martes, 18 de junio de 2019

Elecciones 2019: Cambiemos Punta Alta

Por  Franco Lopez, Matías Soria y Jonathan Sttembrino 
ENTREVISTA AL INTENDENTE MARIANO USET 

Durante un programa de mesas barriales, donde el equipo se acerca a los barrios para escuchar las inquietudes, dudas o sugerencia de los vecinos de Punta Alta. Realizamos la siguiente entrevista al Intendente Mariano Uset miembro de Cambiemos. 

-¿Cree que cumplió con la expectativa de la gestión? 
La expectativa mía era recuperar el tiempo perdido, la crítica de la gestión anterior es que había perdido mucho tiempo no sé si por una cuestión de gestión .Es decir sobre el gobierno anterior uno tenía críticas por eso planteamos una oposición pero también entendía que el gobierno de la provincia era amigo de sus amigos y enemigos de sus enemigos. Hoy la gobernadora les brinda obras a los bonaerenses donde hay un intendente “amigo” como acá o donde hay un intendente de otro color político por ejemplo Monte Hermoso. Anteriormente esto no era asi con Scioli y el intendente Starc . Ni siquiera culpo a Starc porque en su momento consiguió algunas obras pero después el gobierno provincial le dio la espalda. Independientemente los motivos Punta Alta se quedó sin obras mucho tiempo entonces mi expectativa era alta en cuanto a recuperar el tiempo perdido en obras y estaba hablado con la gobernadora de que nos iba a acompañar. 
Mi expectativa era alta pero cuando miré las cuentas vi la realidad del municipio, teníamos un millón de pesos para hacer toda la obra del año 2016 me quería ir a la mierda. Yo quería hacer obras ¿Qué hago con esta plata?. Esto se fue revirtiendo por el acompañamiento de la gobernadora y por administrar bien los fondos para cambiar las condiciones con las que nos encontrábamos. 
Nosotros hoy estamos haciendo obras con valores de 2015, con todo lo que paso con la devaluación. Usamos distintas estrategias por ejemplo en 2017 teníamos obras contratadas que se cotizaron en 2017 y se fueron ejecutando a medida que teníamos la plata como existía un contrato se los podía ampliar hasta un 25 % , entonces en lugar de llamar a administración por nuevas obras , ampliaba ese contrato y la empresa prefería agarrar seguro 25% más de obra a precio viejo a tener que ir a participar en una licitación donde capaz que perdían entonces ajustaban los números. Las empresas nos reconocen que las exprimimos mucho en esto pero siempre nos dicen que están sorprendidos de la calidad de transparencia que hay acá, los exprimimos para que lo pongan en la calle, cosa que no pasó nunca tampoco. Así que la expectativa nuestra si uno la pone en el tiempo diciembre del 2015 era alta cuando asumimos vimos los números se derrumbó. La fuimos levantando hoy a 2019 estamos muy conforme de ese miedo que me agarré pensando que íbamos a hacer una cuadra por año hoy estamos en 2019 con 160 cuadras pavimentadas. 

-¿Tiene alguna crítica u objeción con respecto a su partido a nivel nacional? 
Aprendí en la gestión que a veces duele cuando llega la crítica desde el lugar donde no se conoce las dificultades que hay yo le doy un 50 % de crédito a la gobernadora porque creo en ella. La critica que le puedo hacer asumo que es un critica desde otro lugar yo hago gestión pública, como hace ella y como hace el presidente pero estamos en ámbitos totalmente distintos. 
Yo puedo tener dificultades para pegar un ojo cuando el día 20 no juntamos la plata para pagar sueldos o a lo mejor puedo cerrar el año con un déficit de 10 millones de pesos y a mí me quitaba el sueño iba a cerrar el ojo, desde ese lugar yo me puedo parar y lo analizar que cerré bien. Ahora ¿yo me puedo creer el mejor y criticar a Messi? Pero soy el “mejor” a mi escala. Si yo no duermo por esto, la gobernadora no duerme por miles de millones de pesos en créditos que tomo para hacer obras en provincias. Quiero decir que cuando me pongo en critica asumo mi rol me pongo un freno y digo ¿Hasta donde yo puedo criticar? Y la verdad pese a lo que pasó a todo nivel el gobierno nacional se dedicó a resolver mucho las cuentas de las provincias, estaban todas explotadas en el país, hoy todas las provincias están cerrando en equilibro a pesar de que siguieron de joda muchas provincias, ese costo lo pagó el presidente. A su vez desde la provincia nos bajaron obras a los municipios que no tuvimos nunca. Entonces las que tienen las cuentas complicadas es la gobernadora no yo, porque yo acá podría decir que “mal administra la gobernadora y que mal maneja el presidente” para salir a empoderarme diciendo “mira como transforme el hospital, mira los trabajos sociales que llevé adelante”. Porque no todo es obra, bolsas de comida, empezamos a tener programas para niños y adolescentes, víctimas de violencias de géneros, recuperamos el centro terapéutico de adicciones. ¿Cómo me voy a parar yo a decir que la gobernadora maneja mal la plata si me la dio a mí? Es decir si la gobernadora está prendida fuego es porque nos dio plata a nosotros y si el presidente está prendido fuego es porque le dio plata a las provincias. Entonces soy sereno a la hora de criticar o sea puedo calentarme con que la boleta de luz llega a 2 mil pesos pero también tengo que analizar todo lo dicho previamente. 


-¿Siente que le faltó algo durante la gestión? ¿Algún trabajo pendiente? 
Sí, el mayor déficit es con el basural. Llegado al tercer año de gestión ya iniciado el 2018 hicimos una evaluación de gestión y evaluamos en muchos aspectos. Obviamente entendemos que nos faltan más programas de desarrollo social y desarrollo productivo, es lo que nos preocupa ante la emergencia uno tiene que dar una bolsa de comida o un subsidio pero la solución de fondo es generar las fuentes de trabajo para que no deban asistir permanente. 
Todo es mejorable pero avanzamos mucho. Con respecto al basural seguimos administrando un basural a cielo abierto esto es lo más atrasado que hay. Estamos manejando por persona más de un kilo y medio de basura y es muchísimo porque esa basura que tenemos censada incluye cubiertas, botellas de plástico, tetra brick, cartón, papel, vidrio todo va mezclado al basural. 
La solución moderna para tratar este tema está asociada al costo de tonelada por persona yo puedo poner la mejor tecnología para hacer una reducción de basura pero puede costarte 25 dólares la tonelada y si yo voy a seguir tirando sesenta toneladas por día de basura con ese programa voy a tener que cerrar el hospital y dedicarme a la basura porque no puedo hacer todo a la vez por una cuestión de fondos. 
Para poder aplicar tecnologías que están asociadas al valor de la tonelada tengo que reducir la cantidad de basura por eso dispongo el primer paso: la separación. Estamos instalando trece campanas de residuos para que puedas ir al más cercano de tu casa y tirar la basura separada. Todo esto está acompañado con charlas en las escuelas, programas de concientización en las instituciones, fomentar la separación y la reutilización hasta llegar al reciclado. 
Hay gente que se dedica a el tema del reciclado, ellas son es la que nos va a ayudar a recolectar los puntos limpios y es la que se va a ocupar a venderlo porque eso tiene valor. El objetivo final de esto es pasar de 70 toneladas a 20 toneladas que es la que va a disponer finalmente el basural. Llegado a eso uno puede pensar en aplicar distintas tecnologías del residuo. 
Ya tenemos las campanas ploteadas y estamos por comenzar la campaña para concientizar. 
Con los jardines maternales vamos a hacer el programa de compost, para incentivar que en las casas con los derivados de verduras enriquecer la tierra para tener mejores jardines o huertas. A veces mucha gente viene a pedir a desarrollo social y tiene lugar donde podría producir verdura de estación. 
Todo esto es parte de un proceso de analizar los objetivos que nos propusimos y cuál era el peor cumplido, que fue el de la basura. 
Por otra parte en salud estamos altamente conformes, porque duplicamos la capacidad de internación con salas a la altura de efectores privados de Bahía, gente de punta alta que jamás se hubiera internado en el hospital ahora lo hacen y cuentan con habitación calefaccionada por radiadores, cama nueva, piso cerámico, mejoras de quirófano, sala de diagnóstico. 
Yo apunto al objetivo de que no todas las políticas son obras, algunas resuelven problemas. Cuando uno invierte en hospital, lo de la calle Irigoyen o espacios públicos como el parque San Martín, uno apunta a que si vivimos en Punta Alta vivamos de la mejor manera posible. No tener que ir al parque de mayo, el shopping o al hospital italiano en Bahía Blanca. Es muy bueno estar enfermo y que tu familia pueda acompañarte sin tomar la 319. Es el eje rector detrás de todas las políticas, vivir en Punta Alta mejor. 

-Existe una problemática antiquísima la cual no es solo con su gestión, el hecho de la inserción laboral de los jóvenes y la falta de puestos laborales a no ser que sea trabajando para la armada. ¿Qué piensa respecto a esto? 
Te agrego otro grupo, los que son tropa voluntaria que alrededor de los 30 años quedan sin contrato, y se quedan a vivir acá incluso algunos de ellos habiendo formado familia acá en Punta Alta, más grave todavía. 
En ese sentido nosotros queremos aumentar las prestaciones por ejemplo de salud o gastronomía para fomentar el consumo interno y así generar fuentes de trabajo. Si la gente se queda se generan puestos de laburo y de consumo, porque el comercio vende más. 
Por ejemplo antes para ver una película tenías que irte al cine de Bahía. Ahora el cine esta acá, lo mismo con el Sacoa y el Buba Park. En el sector gastronómico tenemos opciones para gente con alto poder adquisitivo y para gente que no, ahora tenemos gente que se viene de bahía a pasar un día al parque de acá. 
Nuestro desafío mas difícil es desarrollar actividades económicas que generen trabajo en la ciudad pero que se consuman afuera a nivel distrital, por eso acompañamos a los emprendedores. Nuestro objetivo es generar inversiones en la ciudad que exporten, porque si apuestan a comercios que venden sus productos acá, es plata que circula en Punta Alta pero no es plata que ingresa. 
Por otro lado estamos trabajando en la autonomía del puerto ya que obtiene ingresos mediante la tasa que cobran a los barcos que amarran, y estos ingresos van a un fondo provincial portuario. La mayoría de estos puertos son deficitarios, en cambio acá al haber menos empleados es lo contrario. La plata para realizar el camino hacia la playa y el puerto la peleamos con el fondo portuario porque debíamos justificar la necesidad de realizar esa obra. El conseguir la autonomía significaría que toda la plata que se genere ahí mejora la infraestructura del puerto, y trae más radicación y trabajo. 
El cuanto al tema de los diques estamos intentando conseguir que se puedan utilizar para barcos privados. Porque los barcos militares tienen otros tiempos al no estar en guerra, que un barco se repare en 1 semana o en 6 meses no pasa nada. Pero para el barco civil no es lo mismo estar 20 días parados sin producir que estar 60 días parados, la idea es que se pueda entrar y salir en 20 días, esto requeriría el tener que cubrir turno de mañana y noche, y esto generaría más puestos de trabajo. 
Queremos desarrollar el turismo porque es un ejemplo de plata que entra. Teníamos que generar condiciones para que la gente elija consumir acá antes que irse a Bahía, y que empiece a entrar plata. Además para que la gente fabrique acá, por ejemplo el parque eólico pampa, es una inversión de 70 millones de dólares, se estima que genere 7 millones de dólares anuales gracias a la energía producida en nuestro distrito. Aunque esta se genere acá no la vamos a consumir nosotros, sino que se venderá para que se consuma en el país. Además es una actividad que tributa y lo más importante es que genera puestos de trabajo acá. Este es el modelo de inversiones que buscamos. 
Otro caso es el organismo de súper intendencia de riesgo de trabajo, tuvimos que poner plata para ponerla acá pero lo hicimos porque tiene alcance regional. A ese organismo vienen 40 personas por día de las cuales son 10 de la zona y los restantes vienen de distintos sectores, cuando vienen probablemente según como venga el tramite tienen que dormir en la ciudad, consumir hotelería, transporte, gastronomía, quizás si necesita de un abogado contrata a uno de acá. Esta es la variable que necesitamos 
Si nos cerramos en que el laburo va a ser trabajando dentro de la base eso tiene un techo. Además estamos apuntando para que se recuperen vacantes para que haya más trabajo en la base. No podemos resolver el tema de la falta laboral dando más puestos en la municipalidad porque ya contamos con mucho personal, pero si motivando mucho el tema de inversiones privadas. Y para eso necesitamos generar condiciones amigables, para que ellos inviertan y contraten gente de local 

-Con respecto a la polémica sobre la obra de ampliación de las veredas de la calle Irigoyen. ¿Qué piensa respecto a eso? 
Asumo que nos faltó comunicación entre la presentación del proyecto y la implementación. 
Esa obra respondía a una demanda que había por parte de los comerciantes de Irigoyen que veían que hacía 70 años que no había ninguna inversión en el centro comercial. 
Cuando comenzamos a realizarla debido a los tiempos que llevan estas obras, algunos comerciantes se enojaron porque estuvimos 2 meses para hacer su cuadra. Es lógico que no podían cerrar el negocio a las 8 de la noche y al otro día volver y que el centro esté modificado. 
Se sabía que eso iba a tener impacto. Esto estaba validado por los comerciantes, por proyectos que se habían presentado en la Escuela Técnica, el arquitecto Torrentegui era parte de ahí y tenía un proyecto que había surgido con la comunidad de los chicos. 
Hicimos un proyecto de modernización con el Banco Interamericano de Desarrollo. Ahí estuvimos con consultores hablando específicamente de las obras en los centros comerciales que los beneficios que tienen, básicamente no ir con auto fíjense la trasformación que está haciendo buenos aires, donde ya no llegas con auto. Las ciudades que crecen en cuanto a habitantes ya el auto empieza a tener un uso relativo en algunos puntos de la ciudad donde hay transformación. La fantasía nuestra seria que si yo quiero ir a Titán a comprarme una corbata es con el auto pararme en la esquina de 25, bajarme, tomarme todo el tiempo para elegir la corbata, elegirla, subirme al auto e irme. La intervención del centro comercial también tiene sentido de generar economía, que tengas un lugar donde vos disfrutes recorrer de ese centro donde si vas con tu novia cuando vos entres a Titán a buscar la corbata ella a lo mejor se quedó en algún banco afuera jugando con el perrito y comprándose helado”. 
Estos son cambios culturales que no se dan de un día al otro. Fíjate que a la inmobiliaria la hemos puesto nosotros, ni siquiera los comerciantes. Por eso también uno tiene que ver cómo viene la crítica. El comerciante fue el que pidió que se hiciera esto, le mostramos el proyecto antes y no le pedimos un peso ¿Quién es el que se beneficia con esto? el tipo que tiene un negocio porque vende más. 
Nosotros hicimos la obra de ampliación y después esta la vieja vereda. Hay comerciantes que no han arreglado su propia vereda. Le pusimos todo servido los cestos, la ampliación de vereda y hay comerciantes que no han reparado 4 baldosas ni sacado un cartel viejo que esta oxidado y podrido. Son cosas que se hacen en conjunto. 
Cuando diseñamos todo esto lo validamos con un consultorio un especialista que había hecho uno de los primeros centros de este tipo en mar del plata. Son proyectos son dolorosos, te van a putear y la verdad es que nosotros tenemos que hacer las cosas igual por más que nos puteen. 
La única manera de contener la puteada es brindar información sobre lo que se va a hacer porque la incertidumbre te genera más puteada. Esta información se brindaría con gigantografías, folletería, publicidad. Pero nosotros por cuestión de presupuesto decidimos no invertir en la comunicación de la obra sino en la obra misma. El error pudo haber sido eso, no haber decidido gastar mucho más comunicar. 
Pienso que hay que asumir el costo de la puteada porque estamos convencidos de que esto había que hacerlo. No queríamos pasar inadvertidos queríamos en nuestra gestión queriamos hacer transformaciones y tomamos los riesgos. Yo creo que esta obra se va a interpretar de acá a un tiempo. 

Cuando empezamos la obra en el parque San Martín fue unos días antes de las elecciones del 2017. Hubo un grupo que hizo como un lazo para el parque San Martín para que no se haga la obra porque entendían que estaba mal que el parque tiene que ser natural. Fíjate el resultado que tiene hoy el parque. Henry Ford decía algo que yo siempre lo recuerdo mucho, decía que si él hubiera hecho lo que los clientes le pedían en lugar de haber inventado el auto se tendría que haber dedicado a inventar caballos más rápidos. El tipo tenía esa cabeza lucida donde vos escuchas lo que te piden pero a veces tenés que pararte y decir bueno yo tengo una expectativa mayor veo las cosas de esta manera y por más que me puteen ahora sé que después me van a entender. Si nos sale mal nos iremos puteados en las elecciones de 2019 y la gente elegirá otro pero tenemos la tranquilidad de que hicimos lo que creímos que había que hacer”. 

-¿Cuáles son las mayores quejas que se presentan por los vecinos en este tipo de mesas barriales? 
Generalmente problemas de demandas, de infraestructuras, nos piden asfalto porque ven que hacemos asfalto. No piden cosas que no ven, piden cosas que ven que realizamos, si la gente no nos pidiera más asfalto, mas cordón cuneta, mas cloacas yo estaría preocupado. 
A veces la gente pide disculpas porque nos dice “te puedo pedir cloacas en el barrio no lo tomes a mal” y pienso ¿Cómo lo voy a tomar mal?, lo voy a tomar bien porque si nos estas pidiendo eso es porque estás viendo que lo hago, no me estas pidiendo algo que sabes que no lo hago. 
Eso es lo que normalmente se pide, mucha gente viene a agradecer. Acá en esta escuela es donde iniciamos este programa de los municipios en los barrios, mucha gente vino recordando aquel día diciendo “que bueno que no fue al pedo aquella vez que vinimos” porque lo que pedimos se hizo, pavimentamos un montón de calles en el barrio, hicimos cloacas en el barrio, el camino a la playa que era una problemática que planteaban en el barrio, etc. 

-Un tema que mucho está dando que hablar en Punta Alta es el tema del transporte tanto interno, como la línea 319. ¿Hay novedades respecto a esto? 
Está pedida la sube, nosotros para los estudiantes de todos los niveles tenemos implementado el boleto estudiantil gratuito. 
La 319 es una órbita provincial, donde la provincia fija la tarifa y es la que en todo caso debería aplicar el boleto estudiantil gratuito. 
Lo que también pasa es que esta instalado mucho la expectativa de la gratuidad y nosotros hemos contribuido mucho a eso al distribuir boletos gratuitos a los alumnos hasta incluyendo escuelas privadas. 
Nosotros reclamamos para que venga sube para que el estudiante si no tiene el boleto estudiantil gratuito al menos pueda pagar el 50% por sus condiciones de estudiantes, ya eso sería una gran una ayuda. 

-¿Se van a postular nuevamente? ¿Creen que es posible la reelección? 
Con el gobierno queremos continuar e internamente estamos discutiendo como vamos a hacer porque queremos presentar el mejor equipo para renovar el mandato y cumplir con todas las expectativas que tenemos y los trabajos pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario