miércoles, 27 de noviembre de 2019

Los sucesos de la UNS como objeto de estudio para investigar.



Por Andrés Felipe Rodríguez
Entre mate y exposición, se vivió la vivió más el espacio de investigación y retroalimentación. 
Se realizó con éxito la presentación de los trabajos de investigación por parte de algunos estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y que tiene como objetivo analizar diferentes acontecimientos o aspectos de la Universidad Nacional del Sur.
El anterior 21 de noviembre a las 16.00 en el Departamento de Humanidades, los y las estudiantes de la asignatura de Investigación Educativa II (cuarto año) expusieron los resultados de las investigaciones que realizaron durante el presente cuatrimestre por medio de trabajos de campo y estudios de caso; orientado por la docente Silvina Spagnolo.
Los temas de investigación que fueron la dictadura y vida cotidiana en el Departamento de Humanidades en 1975, ¿la apertura o reapertura de la carrera del profesorado en humanidades?, el pensar la formación docente inicial en la UNS: una mirada de los/las estudiantes del departamento de humanidades, entre otros aspectos.
La presentación que se realiza todos los cuatrimestres, gracias a otra asignatura que ven en el año anterior, en esta ocasión, el grupo de estudiantes en conjunto con la docente decidieron que iban a investigar aspectos relacionados de la universidad y no de afuera, ya que han venido trabajando con otras asignaturas que tienen esos tipos de poblaciones; también porque los mismos estudiantes consideran son actores institucionales que viven en un contexto para investigar.
Spagnolo, expresó que la presentación fue muy enriquecedora, porque ayudó a construir conocimiento empírico; a materializar y visibilizar cuestiones que circulan como ideas, comentarios y preocupaciones que no están escritas. “Hay muchos temas que se pueden trabajar dentro de la universidad y que son de mucho interés”, afirmó.
La actividad también contó con la asistencia de las personas que participaron en las investigaciones por medio de las entrevistas, encuestas, técnicas de observación, entre otros instrumentos. El objetivo de algunos estudiantes es continuar con los procesos de investigación. 
Al finalizar, la docente realizó una retroalimentación de todo lo expuesto, teniendo en cuenta la trayectoria que tuvieron los estudiantes y el equipo humano. La asignatura es un acercamiento al proceso de investigación de los próximos educadores.

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