martes, 12 de noviembre de 2019

El arte de las estatuas vivido desde otras perspectivas.


Por Andrés Felipe Rodríguez

El evento contó con buena participación de vecinos bahienses.
Bahía Blanca estuvo celebrando el fin de semana del 7mo Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes, donde se pudo encontrar seminarios, presentaciones, foros y muchas más actividades.
“El arte en espacios públicos, es un derecho”, así fue denominado el subnombre de las actividades que se llevaron a cabo del 9 al 10 de de noviembre, que dentro de lo más llamativo fue la expresión de los niños al momento de tener contacto con las estatuas vivientes, la gran asistencia de los bahienses y el cambio en el modo de ver las estatuas. En este evento se destinó parte de lo recaudado en las alcancías de las estatuas al Centro de Rehabilitación y Biblioteca Luis Braille.
Las jornadas iniciaron a las 14.00 en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur con un foro, después a las 17.30 se realizó la presentación de las estaturas, gracias a la participación de la Asociación de Argentina de Actores.
Al siguiente día, en dos museos se llevaron a cabo desde las 10.00 un seminario para las personas que se dedican a las artes escénicas, durante 10 días y cuatro horas diarias titulado “La corporeidad en la estatua viviente” y finalizó a las 17.00 con la presentación nuevamente de las estatuas.
Walter, empleado de una empresa y quien asistió con toda su familia, consideró que fue muy llamativo el contacto que tuvo las estatuas vivientes con el público, especialmente con los niños. “Es muy distinto a lo que uno está acostumbrado a ver y por eso los bahienses vienen a estos eventos”, afirmó.
Por su parte, María del Carmen, profesora de Lengua y Literatura y Teatro, le agradaron las actividades, ya que fueron muy diversas las estatuas y porque no son las comunes que se ven en todos lados. “Todas tienen una historia que van contando por medio de sus movimientos, unas salen de cuentos (…) Esto es un gran reto para el actor por tener el control del cuerpo”, manifestó. Sin embargo, reflexiona por el espacio en el cual se realizó la actividad, porque considera que se deben acercar más a los barrios, a la gente del común y no solo al bahiense que tiene vínculo con la academia. “La gente ve muy distante esto, se deben acercar más”, aseguró.
Por otro lado, Nora, quien pertenece a la comisión directiva del centro de Luis Braille, afirmó que fueron mágicas las actividades. “Es una maravilla ver tanta gente en este lugar (Casa de la Cultura) y más si tiene un sentido de ayudar”, expresó.
El encuentro fue organizado por la municipalidad de Bahía Blanca, los museos Bellas Artes y MAC, la Asociación Argentina de Actores, y Cultura y Extensión de la UNS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario