Por Silvia Tonelotto
Axel Delfino en su despacho |
AD: “Hablar de la Ley de Medios para todos los que trabajamos en
comunicación en la Argentina es uno de los gustos más grandes que nos damos.
Más específicamente o más especialmente cuando estamos festejando y
conmemorando los 30 años de la Democracia, porque contra lo que muchos piensan
o quieren hacer notar de alguna manera tendenciosa, la Ley de Medios como se la
define no es un antojo o un proyecto presentado por este Gobierno, por un
gobierno en particular.
Lo mencionábamos tanto en Nacional (Radio) como lo hicimos
público en varios programas que desde aquellos tiempos de Alfonsín cuando asume
y comienza el proceso de esta nueva democracia en la Argentina, ya había gente
trabajando donde también en aquel proyecto se convocaba a comunicadores y profesionales
de todo el país quizás no con la amplitud con la que finalmente se empezó a
convocar o a abrir un poco el juego a los sectores a los que se llegó en estos
últimos 10 años, por eso es que nos satisface tanto hablar de esto.
Todos los que trabajábamos, anhelábamos, luchamos por la vuelta
de la democracia, sabíamos que era imposible de alguna manera avanzar en un
proyecto o en una democracia que se instale definitivamente en la Argentina sin
dar esa batalla cultural clave que viene de un país con 200 años de una
presencia casi uniforme de los sectores privilegiados. Que han logrado
instalarse y lograr privilegios, como siempre sucede cuando hablamos de
privilegios a una gran porción de la sociedad en una Argentina ajena a las
grandes discusiones y en este caso hablando de los medios de comunicación. Lógicamente
uno puede tener su punto de vista sobre qué le falta o qué incluye en este
enorme y voluminoso compendio de artículos que es la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual.
Lo que nadie discute ni puede poner en duda es la necesidad como
país que tenemos de contar con una Ley que involucre a todos. Una ley dinámica,
moderna, contemporánea, porque lo que hemos avanzado en estos últimos 20 años
desde la década del '90 en la Argentina, desde las privatizaciones de los
medios de comunicación, de la incorporación de los celulares, todo eso fue tan
notable, había tanto en juego que cómo podemos imaginar un sistema
comunicacional que deje afuera a pueblos originarios, las ONGs, cooperativas,
los ritos y religiones, es un dato que no pasa desapercibido. Hay algunas que
cuentan no sólo con radios AM sino también con canales de televisión, y
seguramente se seguirán sumando.
Aquí en Bahía Blanca la Universidad del Sur tiene su radio AM en
una frecuencia que había quedado ociosa desde la última dictadura militar. Le
fue otorgada y es un dato interesantísimo y de hecho Radio Nacional puso al
aire la primera transmisión de esa radio”.
En otro pasaje de la charla Delfino expresó “No puedo dejar de
mencionar lo que significó la “parición”, la gestación de esta ley al haber
tenido la oportunidad de participar de los distintos foros que se llevaron a
cabo en la provincia de Buenos Aires, desde una casa particular con la
presencia de 10 personas hasta las aulas y centros universitarios donde había
centenares de personas.
Tengo un recuerdo increíble de una comisión de representantes de
la población coya de Iruya, se vinieron en micro desde Salta a Olavarría y ahí
en la UNICEN pidieron la palabra y expusieron de este abuso y fue allí donde se
exigió de alguna manera (no se exigió porque hacía falta), estábamos todos tan
conmovidos con la presencia de esta gente, se incluyó y reforzó la presencia de
pueblos originarios en el articulado y en la forma final. Esto fue imborrable,
hablando sobre todo del aspecto radiofónico el tema de los medios televisivos
es otra materia, es intrincado pero no está muy alejado de lo que pasó con la
radio.
Todos aquellos que vivimos la irrupción de las radios de
Frecuencia Modulada ni bien arrancó la democracia creímos que esta fue una
experiencia muy similar, se generaron asociaciones de radiodifusores libres y
de radios comunitarias tratando de romper esta estigmatización de radios
truchas. Fue un proceso durísimo donde yo tuve la experiencia de haber contado
y haber tenido mi propia radio en aquellos tiempos en el '88 y haber logrado
eso y darle espacio laboral a un montón de gente: músicos, artistas,
periodistas locales que tenían su participación en el diario local que lo
hacían por hobbie, los discjockeys que eran los únicos que sabían manejar una
consola y que ahora son operadores en grandes radios y televisoras del interior
Muchos no tienen idea, no reconocen lo que significó finalmente
para la Argentina estos 4 años de vigencia de la LSCA. Imaginemos lo que va a
significar a partir de ahora cuando entre en total vigencia, porque todos aun
los más grandes que eran intocables han tenido que ponerse bajo el paraguas
legal. Son datos interesantes la igualdad ante la ley, darle la oportunidad de
expresión libre y mayoritaria que habla de una democracia fuerte y sin
privilegios, estoy fascinado.
Día a día, hay que reconocer que se hace más fuerte, y mientras
eso suceda va a ser mucho más fácil la democracia”.
PeR: Aquí en Bahía Blanca se da este caso especial de tener un
canal de aire y uno de cable que pertenecen al grupo Clarín y también un grupo
de particulares bajando varias frecuencias de radio, entre ellas Radio Mitre.
Se habla o se ha echado a volar el fantasma de la desocupación y que todos esos
empleados con estas fusiones y cambios podrían llegar a quedar sin trabajo.
AD: “No es el motivo de la Ley dejar sin trabajo, todo lo
contrario, aparte la Ley lo dice pero todo este reacomodamiento y etapa de
regulación que se da a partir de su puesta en marcha implica también y está
previsto en la letra chica el mantenimiento de la fuente de trabajo.
Se vive cotidianamente, lo que ha implicado el florecimiento de
cientos de productoras en todo el país. Lo vemos en televisión donde algunos
comenzaron con miniseries de 8 o 9 capítulos y las han tenido que ampliar por
la recepción que tuvieron en sus provincias. Obras locales que tuvieron la
posibilidad de subir a la pantalla de la Televisión Pública, algo impensado y
con un ejercicio muy simple y muy fácil de hacer.
Hoy en día se está trabajando y construyendo en televisión,
documentales, spots, aquí en Bahía está en vigencia un concurso para la
producción de spots no publicitarios institucionales para promocionar temas que
hacen a la realidad de los argentinos: discriminación, educación, marginalidad.
Hay una cantidad enorme de posibilidades, de puertas abiertas para que no
solamente productoras de televisión con y sin fines de lucro sino músicos, artistas,
donde en una miniserie hecha en las provincias tiene después minutos de
créditos con más de 100 o 150 personas que tienen que estar para que este
producto se haga.
También hay que tener en cuenta que en los últimos 15 años se
han cuadruplicado la cantidad de estudiantes de radio y de televisión”.
PeR: ¿y el hecho de que se de este tipo de situación, implicaría
que en algún momento las autoridades puedan dar una mano a aquellos
trabajadores que quedan desafectados de las empresas de un multimedio económico
y con algunas facilidades les permitan quedar a cargo del manejo como para que
ellos puedan responder económicamente al emprendimiento y poder seguirlo?
AD: “Eso existe, se puede formar por ejemplo una cooperativa
dedicada a la producción de audiovisuales dedicada al Estuario. Son gente que
demuestra que está sin trabajo, con elementos, con experiencia en esa
actividad. Muchas comunidades hasta sin fines de lucro están logrando
producciones de altísima calidad que están siendo ubicadas en el exterior, en
Méjico, Venezuela, Ecuador e inclusive en otros idiomas están contratando este
material argentino. Es una veta laboral y económica muy interesante”.
PeR: Para aquellos que afirman que la Ley de Medios viene a
desestabilizar y generar desempleo con falta de competencia ¿cuál sería su
mensaje final?
AD: “Es totalmente lo contrario, quienes lo dicen tienen que
acogerse a la ley , ya que desde hace 30 o 40 años en la Argentina, gracias a
su crecimiento desmedido y hacia políticas de concentración económica han hecho
amistades y alianzas con gobiernos no democráticos y lograron avanzar sobre el
espectro radiofónico, audiovisual y gráfico. Pero hay un dicho popular que dice
que “a todo santo le llega su San Martín”.
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