martes, 6 de mayo de 2014

Arroyo Napostá: Revalorización e integración a la dinámica urbana

Por Silvia Tonellotto
Foto: cicloturismobb

Vista Arroyo Napostá
Recientemente se realizó en la sede de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca la presentación de una propuesta muy particular que no solamente pasa por la cuestión estrictamente urbanística, sino por una alternativa distinta de ver al arroyo Napostá. Un equipo de profesionales trabajó en este proyecto y PeR se contactó con los ingenieros Carlos Frank y Mariana González.

PeR: En esta propuesta que se realizó hay una especie de primera presentación en grupo ante aquellos que no estaban al tanto de los detalles del proyecto?
C.F.: Este proyecto no tiene aristas novedosas desde el punto de vista de los estudios ni del conocimiento que se tiene del arroyo sino lo que se pretendió hacer esta vez, a diferencia de nuestro anterior seminario, fue la compilación de información existente. El año pasado se realizó un pequeño resumen del estudio que fue hecho en el marco de un proyecto dentro de la Facultad de la UTN en conjunto con universidades de otros paìses y con un soporte de la Agencia Europea.
Ahora se generó un documento que incluye trabajos previos no solo de las cátedras de la Facultad de la UTN sino de una serie de actividades anteriores. Es asombroso ver la cantidad de trabajos hechos en las universidades locales y en los Organismos Oficiales sobre un recurso como el Napostá. La idea tiene de novedosa tratar de dejar de suponer que si algo va a cambiar en el contexto en el que nos manejamos en la relación entre la ciudad y el arroyo y sus posibilidades, sea decidida por otros que no sean la propia ciudadanía. Por eso, esta convocatoria incluyó a integrantes del Concejo Deliberante, a los secretarios de Gobierno Abierto y de Medio Ambiente por el Ejecutivo, profesionales de la UNS que tienen que ver con nuestro trabajo y también de diversas Organizaciones Civiles que tienen relación con esto.
Así es que lo novedoso es que busquemos formas de participación para tratar de cambiar la relación existente entre el curso de agua y la ciudad.

PeR: Se demuestra en esta ocasión que los vecinos pasan cerca del arroyo pero muchas veces no notan que está. Y dentro de los aspectos presentados está también la cuestión de tierras. ¿Con el control y la regulación de las aguas se podría llegar a pensar en la incorporación de hectáreas en un futuro?
C.F.: La forma de mirar el tema de las tierras libres tiene que ver con que esto está o no está construido, por lo tanto, lo que no está construido está disponible. Y la presentación estuvo enmarcada más que nada en evitar que la presión inmobiliaria permita que se utilicen tierras en la zona inundable del valle del Napostá no solo por una cuestión de uso recreacional, de desarrollo o de tener un valle atractivo para la ciudad, sino desde el punto de vista ingenieril y sanitario. Es riesgoso construir en un lugar que se pueda inundar porque ni bien esto pase todas las aguas servidas formarán parte de ese arroyo que va por toda la ciudad.

PeR: Se habló de etapas o sectores a lo largo del recorrido y se planteó tomarlo por tramos para realizar distintos tipos de intervenciones (desde Pueste Canessa hasta la Carrindanga, de la Carrindanga hasta el Parque, etc).
M.G.: Este estudio surge de la compilación de distintos estudios que se hicieron desde una cátedra de la Facultad y de allí, esto de tomar una parte del Napostá en su reccorido por la ciudad. Separarlo en 3 tramos tiene que ver con una cuestión de metodología aplicada durante ese trabajo y sí es cierto que algunas de las propuestas son totalmente viables desde el punto de vista económico, lo que tratamos de hacer hincapié en este encuentro es intentar la participación de la comunidad respecto de la sugerencia de alternativas a ser evaluadas.

PeR: Se expuso también la posibilidad de contar con nuevos espacios en la ciudad visto como áreas verdes de encuentro, para compartir. ¿Es posible llegar a concretarlo desde lo local o necesariamente habría que tener una decisión a otros niveles?
C.F.: La cuestión de las jurisdicciones es una de las mejores herramientas para poner excusas en cualquier parte para no hacer nada. En los temas ambientales eso es particularmente peligroso porque ha producido en la historia de Bahía Blanca y de otros lugares, que alguien pueda manifestar que esa no es su área y que no puede intervenir, que esta es una zona que del alambrado para allá es de la Provincia y lo otro es de la Nación, etc. Hay uno de esos viejos dichos que los ambientalistas tienen y es que la contaminación se produce, se sufre y se soluciona en los entornos que están alrededor de esos problemas. Cierto es que justamente no hay fronteras en esos temas. Pero volviendo a esta cuestión de que si hay que recurrir a La Plata o a Buenos Aires, eso tiene que ver con cómo estamos manejando las chequeras en la Argentina, pero sin dudas lo que hay que lograr es que eso forme parte de lo que mucha gente da en llamar, especialmente cuando se trata de fijar alguna posición, políticas de estado. Significan cuestiones que se consideran centrales pero sobre las cuales hay acuerdos mínimos para avanzar, independientemente de cuál es el color político que gobierna determinadas áreas.
Somos concientes del nivel de importancia, porque no estamos hablando de la construcción de un Hospital ni de alguna emergencia particular, sí hablamos de cosas tan importantes como que la ciudad puede inundarse o que los niños que viven en departamentos puedan ir a un lugar verde o puedan hacer canotaje en un curso de agua, porque eso forma parte de cómo vivimos. Entonces para lograr eso suponemos que la apertura con los medios y con el resto de las entidades , la apertura en la forma de trabajar para llevar adelante el proyecto esperamos nosotros que sea lo que garantice la continuidad más allá de cualquier período de la política argentina.

PeR: Los vecinos están ávidos de tener lugares espaciosos, verdes, donde poder disfrutar y seguramente la intención es canalizar esto a través de las instituciones para llegar a los vecinos.
CF: De hecho se muestra cada vez que se habilita algo. El Paso Vanoli ni bien se habilitó y se puso algo verde y se pusieron algunos juegos, hoy en cualquier horario hay gente, hay chicos, y además la cercanía con el agua creo que resulta un atractivo especial.

La agenda está siendo establecida en esta primera etapa del año, por lo que se convocarán en breve a nuevos encuentros participativos.
Mientras tanto, puede seguirse el proyecto a través de la página http://www.naposta.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario