lunes, 4 de noviembre de 2019

Un encuentro entre lenguajes, imágenes y cultura.



Por Andrés Felipe Rodríguez
Quevedo afirmó que el mundo se ha construido y se ha informado a la sociedad 
por medio de las imágenes. 
En el Centro Histórico Cultural de la UNS se realizó el taller de comunicación y proyectos culturales orientado por el director de la FLACSO, Luis Alberto Quevedo, en el cual expuso los nuevos modos de pensar y actuar en la era digital.
El 29 de octubre a las 10.00, asistentes de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas; Coronel Dorrego, Tres Arroyos y  Coronel Pringles, se reunieron para escuchar las ideas del también Licenciado en Sociología y docente de la Universidad de Buenos Aires. El evento inició con la presentación del tallerista por parte de los organizadores y el agradecimiento al público por su asistencia.
Los temas que se trataron principalmente en el taller fueron la reflexión y la puesta en cuestión de los modos de planificar, comunicar y evaluar una política cultural local; los desafíos de hablar múltiples lenguas: las redes sociales y su especificidad comunicacional; y el trabajo en red a pensar en red: buenas prácticas y aprendizajes en la gestión de proyectos culturales. Mientras Quevedo exponía sus ideas frente al tema, los asistentes podían resolver sus inquietudes por medio de preguntas.
En el transcurso de la jornada, el tallerista expresó que una clave que ha tenido la comunicación en su historia ha sido su régimen visual, que todo ha sido narrado por medio de ella, “el cambio de paradigma del siglo XX fue una época de mucha experimentación visual”. En su relación con los medios de comunicación, que han jugado un papel muy importante en la sociedad, Quevedo aseguró que crearon sus puntos de vista y estética de las imágenes. “Por ejemplo, el diario organiza nuestro mundo, la prensa gráfica organizó nuestra mirada y nuestro sistema de expectativas”, manifestó.
A manera de reflexión, el tallerista también afirmó que los productos culturales se han personalizado, ya no van dirigidos a una audiencia en general, que de una u otra forma se ha perdido la unión familiar por la sectorización de los productos. Repensó de igual manera ¿a qué se le llamaba cultura visual? Quevedo de manera concreta aseguró que es la relación entre la mirada del sujeto y el modo de los objetos o los acontecimientos.
El evento finalizó invitando a todos los asistentes a la conferencia que también iba a realizar Quevedo, en este caso relacionado con el diálogo con las máquinas: algoritmos, big data y la segunda naturaleza humana el mismo día en la noche. El taller fue organizado por la UNS por medio de su extensión de cultura y la fundación Osde, y fue apoyado por diferentes organizaciones o empresas entre ellas: Plaza Shopping, Codimat, Profertil y el grupo de cátedra abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario