miércoles, 15 de abril de 2020

OPINIÓN: MALVINAS

A 38 años de la Guerra de Malvinas, conmemoramos el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas en honor a todos los héroes que pelearon y lucharon en las Islas.

Una nueva oportunidad para reflexionar como argentinos sobre todos aquellos que han dado la vida por recuperar nuestras tierras.

A continuación, los invitamos a leer las producciones de los alumnos de 2º año de la Tecnicatura en Periodismo y Emprendimientos de la comunicación sobre la Gesta.



1982: Gris y mentiroso
Por Mónica Carmelino

Por aquellos años el país vivía bajo el régimen de gobierno militar que había usurpado el poder en 1976 a la viuda del Gral Perón, Doña María Estela Martinez. Época sombría, violenta; donde las fuerzas de choque civiles habían ganado la calle generando un desorden institucional y una violencia imposible de sostener. En ese marco, y con un gobierno débil y con escaso poder de decisión o sin una mirada a futuro firme; el segmento militar una vez más toma el poder en la Argentina. Otra vez las FFAA se arrogan el derecho a poner orden y se sucede un nuevo golpe militar en la historia de nuestra Patria. El peor de todos.
Así transcurrió una época sombría y triste para los argentinos. Con violencia institucional, con el cercenamiento de los derechos humanos, con muerte, destrucción, terrorismo de estado y desconocimiento del otro como individuo libre.
Pero el argentino no es un mediocre. Al argentino no le falta coraje para manifestarse y levantar su puño reclamando lo que cree justo. Así, ese gobierno nefasto se fue desgastando hasta que el mismo pueblo que en su momento lo aplaudió porque puso orden, hoy le reclama los derechos democráticos perdidos. Ese pueblo grita y lucha por su libertad.
En ese marco, en 1982 se desata la guerra de Malvinas. Un territorio perdido a través de la historia, pero sobre el que tenemos derechos territoriales que en ese momento deciden reclamarse a través de la declaración de una guerra.
Una guerra que el pueblo no sabía. Como tantas otras cosas graves que el pueblo no sabía. Una guerra que envió a nuestros jóvenes soldados sin experiencia a combatir contra un enemigo fuerte, bien armado y preparado para la lucha. Todos sabemos del constante espíritu colonialista de un país como Inglaterra. El Reino Unido era el dueño de las Islas Malvinas.
Y este loco e inescrupuloso gobierno de facto, mandó a nuestros pibes a pelear por su Patria pero desprovistos de todo…. Especialmente desprovistos de información. Una locura y un despropósito en esas condiciones. Pero en ese entonces no lo sabíamos.
No sabíamos que nuestros chicos se murieron de frío, que no tuvieron comida, que no estaban bien armados, que no tenían suficiente entrenamiento. Que no estaban preparados para una guerra.
No lo sabíamos. El gobierno de facto nos seguía mintiendo.
Un día volvieron. Algunos volvieron.
Y en esa insistente negación, los ocultaron y les obligaron a callar. Otra violación más de los derechos del otro. Un desconocimiento más de la lucha y la vida que dejaron allá. Una vez más que el pueblo no pidió ni reclamó nada.
Por eso hoy, les rendimos todos los honores. Les reconocemos a nuestros hombres de hoy, sus sueños de pibe de ayer. Lo que dejaron en las islas y en los mares en nombre de todos. 
Hoy son veteranos de guerra. Los que descansan allá son nuestros héroes.



A 38 años de Malvinas
Por Facundo Quiroga

El 2 de Abril de 1982, tuvo lugar el desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, iniciándose así el enfrentamiento bélico contra Inglaterra.
Aquel día se produjo el primer cruce entre las fuerzas inglesas y la patrulla de comandos argentinos que habían desembarcado en las islas. Para retomar el control, el Gobierno de Margaret Thatcher movilizó una gran expedición militar. El ejército británico derrotó al argentino en una serie de batallas y combates, con una superioridad apoyada por EE.UU. Luego de intensas batallas por tierra, aire y mar el 14 de junio de ese mismo año las tropas argentinas presentan la rendición.
El 22 de noviembre del 2000 el Poder Legislativo sancionó la Ley, por la cual se declara al día 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Debido a la cuarentena obligatoria que rige desde el 19 de Marzo por la pandemia de corona virus, el homenaje a los caídos deberá ser desde nuestras casas. Por eso hoy homenajeamos y recordamos a Juan Carlos Valdez, Luis Verón y Miguel Noell argentinos que actualmente residen en Monte Hermoso que lucharon en defensa de las Islas. Las Malvinas son y serán Argentinas, es necesario una política que nos permita acercarnos a los isleños, que nos visiten y nosotros a ellos para empezar a generar un vinculo y continuar reclamando la soberanía sobre las mismas y hallar una solución pacifica.

Que de algo nos sirva
Por Carolina Viera Rocca

Otro 2 de abril: indignación, vergüenza, respeto, gratitud, dolor, mucho dolor…
Sensaciones disímiles, profundas, intactas… una historia reciente que camina entre nosotros, nos es contemporánea, nos cuenta en primera persona.
Protagonistas con la imperiosa necesidad de compartirlo todo, con miedo de que el tiempo los olvide. Otros al contrario, con muchas ganas de olvidar y despertar de aquel letargo que los invade, los agobia, los ausenta.
La incomprensión de una sociedad que los escucha, los valora (a veces) pero no los entiende… porque la guerra es muy difícil de explicar. Ni el relato más detallado, más minucioso podría abarcarlo todo, porque la esencia de la guerra se consume en la experiencia y es intransferible.
Muchos que ya no están, los que más duelen, los que nunca volvieron… almas jóvenes que sufrieron demasiado pronto la arrogancia de los tiranos y la cobardía de un pueblo que no supo despertar a tiempo. Para algunas cosas nunca es tarde, para otras sí. Los hijos que se llevó la guerra ya no vuelven… pero todavía hay padres, abuelos, compañeros de trabajo, vecinos, sobrevivientes que merecen nuestro respeto.
La guerra de Malvinas nos involucra desde el pasado, atravesando nuestro presente y proyectándonos hacia un futuro que podemos escribir con la pluma de aquellos que lo dejaron todo.


ANIVERSARIO NÚMERO 38 DE LA GUERRA DE MALVINAS
Por Denise Marini

La causa de Malvinas representa un herida dolorosa y abierta en muchos aspectos , hemos mantenido una guerra terrible con el Reino Unido en 1982 que duró 74 días, por motivos de soberanía que no merece debate alguno, pero lo que sí merece atención y es obligación ineludible, es hacer Memoria para la revisión del hecho, que existen demandas de justicia por atender, que la guerra se llevó a cabo por decisión de un gobierno de facto, que necesitó del escenario de la mentira.
Abordar el aniversario de la guerra de Malvinas requiere hacerlo desde una perspectiva de derechos humanos, actualmente la Comisión Provincial por la Memoria propone desmenuzar la cronología de los hechos , el impacto en la sociedad civil, las movilizaciones en torno a la guerra, los soldados combatientes, el papel de los medios de comunicación, el regreso silencioso, el período posterior, los reclamos de los soldados por las torturas infligidas de la propia fuerza militar y luego las organizaciones de los centros de ex combatientes, los archivos del servicio de inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).
Actualmente hay una causa judicial por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Malvinas.
Es de suma importancia poder conocer que el terrible saldo no solo dejó 649 soldados muertos y más de 1200 heridos, también se produjeron muchísimos suicidios, y aún hoy tenemos pendiente la cuestión Malvinas, la Memorias representan en la sociedad argentina un territorio en disputa, todavía algunos la utilizan para legitimar la dictadura, el episodio mismo es indisociable del terrorismo de Estado, la construcción discursiva del “Héroe” mezclando soldados conscriptos con militares, algunos de ellos represores condenados por violaciones a los derechos humanos.
Nuestro país merece ubicar en su contexto lo que pasó y sobre todo saber que quienes nos condujeron a la guerra fueron los mismos que llevaron adelante el terrorismo de estado, y los mismos que sometieron a los soldados con las metodologías del terror , estaqueamientos, tortura física y psicológica, simulacros de fusilamientos etc.
Es imprescindible despejar el legítimo reclamo de soberanía de lo que realmente pasó en la guerra de Malvinas y es muy importante aún estar atentos, y advertir ante la cantidad alarmante de discursos antidemocráticos y paramilitares que pululan reivindicando la “gesta heroica” en cada aniversario.


La guerra de Malvinas
Por Silvia Majluf

La guerra de Malvinas fue una operación donde, sin importar ni considerar la vida de los jóvenes conscriptos se los envió a una guerra despiadada y sangrienta a luchar contra experimentados mercenarios y moderno armamento por parte de los británicos.
Fue una operación impensada, no se midieron las consecuencias, no tuvieron un plan estratégico, fue una operación suicida planeada por un gobierno de facto, un gobierno que la gente reclamaba el final de esa sangrienta dictadura a la que se sumó depreciación del salario, aumento de la pobreza, deuda externa, secuestros, asesinatos.
Fue una guerra diseñada por una Junta Militar y un general al que llamaban loco y borracho, Leopoldo Fortunato Galtieri, los que creían que jamás los británicos iban a recorrer más de 12.000Km para recuperarlas, subestimaron al enemigo.
Posiblemente por la propia necesidad política de la entonces primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, (apodada la dama de hierro) quien se encontraba en un momento de debilidad en un contexto económico desfavorable, encuentra la oportunidad para lograr, al igual que en Argentina la distracción al momento que se estaba viviendo y decide contratacar.
La Junta Militar contaba sus mentiras, en principio que habían ganado con la rendición del gobernador colonial Rex Hunt, luego cuando los británicos contraatacaron “Estamos ganado la guerra”.

“Las 24 horas de Malvinas” programa que condujeron Pinky y Cacho Fontana.
Las 24 horas de Malvinas fue un programa maratónico emitido el día 8 de Mayo de 1982 que tuvo como fin recaudar dinero para afrontar los gastos de la guerra en la que la Junta Militar se había embarcado. Una maratón televisiva con el fin de recaudar para el Fondo Patriótico Nacional de las Islas Malvinas. Celebridades y gente común colaboró sobre todo con aros, pulseras, relojes de oro, fue una importante cantidad que se veía acumulado sobre un escritorio desde las pantallas de ATC.
Al día siguiente anunciaban la rendición, Las Malvinas continuaban en pos de los británicos y nunca se supo que fue del dinero y el oro recaudado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario