lunes, 8 de junio de 2020

Las mujeres tenemos derecho a una vida sin violencia


El 3 de junio se cumplió el 5° aniversario de la primera marcha por el “Ni una menos” que expone el reclamo y la protección del colectivo femenino ante la violencia de género. 
Por Denise Marini y Mónica Carmelino 

La funcionaria Silvia Zaballa
En el marco de las acciones que realizan todos los años en el país el 3 de Junio “Ni una menos”, se entrevistó a la Coordinadora del Consejo de Articulación de la región sexta del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires Silvia Zaballa. Participaron de la entrevista Mónica Carmelino para Periodismo en Redacción de la Universidad Provincial del Sudoeste y Denise Marini para Vecines Noticias, bajo la modalidad que ofrece la plataforma Zoom. 

Luego del saludo cordial, le consultamos a Zaballa sobre las políticas transversales, quien dijo que el ministerio tiene tres grandes líneas de trabajo: una es la dirección de políticas de género y diversidad sexual, otra de dirección políticas contra las violencias y otra justamente la unidad de políticas transversales, que es el espacio del ministerio que articula con todos los poderes del estado, con los municipios, con las organizaciones sociales y sindicales, concejos deliberantes, es decir, trata que la perspectiva de género sea transversal a todas las áreas. 

Sobre las políticas que lleva a cabo el Ministerio, sobre su cargo específico y cuál es el desafío en los distritos Zaballa contestó que: “Soy coordinadora de un área compleja que requiere mucha atención y recursos pero que ahora contamos con dos Ministerios, las decisiones del Presidente Alberto Fernández y del Gobernador Axel Kicillof se trasladaron a las políticas públicas en los municipios, se crearon direcciones de género que son tendientes a dar respuesta desde el Estado a las diferentes situaciones que demandan las mujeres y las diversidades. En Monte Hermoso, por ejemplo, hay una Dirección de la Mujer y por suerte se ha tomado el modelo del ministerio de nación y de provincia en muchos municipios”. 
Consultada sobre la implementación de la Ley Micaela, la funcionaria respondió que: “Es una ley que surgió a partir del femicidio de Micaela García, que pretende implementarse a través de capacitaciones en todos los estamentos de los organismos públicos y que el mismo padre ‘Yuyo’ García es promotor para que sea en todos lados ..” 
Zaballa abordó la situación en la Sexta

En cuanto a la significación del 3J NI UNA MENOS, las estadísticas y evolución de las violencias, Zaballa argumentó que: “ El 3j “Ni una menos” es una acción de lucha desde hace 5 años y es transversal a todas las mujeres contra la violencia machista, surge como grito unísono de paren de matar y con respecto al aumento de femicidios, no hubo aumentos en relación a años anteriores para la misma época, pero lo que sí hubo es un aumento de llamados a la línea de atención 144, en Marzo se recibieron menos de 100 llamados, pero en Abril y Mayo aumentaron, posiblemente por la pandemia donde las víctimas tenían que convivir con su agresor, pero también fue muy alta la atención a partir del trabajo articulado de las direcciones en los municipios se permitió una asistencia inmediata” 

Teniendo en cuenta por todos los cambios que estamos atravesando, le consultamos si se puede deconstruir sobre esta mirada patriarcal y teniendo en cuenta parámetros culturales a veces muy impuestos, respondió : “Sí se puede pero es un esfuerzo colectivo, es por parte de toda la sociedad” 
En cuanto a las promotoras de derechos (redes de trabajo) contestó que están trabajando muy firmemente con las personas que están en las secretarías y direcciones de la mujer, las concejalas y sobre un programa de capacitación para que luego pueda ser replicado en su municipio con la idea de formar a aquellos que tienen la decisión política que vayan a ejecutarse. Es la capacitación en la Ley Micaela y se está haciendo con la coordinación de “Yuyo” García. 

Para finalizar, reflexionamos sobre cómo ve la inclusión de las mujeres en los distintos ámbitos públicos. “La Sexta sección es muy difícil, los municipios son muy conservadores, cuesta muchísimo la inclusión de las compañeras, también es cierto que hay una pequeña apertura, muy lenta pero muy lenta. Por ejemplo, en algunos lugares se está logrando el cupo laboral travestis trans. Es decir, hay esperanza y hoy Todas tenemos Ministerio, porque el Ministerio es de Todas”. 
“Seguramente uno no va a ver el árbol completamente crecido, pero uno lo planta por una situación de tener confianza en el futuro”, dijo la coordinadora en una reflexión constructiva y esperanzadora. 

“Sintamos que tenemos todas el ministerio, que podemos articular todas, podemos proponer y podemos hacer uso de esas políticas. Sintámonos parte”, reflexionó Silvia. 

El compromiso quedó expuesto en su próxima visita a Monte Hermoso, donde planifica reunirse no solo con los representantes del municipio sino también con los distintos colectivos de mujeres, la promesa es una nota para estos medios y para aquellos que le generen un espacio donde hablar de nosotras, las mujeres. 

Hay una esperanza, hay optimismo y nos compartió esta visibilización de sabernos juntas, sabernos luchadoras, a todo este colectivo nuevo de mujeres que trata de cambiar la estructura machista que veníamos teniendo.

Nota publicada en el portal Vecines noticias
Entrevista a la funcionaria aquí  

No hay comentarios:

Publicar un comentario