Por Denise Renée Marini
El martes pasado el Honorable Concejo Deliberante, en ejercicio de las atribuciones que le son propias (Poder Legislativo), ratificó por unanimidad la designación del abogado Nicolás Filinich como Juez Administrativo Municipal de faltas de Monte Hermoso.
Esta designación fue realizada oportunamente por el jefe comunal (Poder Ejecutivo) a través de un decreto de necesidad, respondiendo al requerimiento de designar un juez para el juzgado de faltas creado el 13 de octubre del corriente año.
En relación al desempeño y funciones inherentes al cargo, conversamos con el Dr. Filinich
"La función del Juez de Faltas es el juzgamiento de las contravenciones que ocurren dentro de la ciudad, ya sea por violación de ordenanzas, normas provinciales o nacionales de aplicación a nivel local, una gama de actividades que son controladas por distintos inspectores, ya sea de bromatología, guardia urbana, inspección general, obras públicas. Nosotros trabajamos desde lo que es tránsito, desde lo que es sanidad e higiene alimentaria de los locales, cuestiones constructivas de las obras, cuando construyen fuera de la línea municipal, limpieza de terrenos, ruidos molestos, entre otros."
Consultado por quién intervenía en estas tareas antes de su designación expresó: "Lo que marca el Decreto Ley 8.751 es que hay dos tipos de ciudades, unas que juzgan a través del juzgado de faltas y otras que esa función la ejercía el intendente municipal, entonces el Intendente obviamente que por el cúmulo de actividades delegaba esas funciones en la asesoría letrada, pero la asesoría letrada también tiene un montón de trabajo en distintas áreas. Lo que pasaba es que llegó un punto donde los procedimientos que tienen plazos acotados, apremiaban, si bien no son plazos de caducidad, son ordenatorios. La realidad que la justicia cuanto más rápida mejor, entonces se planteó la necesidad, por el crecimiento poblacional y por el crecimiento de las actividades, de generar el juzgado para una especialización y para una mejor efectividad"
Antes de la creación del Juzgado le preguntamos dónde se desempeñaba: "Trabajaba en la asesoría letrada y una de las actividades que desarrollaba era la parte esta de contravenciones, más allá que también trabajaba con personal, con licitaciones, con contratos, esto era una parte de mi trabajo, de ahí viene la designación, me conocían, estaba trabajando en el tema, sale la posibilidad y el Intendente me lo propone y la realidad es que me gustaba y luego la aceptación por unanimidad del concejo deliberante"
En relación a los objetivos que tiene el juzgado expresó: "Es ordenatorio, queremos una ciudad limpia, ordenada, respetuosa de las normas, la mejor convivencia entre los vecinos, porque todas las contravenciones vienen de la mano de eso, hay cuestiones de molestia entre vecindad y la realidad es que es una ciudad turística, queremos la armonía, vivir y mostrar una ciudad limpia, ordenada y respetuosa."
Con respecto a la prevención y asesoramiento expresó: "Somos una oficina de puertas abiertas, acá viene cualquier persona, por ahí tienen problemas con alguna transferencia, no saben cómo hacerlo, le indicamos cuáles son los papeles, orientamos que es lo que tienen que hacer, atendemos, asesoramos en todo lo posible. La función no es recaudatoria, más allá que la actividad misma te da una recaudación, esa no es la función, el objetivo principal es lograr lo que decía, una ciudad limpia, ordenada y respetuosa de las normas."
El Juzgado de faltas se encuentra en calle Patagonia 378, funciona de lunes a viernes de 8 a 14 y el número de teléfono es 484213
Audio entrevista completa seguir el link 👇👉
No hay comentarios:
Publicar un comentario