lunes, 4 de noviembre de 2019

Autoproducción de semillas y huertas familiares.


Por Fiorella Farías.
Más de 60 vecinos asistieron al evento en la
Sala del Centro de Convenciones
El jueves pasado se llevó a cabo el Taller de Huerta del INTA abierto a la comunidad.
En el Auditórium del Centro de Convenciones profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindaron a la comunidad una charla expositiva acerca de agricultura familiar y huertas. El programa consiste en enseñar a producir en unidades domésticas de huertas orgánicas que desempeñan un rol estratégico en el ámbito económico, productivo y sociocultural.
En este sentido hablamos con la disertante Cintia Rodríguez, ingeniera agrónoma de la ciudad de Bahía Blanca quien lleva a cabo el Programa ProHuerta que funciona en toda la zona sur de la provincia.
“Vinimos a responder una demanda puntual de la etapa primavera verano porque es la más atractiva para la huerta. Lo que hacemos es promover las huertas, las familiares, las comunitarias, y todo lo que tenga que ver con lo autosustentable para una familia”.
El programa pertenece al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y lo ejecutan los técnicos del INTA en todo el país.
“Lo que hacemos es venir a contar, a compartir y a escuchar lo que saben todos y ver como garantizamos que la semilla de su fruto y que las familias no solo ahorren en gastos sino también que consuman alimentos sanos”.
La propuesta es de huerta agroecológica, lo que significa que son huertas que se pueden llevar adelante sin usar agroquímicos y en todo tipo de espacios, ya sea en tierra o macetas.
Además se comparte material bibliográfico y experiencias para enriquecer los conocimientos previos. A su vez se proveen de kits de semillas para comenzar con la iniciativa.
“Sobre todo ponemos énfasis en que los ciudadanos aprendan a producir semillas para poder ampliar sus huertas y autoabastecerse”, finalizó Cintia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario