Emiliano Videla, un fotógrafo sin límites. |
Emiliano Videla, reconocido fotógrafo y cineasta de Tres
Arroyos, realizará una exposición fotográfica en la Cámara de Diputados de la
Provincia de Buenos Aires, del 6 al 12 de noviembre y en el Centro Cultural
Borges, del 16 al 20 de noviembre.
En esta presentación exhibe fotos realizadas sobre la pesca
artesanal en Claromecó, y parte de ellas serán utilizadas para un documental.
Según declaraciones de Videla, el proyecto surge de un viaje
a San Martín de los Andes cuando se encuentra con un fotógrafo documentalista
de National Geographic Argentina, éste se dedica a documentar todo lo que tiene
que ver con el viento, y le llamó la atención.
“Yo hace rato que quería hacer un trabajo con los pescadores
de Claromecó, porque veo que cada vez hay menos lanchas, es una actividad que
efectivamente está en extinción. Los pescadores ya no pueden conseguir
marineros para trabajar, porque los que se suben no aguantan el trabajo como lo
hacía la gente de antes. A partir de ahí yo quise contar la extinción de la
pesca artesanal en Claromecó”-comentó.
En éste sentido, agregó “la idea es conectarla con otros lugares
del mundo, porque está la teoría de que la idiosincrasia de las personas no la
hace tanto el lugar donde habitan, sino el trabajo que hacen, especialmente
cuando es el trabajo en agua”.
“Está la posibilidad, primeramente como idea, ir a un
pueblito de Dinamarca, que desde el año 1300 que viven de la pesca hasta el día
de hoy. Y la intención es ver si realmente los nuestros pescadores tienen la
misma idiosincrasia y comparar con otros mares”
Acerca del trabajo que presentará en noviembre, Emiliano señala:
“es un trabajo en equipo, me acompañó mi cuñado, Sergio Palermo, hoy hace de
productor, vive en La Plata y se conecta con curadores de otras salas”.
“El proyecto lo hago con Gustavo Gocchi, de Claromecó, él
conoce bien la pesca, porque se dedicó un tiempo a ser pescador; y me cuenta
cosas antes, de que yo pueda ver. Por ejemplo cuando salen al mar, por dónde
van a salir, que va a pasar cuando agarre la ola, entonces yo sé dónde pararme
y que es lo que puedo llegar a ver”.
“A veces prefiero que no me cuente y dejar sorprenderme y
volver al lugar otro día. Es muy bueno haberlo hecho juntos, porque no sé si lo
hubiera podido hacer solo. El entusiasmo de a dos es otra cosa”-agregó.
En cuanto al trabajo con las fotografías indicó que la idea
es sacar fotografías con una máquina digital, como si fuera analógica.
“No nos ponemos compulsivos en sacar y sacar, que por azar
en mil tenemos una foto buena; sino que preferimos charlar sobre lo que vamos
hacer y esperar el momento, la luz correcta, es como un proceso. Hemos estado
fuera del mar hasta 5 horas esperando en una lancha, entonces en el momento que
llega estás con todas las pilas, todas las luces, por más que estuviste mucho
tiempo. Y eso hacemos, esperar el momento justo”-puntualizó.
Cuenta que la fotografía de hoy es más azarosa, porque con
la digital se pueden sacar muchas fotos y elegir, pero según su experiencia, la
primera foto es la que termina usando.
Sobre la exposición afirma que utilizará cámara analógica, con
un papel que ya no se fabrica más, porque la empresa quebró.
“Debo haber sido la tercer persona de Argentina que compró
esas cajitas antes de que cerrara, sin saber que iba a cerrar. La guardo como
oro en la heladera y ahora voy hacer 2 o 3 fotos con esa máquina, y con esa
emulsión y la convierto en una obra única, porque no se pueden repetir”.
Haciendo referencia a éste tipo de fotos, Videla comenta que
“tiene una tonalidad muy rara, los contrastes son difíciles de lograr en la
fotografía digital, porque el brillo en los ojos, tiene una particularidad de
la plata que tiene el papel, que es muy difícil, diría casi imposible. Por eso
es que quiero hacer alguna foto digital con esto”.
La presentación será monocromática y en cuanto a la cantidad
de fotos, la idea es hacer 10 al igual que su compañero; con un tamaño de 60x40
y la lámina más el enmarcado, quedarán con un metro de su lado mayor.
A la pregunta si pensaba llegar a éste nivel fotográfico, el
fotógrafo enfatizó: “nunca pensé en eso, además es mi primera exposición, jamás
colgué una foto, no tengo ni idea cómo es, tengo que viajar a Buenos Aires para
que los curadores vean las obras, me hagan la arquitectura de cómo va ir
colgado todo”.
En éste sentido, agregó: “la sala es totalmente negra,
justamente para fotos monocromo, y los marcos serán blancos, paspartú negro y
la foto. Primero lo armaremos digital para saber cómo iría, las luces, seguro
que entre cálida y fría, también luz negra para destacar lo que es blanco”.
Cuenta además, que en la misma sala estuvo Steve Mc Curry,
el fotógrafo más grande del National Geographic en el mundo, el de la niña
afgana, fue uno de los retratos más famosos.
“Tres Arroyos y
Claromecó estarán representados en un lugar muy visitado y para mí es un
orgullo como tresarroyense”
Otra particularidad de la muestra es que se va a proyectar
en pantalla el mar continuamente, el ruido del mar, los tractores de Claromecó.
Por otra parte, agregó que se está realizando un documental
que se estrenará el próximo año, no solo sobre el trabajo fotográfico, sino
sobre lo que piensan los pescadores.
“Hay muchos valores en el mar que en la tierra se perdieron,
vos podés tener todos los problemas con los pescadores, pero si se te rompió el
barco en el mar, te van a ir a buscar, son cosas como dice mi compañero en la
tierra se dispersan las bondades, y un poco de eso tiene el mar. Ahí es la vida
o la muerte. Ver un barquito a lo lejos es la esperanza, porque no siempre
vuelven los pescadores…es un trabajo riesgoso”-enfatizó.
“Ya soy el mar” es el nombre de la serie fotográfica.
“La charla de inicio en la Cámara de Diputados la va a dar
José Luis Mac Loughlin, es una persona que ganó la medalla de oro de fotografía
en Rumania, el mayor premio que se ha ganado en Argentina”.
“Un día sube a Facebook una nota, un poema que encabezaba
con esta frase, me gustó y ahí quedó”.
Emiliano con el entusiasmo que lo caracteriza, agrega: “para
hacer la muestra y para hablar de los valores del mar, yo tenía que convertirme
en un marinero, porque uno no puede hablar de lo que uno no vivió. Aunque yo al
agua no me meto, para eso está mi socio que hizo todas las tomas de acción
(risas). Pero el mar es cuando el marinero trae el pescado y se sienta a comer,
cuando lava la ropa con el olor a pescado que le quedó, cuando limpia las redes
en la orilla, los ojos del cansancio después de trabajar 30 horas seguidas
porque se quedan a dormir dentro del mar. Todo es el mar, aunque sea afuera. Yo
me encargo de capturar lo que es en la tierra”.
En Tres Arroyos realizará también la exposición, aunque aún no
sabe en qué fecha; lo que está confirmado es la presentación en Dunamar para el
mes de enero de 2018.
Es un artista de vocación, y su arte deja huella. Un
emprendedor con talento y pasión que ha recibido muchos reconocimientos y se
nota a simple vista que ama lo que hace.
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