Por Andrés Felipe Rodríguez
Entre mate y
exposición, se vivió la vivió más el espacio de investigación y
retroalimentación. |
Se realizó con éxito la presentación de los
trabajos de investigación por parte de algunos estudiantes de la Licenciatura
en Ciencias de la Educación y que tiene como objetivo analizar diferentes
acontecimientos o aspectos de la Universidad Nacional del Sur.
El anterior 21 de noviembre a las 16.00 en
el Departamento de Humanidades, los y las estudiantes de la asignatura de
Investigación Educativa II (cuarto año) expusieron los resultados de las
investigaciones que realizaron durante el presente cuatrimestre por medio de
trabajos de campo y estudios de caso; orientado por la docente Silvina
Spagnolo.
Los temas de investigación que fueron la dictadura
y vida cotidiana en el Departamento de Humanidades en 1975, ¿la apertura o
reapertura de la carrera del profesorado en humanidades?, el pensar la
formación docente inicial en la UNS: una mirada de los/las estudiantes del
departamento de humanidades, entre otros aspectos.
La presentación que se realiza todos los
cuatrimestres, gracias a otra asignatura que ven en el año anterior, en esta
ocasión, el grupo de estudiantes en conjunto con la docente decidieron que iban
a investigar aspectos relacionados de la universidad y no de afuera, ya que han
venido trabajando con otras asignaturas que tienen esos tipos de poblaciones;
también porque los mismos estudiantes consideran son actores institucionales
que viven en un contexto para investigar.
Spagnolo, expresó que la presentación fue
muy enriquecedora, porque ayudó a construir conocimiento empírico; a
materializar y visibilizar cuestiones que circulan como ideas, comentarios y
preocupaciones que no están escritas. “Hay muchos temas que se pueden trabajar
dentro de la universidad y que son de mucho interés”, afirmó.
La actividad también contó con la
asistencia de las personas que participaron en las investigaciones por medio de
las entrevistas, encuestas, técnicas de observación, entre otros instrumentos.
El objetivo de algunos estudiantes es continuar con los procesos de
investigación.
Al finalizar, la docente realizó una
retroalimentación de todo lo expuesto, teniendo en cuenta la trayectoria que
tuvieron los estudiantes y el equipo humano. La asignatura es un acercamiento al
proceso de investigación de los próximos educadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario