo pueden lograr. Además no solo compitieron también ocuparon su tiempo libre en pasear, shopping, ver a otros compañeros que participaban en otras categorías, se alientan, se acompañan, visitaron los lobos marinos; son chicos entre 12 y 17 años y tratamos que disfrutaran su estadía.”
Al consultarle sobre la organización para éstos eventos: “Por suerte tenemos un muy buen grupo de trabajo, nos conocemos mucho, hay dinamismo, organización, buena predisposición de los chicos y acompañamiento de los padres. Tratamos que todo salga bien sin contratiempos. La idea es brindarles desde el principio las herramientas necesarias para que crezcan con respeto.
-¿Cuál es el balance que le deja participar un año más en los juegos BA?
“Muy positivo. Este año fue la delegación más numerosa con 140 personas, eso implica que el deporte está siempre activo en nuestro municipio, por ejemplo Monte Hockey todos los años han sido protagonistas, Fútbol Playa es la primera vez que participan y lograron medalla y chicos que también viajaron por primera vez a competir.
-¿Qué actividades realizan en el C.E.C.?
“Son escuelas municipales gratuitas donde los chicos pueden acceder a una amplia variedad deportiva: Atletismo, Natación, Karate, Gimnasia, Telas, Básquet, etc., y para adultos tenemos Monte Running, Monte Camina, hay una gran variedad de actividades que pueden realizar durante todo el año.”
Y para finalizar, Amaya,  -¿Qué medallas logró conquistar nuestra delegación?
El equipo de Hockey Femenino sub 14, medalla de oro. Medalla de plata, Triana Fritz que compitió en Atletismo PCD 100 mts. y
3 medallas de bronce pertenecientes a Yamila Aranda en Atletismo PCD Salto en largo, Vanina Vidal en natación 100 mts espalda y Joselyn Gómez Benítez en natación 25 mts Croll PCD.
Y Jade Majluf fue condecorada con una mención especial por su participación en Artes Plásticas “Objeto Tridimensional”.


Luego de realizada la nota me tomo el atrevimiento de compartirles un posteo del Director de Deportes, Marcelo Amaya en redes sociales, el cual, a mi humilde entender, no se puede agregar nada más; o tal vez sí… replantearnos que valores queremos enseñarles a nuestros jóvenes.
"La Medalla invisible."
Escuché al pasar, ganaron menos medallas de oro. Tal vez, sólo que el objetivo no es acumular medallas, sabiendo que en el competir hay consecuencias.
Va mucho más allá, porque se trata de convivir 5 días en donde, se pasan por todos los estados de ánimo, terminan dándose cuenta que no está mamá para levantar las cosas del suelo, compartir, ayudar, estar, extrañar, preguntar, alentar al compañero de otra disciplina.
Sentados en almuerzo o cena, si no termina de comer un compañero/a, no me levanto.
En el comedor, la música no sale de un parlante, sino de un piano tocado por una adolescente de nuestra delegación.
Sonríen permanentemente, que agradecen todo el tiempo, que levantan a su oponente.
Verlos comprar a cuatro chicos un mate cada uno y cuando se le pregunta:- ¿Por qué cuatro mates? con uno era suficiente, la respuesta fue:
- Para tomar con mi papá, cuando llegué a Monte.
Nuestra medalla siempre, siempre, será invisible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario